
En una visita oficial al departamento del Huila, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, encabezó la entrega de maquinaria amarilla con el propósito de reforzar la atención de emergencias en la región.
Durante su intervención en Neiva, el funcionario aprovechó para enviar un mensaje directo al Congreso de la República en relación con la asignación presupuestal para la vigencia del próximo año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Carrillo pidió que en el marco de la discusión del nuevo presupuesto nacional se prioricen los recursos necesarios para garantizar la operatividad de la entidad encargada de gestionar riesgos en todo el territorio colombiano. En su intervención, expresó que “comienza la discusión del nuevo presupuesto y hay unas nuevas mesas directivas en el Congreso.
Esperamos que este año se dé un debate de altura, que se preocupen por los colombianos y que entiendan que, si bien ellos no coadministran los recursos, la asignación de estos depende en buena medida del Congreso de la República”.
El funcionario fue enfático en señalar que las determinaciones legislativas han incidido directamente en las limitaciones financieras de la unidad. Según indicó, “un Congreso que ha preferido poner su mezquindad política y su empeño en sabotear al gobierno del presidente Gustavo Petro por encima de la seguridad de 50 millones de colombianos”.
Además del llamado al Congreso, Carrillo se refirió a los recortes presupuestales implementados en años anteriores y a la falta de desembolso de los fondos correspondientes a la declaratoria de desastre nacional emitida en 2024.
“El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo hoy no está debidamente fondeado, entre otras razones porque el año pasado se hizo un recorte de 2,1 billones de pesos. Eso desfinanció a la entidad, sumado a que aún no nos han entregado los recursos de la declaratoria de desastre nacional del año pasado. Son unos recursos importantes y esperamos que muy pronto el Ministerio de Hacienda nos entregue al menos una parte”, afirmó.
El director resaltó que, pese a los desafíos económicos, la entidad continúa desarrollando acciones anticipadas frente a la temporada de sequía que se avecina. Entre las medidas implementadas se encuentra la adquisición de dos helicópteros Firehawk, especializados en la atención de incendios forestales.
Carrillo explicó que estas aeronaves estarán operativas en el transcurso del año siguiente y que su manejo será coordinado en conjunto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, gracias a un acuerdo interinstitucional.
La llegada de estos equipos forma parte de los preparativos que adelanta la UNGRD ante los posibles eventos asociados a la reducción de lluvias y el aumento del riesgo por conflagraciones en áreas de cobertura vegetal.
Durante su intervención en Huila, el director enfatizó la necesidad de contar con herramientas logísticas y presupuesto suficiente para ejecutar las funciones de respuesta y prevención. Explicó que si bien existen esfuerzos en marcha, como la entrega de maquinaria en distintas regiones, su sostenibilidad depende de decisiones presupuestales que deben adoptarse desde el Congreso.
Carrillo también insistió en que los recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo no pueden estar supeditados a coyunturas políticas. Para él, la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales o emergencias antrópicas está directamente relacionada con el respaldo financiero que reciba la entidad.
La intervención del director de la UNGRD se produce justo cuando el Legislativo inicia las discusiones sobre el presupuesto general para el año 2026. En ese contexto, el llamado a los congresistas estuvo orientado a que consideren el impacto de sus decisiones sobre la protección de comunidades vulnerables y la mitigación de riesgos.
Según informó la entidad, la maquinaria entregada en el Huila será utilizada en labores de prevención de desastres naturales, incluyendo el reforzamiento de riberas, el mantenimiento de vías y la atención de eventos asociados a temporadas invernales o secas.
Finalmente, Carrillo aseguró que el trabajo de la UNGRD continuará articulado con las autoridades locales y con las fuerzas militares, con el fin de desplegar capacidades logísticas en los territorios más expuestos a amenazas.
Más Noticias
Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones
Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico

Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”
El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público



