
Imzacom, organización que agrupa a los distribuidores de combustibles agremiados, lanzó una fuerte alerta que afectaría al sector por la entrada en vigor de la Reforma Laboral, norma que fue aprobada en junio de 2025 y se convirtió en ley de la República, misma que le devuelve algunos derechos a los trabajadores del país.
Y es que el impacto de esta nueva ley incluye la reducción de la jornada laboral semanal y modificaciones en los recargos nocturnos y dominicales, lo que ya se percibe en la operación diaria de las estaciones de servicio en todo el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de esta, José Alberto Arias, la preocupación central radica en la inmediatez de los efectos negativos, mientras que las soluciones propuestas por las autoridades parecen orientarse a un horizonte de largo plazo. “Se están tomando medidas, sin embargo, muchas son a largo plazo y la afectación ya se evidencia”, explicó el dirigente.

Por eso, se solicitó la creación urgente de una mesa técnica intersectorial con el Gobierno nacional. El objetivo de la instancia sería analizar de manera conjunta el impacto real de la reforma, corregir posibles distorsiones en el mercado y, sobre todo, garantizar la viabilidad de miles de negocios y la protección de los empleos asociados.
La petición refleja la gravedad de la situación que enfrentan las más de 6.400 estaciones de servicio distribuidas a lo largo del territorio nacional.
Qué implica los desafíos
Arias enfatizó el desafío que implica para el sector adaptarse a las nuevas condiciones sin sacrificar los puestos de trabajo que sostieen durante años. “El gran reto y el desafío que tiene el sector de la distribución minorista es adaptarnos a estas circunstancias sin destruir los 54.000 empleos que nosotros generamos en el país”, afirmó el dirigente gremial. La cifra, según él, ilustra la magnitud del impacto potencial que podrían tener las reformas si no se implementan medidas de mitigación adecuadas.

No obstante, parece que el impacto no ería tan cierto, según respondió el presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce Colombia), David Jiménez Mejía, actual vocero de Somos Uno, unión gremial entre esta y Fendipetróleo Nacional, que reúne los gremios nacionales más representativos que agrupan a la red de abastecimiento conformada por cerca de las 6.400 estaciones de servicio en el país.
Jiménez Mejía aclaró los rumores en los que se afirma que habrá despidos masivos y se aplicará el sistema de autoservicio en las estaciones de venta de combustibles líquidos en Colombia.
Garantías de empleabilidad y nuevos puestos de trabajo
El líder gremial manifestó, bajo el lema “Somos uno”, que el sector de la distribución minorista de combustibles líquidos en Colombia genera en la actualidad cerca de 50.000 empleos formales en todo el país y que trabajan de manera ardua para garantizar la empleabilidad y promover la generación de nuevos puestos de trabajo.
El presidente de Comce Colombia enfatizó que estos rumores buscan generar desinformación. “Es importante aclarar que la posición del sector no contempla la implementación del autoservicio en las estaciones. La mayoría de las estaciones de servicio agremiadas en Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia no han pensado en hacer despidos por cuenta de la afectación por la reforma laboral”, aclaró.

Además, recordó que existen varias razones que impiden la adopción del autoservicio en el contexto actual, entre otras, porque implica inversiones en materia tecnológica y una conectividad que la mayoría de las estaciones en los territorios no contempla.
Impacto en la nómina de las estaciones
También anotó que Comce Colombia y Fendipetróleo Nacional calcularon que la Reforma Laboral impactaría la nómina básica en más del 6%, por el recargo en el valor de horas extra y nocturna, lo que, sin duda, afectará los costos operativos y la rentabilidad de las estaciones en todo el país.
“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para quejuntos revisemos y ajustemos los costos de regulación en las estaciones deservicio, los cuales están afectando seriamente la sostenibilidad de la actividad en los territorios, teniendo en cuenta el aumento en los costos de la mano de obra”, puntualizó el dirigente.
Según dijo, es necesario que las estaciones de servicio que prestan un servicio público perduren en el tiempo, sin que se deteriore la competitividad del sector y la calidad del servicio que se presta a los colombianos. “Reiteramos nuestro compromiso con la protección del empleo, la seguridad y la sostenibilidad del sector de combustibles en Colombia”, finalizó el presidente de Comce Colombia, David Jiménez Mejía.
Más Noticias
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país

Majo Aguilar sorprendió a Bogotá al cantar uno de los vallenatos colombianos más famosos de la historia
La famosa artista mexicana demostró su talento mientras los asistentes coreaban las canciones que interpretó

Ladrones se llevaron costoso equipo de reanimación en centro de salud de Bello, Antioquia, a plena luz del día: quedaron captados en video
El robo del desfibrilador para la atención de emergencias cardiacas ha generado preocupación entre directivos y usuarios de BelloSalud, quienes enfrentan mayores riesgos ante la dificultad de reponer el equipo sustraído debido a la crisis financiera de las IPS


