
Mientras se esclarece el golpe que recibió el Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, por un bombardeo para debilitar la estructura criminal, la Alcaldía de Valdivia negó la ejecución de bombardeos en su territorio.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó oficialmente la operación aérea contra el Clan del Golfo, que dejó entre treinta y cuarenta presuntos integrantes afectados, de acuerdo con el ministro Pedro Sánchez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La administración municipal de Valdivia aseguró que “no se han presentado bombardeos en el territorio del municipio de Valdivia”, y calificó como falsa la versión sobre un presunto ataque aéreo contra el grupo ilegal.

Citado por Semana, Carlos Molina, alcalde de Valdivia, dijo: “En efecto, no se ha evidenciado nada en nuestro municipio, se habla que fue en una zona del municipio de Briceño, pero podemos dar fe y de acuerdo con la comunicación que tenemos con los líderes sociales del territorio y es que no ha habido bombardeo en nuestro territorio”.
El alcalde Carlos Molina pidió prudencia a la población y agregó “un llamado a la comunidad a no difundir contenidos sin confirmar su fuente, ya que esto puede generar pánico e incertidumbre innecesaria entre la población”.
Pero el bombardeo sí sucedió, solo que en Briceño. En diálogo con Blu Radio, el secretario de Seguridad del departamento, el general retirado Luis Eduardo Ramírez, dijo que “hubo bombardeo al Clan del Golfo, en Briceño. Ese bombardeo hace parte de que el Ejército está consolidando la zona para establecer el número de bajas y afectaciones que se hayan causado en el lugar”.
Afirmó también que se destaca que “es una zona muy quebrada del departamento y es una zona montañosa. El bombardeo causó desprendimiento de tierra; es decir, un derrumbe, y se cree que debajo de la tierra hayan cuerpos sin vida. Es la información que tenemos del Ejército”.
Las bajas por el bombardeo
Por otro lado, el ministro de Defensa, en comunicación oficial habló de treinta o cuarenta muertos en la acción militar.
Sin embargo, según el secretario, las bajas habrían sido dos o tres, de acuerdo con los reportes del Ejército, pero que puede “haber más cadáveres. Hay una persona sometida. Es un campamento del Clan del Golfo”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sostuvo que la operación aérea ocurrió la noche del 7 de julio en zona rural de Valdivia como parte de los planes Ayacucho y Democracia.
“Durante este Gobierno ya se han realizado varios bombardeos. Solo en Antioquia, este es el cuarto contra estructuras del Clan del Golfo”, dijo el ministro.
Sánchez precisó que la estrategia militar busca “debilitar el control territorial, las economías ilegales y la capacidad de intimidación del Clan del Golfo”.
Añadió que los ataques siguen los principios del Derecho Internacional Humanitario y que “no se han registrado daños colaterales a la población civil ni a bienes protegidos”.
En el municipio de Briceño, el alcalde Noe Espinosa relató que habitantes reportaron explosiones y sobrevuelos de helicópteros el 8 de julio en sectores como la vereda El Cedral y la Loma de Ochalí. Sin embargo, precisó que estas áreas no limitan con Valdivia y afirmó: “No ha recibido reportes de afectaciones ni resultados militares en su municipio”.

Según el secretario de Seguridad antioqueño, la zona en la que ocurrió el bombardeo, incluso, es remota.
“La zona es montañosa y boscosa, porque esos bandidos siempre buscan lugares inhóspitos para poder hacer sus zonas campamentarias con el fin de tener seguridad. Precisamente, para poder hacer una operación de estas, las Fuerzas Militares necesitas hacer muchas tareas de inteligencia”, dijo, en la conversación con el medio radial.
Tanto en Valdivia como en Briceño, las autoridades municipales se mantienen a la espera de información definitiva por parte de la Fuerza Pública sobre los resultados de la ofensiva anunciada por el Gobierno nacional.
Más Noticias
Miguel Ayala regresó a los escenarios tras su secuestro en Cauca: su padre lo acompañó en la emotiva presentación
El intérprete reapareció junto a su padre en Ibagué, después de permanecer más de dos semanas privado de libertad y de un operativo de rescate que permitió su liberación en una zona boscosa del suroeste colombiano

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado como motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)

Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos
Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región

Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”
Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas
A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector



