
En la mañana del domingo 29 de junio de 2025, se conoció que el docente Miguel Ángel Beltrán, de la Universidad Nacional de Colombia, y la profesora Luisa Caruso, de la Universidad Pedagógica Nacional, junto con sus dos hijos, fueron detenidos en el aeropuerto de Belgrado, Serbia.
Ante la situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, liderado por la canciller Laura Sarabia, anunció que el Gobierno colombiano emitirá una nota de protesta a la nación europea, con el fin de explicar las razones por las que los docentes universitarios fueron retenidos en la terminal aérea de ese país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
A su vez, la titular de la cartera enfatizó que la retención de las personas vulneran el derecho internacional humanitario. “Colombia enviará una nota de protesta a la República de Serbia por la detención de Miguel Beltrán en Belgrado. Junto a él se encuentran detenidos su esposa, Luisa Caruso, y sus dos hijos menores de edad, de 14 y 9 años. Rechazamos cualquier persecución por motivos políticos. Este acto constituye una grave vulneración de sus derechos fundamentales”, dijo Sarabia en su cuenta de X.

Por su parte, el vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, manifestó que el consulado colombiano en Budapest (Hungría) será el encargado de hacer seguimiento a la situación de los colombianos retenidos en Serbia.
“Hemos dado instrucciones a nuestro consulado en Budapest con circunscripción en Belgrado para hacer seguimiento al caso de los profesores Miguel Ángel Beltrán y Luisa Caruso. Estamos atentos a los procedimientos de autoridades serbias para garantizar sus derechos”, indicó el funcionario en las redes sociales.

Estos llamados se suman a lo expresado por el presidente Gustavo Petro, en la que pidió explicaciones al gobierno serbio sobre la detención de los dos funcionarios universitarios.
“Lo que le ha sucedido al profesor Beltrán en Belgrado, tiene todo mi rechazo. El gobierno serbio debe explicarle a Colombia porque detiene a nuestros intelectuales. Pero, peor aún, la detención del profesor Beltrán demuestra la existencia de listas en las aduanas internacionales, perfiladas por el pensamiento político”, comentó el mandatario nacional.
Por su parte, el Ministerio de Educación pidió a las autoridades europeas que se les garanticen los derechos fundamentales a Miguel Ángel Beltrán y Natalia Caruso, al considerar que están siendo retenidos por su pensamiento crítico.
“Exigimos que se brinden todas las garantías necesarias en su tránsito internacional, así como la corrección de los registros migratorios que contengan información imprecisa sobre estos académicos. ¡El pensamiento crítico no es delito! ¡La academia no puede ser criminalizada!”, manifestaron.

Detalles de la captura de los docentes universitarios en Belgrado
En un comunicado conjunto, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Pedagógica denunciaron la detención de los dos docentes junto a los menores de edad en el aeropuerto de Serbia, asegurando que los profesores iban a participar en el Congreso Internacional de Americanistas (ICA) que se llevara a cabo en la Universidad de Novi Sad de ese país, evento que se desarrollará entre el 30 de junio y 4 de julio de 2025.
“El profesor Miguel Ángel Beltrán fue retenido en Migración de ese país. Las autoridades le negaron su ingreso bajo la explicación de que “no es apto”. Con posterioridad, los profesores Miguel Ángel y Natalia, y sus hijos, fueron trasladados a un recinto similar a la celda de una prisión, donde pretenden que permanezcan durante 12 horas, hasta la salida de un vuelo con destino a Lisboa, en el cual serán embarcados", manifestaron las instituciones educativas en el comunicado.

De hecho, publicaron un video donde se observa al docente Miguel Ángel Beltrán en el que describe el lugar donde se encuentran retenidos por las autoridades serbias.
“Es la 1:00 p.m. acá en Belgrado (Serbia) y seguimos detenidos en este calabozo. Hasta el momento no nos han dado nada de comer ni agua (...) Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, organizaciones de derechos humanos, para que puedan garantizar nuestros derechos y fundamentalmente el derecho de los dos menores que hasta el momento no han sido no han recibido alimentación”, sostuvo.
Más Noticias
Kevyn defendió su lugar en el ‘Desafío Siglo XXI’ tras fuerte reclamo de Leo: “Se debe pensar antes de opinar”
El campeón respondió con firmeza a las críticas del integrante del equipo verde

Claudia López defendió la estructuración de la segunda línea del metro de Bogotá, pese a licitación desierta: “Lo que pasó es una bandera roja”
La exalcaldesa de Bogotá y candidata a la Presidencia de la República, que estuvo al frente del proyecto durante su paso por la administración distrital, dejó en claro que “lo mejor que le pudo pasar” a la ciudad es que se haya registrado esa novedad, pues representará una oportunidad de mejora

La dramática historia de una madre a la que le robaron su bebé en una clínica de Bogotá y aún espera el reencuentro
La desaparición de la hija de María del Carmen Guacaneme, ocurrida en agosto de 1995, continúa sin esclarecerse pese a investigaciones, denuncias públicas e intentos reiterados de la familia por esclarecer el paradero de la menor

Crisis de la salud en Colombia va de mal en peor: Contraloría reveló millonaria deuda con hospitales
El ente dio a conocer la cifra que aumentó en los últimos años y que tiene en cuidados intensivos a los centros de salud, sobre todo durante el actual gobierno

Alias Naín, líder de las Autodefensas de la Sierra Nevada que amenazó de muerte al presidente Petro se entregó a las autoridades
El Gobierno nacional ofrecía una recompensa de $500.000.000 a quien entregara información sobre el líder guerrillero


