Clima de terror en Atlántico: delincuentes amenazan a comerciantes que paguen extorsiones a sus rivales

La guerra entre Los Costeños y Los Pepes tiene en vilo a la población civil en Barranquilla y sus alrededores

Guardar
Los Pepes y Los Costeños
Los Pepes y Los Costeños se disputan el poder territorial en el Atlántico - crédito Montaje Infobae (X)

Después de la captura de “La Negra Dominga” en España, en el Atlántico se desarrolla una guerra entre Los Costeños, al mando de Jorge Eliecer Díaz Collazos “Castor”, y Digno Palomino, cabecilla de Los Pepes.

En esta disputa fue vinculado el Clan del Golfo, que estaría a favor de los hombres de “Castor”; mientras que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada estarían respaldando a Digno Palomino y el “Negro Ober”, ambos en prisión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En medio de la disputa, Digno Palomino fue herido con arma blanca en la cárcel de La Dorada, Caldas, por parte de Félix Junior Peña Escorcia, “Junior Guerra”, que es el jefe de zona de Los Costeños y mano derecha de “Castor”.

Hasta el momento el Inpec no ha expuesto ningún reporte sobre el estado de salud del líder de Los Pepes.

Digno Palomino fue capturado en
Digno Palomino fue capturado en Venezuela - crédito Migración Colombia

De acuerdo con El Heraldo, la disputa demuestra la guerra territorial que se registra entre Los Pepes y Los Costeños, en la que también fue herido Tommy Joel Zerpa Brito, conocido en el bajo mundo como “Tommy Masacre”, encargado de la seguridad de Palomino.

El medio citado informó que no se habría tratado de una riña aislada, sino que la agresión a Digno Palomino y sus hombres sería parte de un plan para terminar con la vida del líder de Los Pepes y consolidar la alianza entre Los Costeños y el Clan del Golfo.

Cabe recordar que en varias zonas del Atlántico la Policía Nacional ha aumentado su pie de fuerza ante las denuncias de comerciantes que afirman ser víctimas de cobros extorsivos por parte de dos estructuras criminales, que llaman a estos pagos un “impuesto criminal”.

Criminales amedrentan a quienes paguen extorsión a sus rivales

'Castor' es mencionado como el
'Castor' es mencionado como el cabecilla principal de Los Costeños - crédito Fiscalía General de la Nación

La disputa territorial que se registra en el Atlántico ha llegado al punto que comerciantes, tenderos y emprendedores han denunciado que se encuentran en medioa.

En diálogo con Zona Cero, víctimas expusieron que hombres de Los Pepes y Los Costeños les exigen que no paguen “vacuna” a sus rivales, o de lo contrario están en peligro de ser asesinados.

Habitualmente, cuando se registran los cobros extorsivos, los delincuentes ofrecen “seguridad” a cambio del abono constante por parte de los comerciantes; sin embargo, esto no es una posibilidad para los tenderos en Barranquilla, que temen ser asesinados por pagar o por no pagar.

La preocupación de la ciudadanía ha aumentado después de que el 19 de junio fueron asesinados dos motocarristas en Soledad; de los cuales, uno de ellos estaba pagando 40.000 pesos mensuales a una estructura criminal.

Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional es que el crimen se registró como una demostración de que entre los bandos no permitirán que sus rivales tengan poder absoluto de una zona en el Atlántico.

Bandas criminales tendrían alianzas con
Bandas criminales tendrían alianzas con grupos armados en Barranquilla - crédito Montaje Infobae

Después del doble asesinato, en las calles han sido expuestos panfletos en los que se amenaza a conductores, que desde entonces han preferido no sacar a la calle sus vehículos.

De la misma forma, el 23 de junio se registró el ataque a una tienda en el barrio Abajo, más específicamente en la carrera 52 con calle 47, en donde hombres armados descendieron de una motocicleta y dispararon en repetidas ocasiones contra la estructura del establecimiento comercial.

Tras estos hechos, se ha reportado el cierre definitivo de cuatro tiendas en la zona, que han expuesto a medios locales que se han visto obligados a dejar a un lado su emprendimiento por no poder pagar la extorsión de Los Costeños y Los Pepes.

Mientras las investigaciones avanzan, el alcalde de Barranquilla, Alex Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo de la Rosa, siguen sin pronunciarse al respecto.