Guerra en el Atlántico: Se conoció que el agresor de Digno Palomino es la mano derecha de ‘Castor’

El jefe de Los Pepes fue herido durante una confrontación con cabecillas de Los Costeños

Guardar
La mano derecha de 'Castor'
La mano derecha de 'Castor' fue el que agredió al lider de Los Pepes - crédito Fiscalía/PolicíaDeBarranquilla

Desde que se registró la captura en España de Álvaro Ospino Illera, conocido en Colombia como la “Negra Dominga”, uno de los pilares de la criminalidad en el Atlántico, se registra una guerra por el poder territorial de las rutas de microtráfico en la región, que se disputa entre Los Pepes y Los Costeños.

En medio de las disputas, que se llevan a cabo principalmente en las calles del Atlántico, Digno Palomino, cabecilla de Los Pepes, fue herido en medio de una riña al interior de la cárcel de La Dorada, en Caldas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En un principio, se conoció que en la pelea el criminal recibió heridas con arma blanca, pero horas más tarde se reveló que la disputa había sido protagonizada por Félix Junior Peña Escorcia, “Junior Guerra”, que es el jefe de zona de Los Costeños y mano derecha de Eliécer Díaz, alias Castor.

El criminal fue capturado en
El criminal fue capturado en agosto de 2023 - crédito Policía de Barranquilla

Sobre Peña, las autoridades indicaron que fue capturado en agosto de 2024 en un operativo ejecutado por la seccional de inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que identificó a “Junior Guerra” en el barrio Caribe Verde.

Antes de su detención, Guerra llevaba cinco años ligado a Los Costeños, cumpliendo tareas de sicariato y como cobrador de extorsiones en Soledad; de la misma forma, se le vinculó como el encargado de coordinar y determinar a las personas que debían asesinar.

En su momento, las autoridades expusieron que Peña tenía antecedentes judiciales por casos de extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

La policía agregó que alias Junior Guerra sería la columna vertebral de las finanzas de esta Los Costeños y la instrumentalización a menores de edad en la capital del Atlántico. “Este presunto delincuente habría obtenido el beneficio de medida cautelar en detención domiciliaria cuando fue capturado por el delito de homicidio en el año 2021”, expusieron las autoridades en ese momento.

Los Pepes y Los Costeños
Los Pepes y Los Costeños se disputan el poder territorial en el Atlántico - crédito Montaje Infobae (X)

De acuerdo con El Heraldo, la disputa demuestra la guerra territorial que se registra entre Los Pepes y Los Costeños, en la que también fue herido Tommy Joel Zerpa Brito, conocido en el bajo mundo como “Tommy Masacre”, encargado de la seguridad de Palomino.

El medio citado informó que no se habría tratado de una riña aislada, sino que la agresión a Digno Palomino y sus hombres sería parte de un plan para terminar con la vida del líder de Los Pepes y consolidar la alianza entre Los Costeños y el Clan del Golfo.

Cabe recordar que en varias zonas del Atlántico la Policía Nacional ha aumentado su pie de fuerza ante las denuncias de comerciantes que afirman ser víctimas de cobros extorsivos por parte de dos estructuras criminales, que llaman a estos pagos un “impuesto criminal”.

Digno Palomino ha sido cambiado
Digno Palomino ha sido cambiado de prisión en repetidas ocasiones - crédito Migración Colombia

Tras el ataque a Digno Palomino, las autoridades están planeando el método de mitigar el impacto de las estructuras delicuenciales en la zona, puesto que en los últimos meses se ha registrado un aumento de casos de homicidio en Barranquilla.

Entre las zonas más afectadas está el barrio Rebolo, en donde se han emitido panfletos con amenazas por parte de ambas pandillas, que mientras extorsionan a comerciantes son amenazados por el grupo contrario.

Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha recibido órdenes directas desde Bogotá de proteger a la ciudadanía, redoblando el pie de fuerza y la protección hacia comerciantes.

En medio de esta situación, y ante la alianza entre Los Costeños y el Clan del Golfo, Digno Palomino y “El negro Ober”, que sigue en prisión, estarían buscando la ayuda de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, lo que, en caso de confirmarse, haría que la guerra que se registra entre los grupos armados en Magdalena, también se libre en el Atlántico; mientras que el Gobierno nacional sigue con la idea de desarrollar un proceso de paz con ambas estructuras.