
El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre el secuestro de 57 militares El Tambo, Cauca. De la totalidad de los uniformados, cuatro son suboficiales y 53 son soldados profesionales. Un primer grupo de ellos fue secuestrado el 21 de junio y el segundo, el 22 de junio. Al parecer, estarían siendo custodiados por 200 personas, presuntamente instrumentalizadas por el grupo armado organizado residual (Gaor) Carlos Patiño.
Esta no es la primera vez que un grupo extenso de militares es privado de la libertad. En marzo de 2025, 28 policías y un militar fueron secuestrados por la ciudadanía en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. Pese a la existencia de ese antecedente, una situación similar vuelve a encender las alarmas en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el jefe de la cartera, el hecho de que un caso así se esté repitiendo no implica una falencia del Estado. “El Estado no es que haya fallado, lo que pasa es que los insurgentes, la Carlos Patiño, que es una mano extendida de lo que es “Iván Mordisco”, son los que usan la población civil”, detalló el ministro en conversación con Noticias Caracol, asegurando que la ciudadanía está siendo utilizada como escudo.

En consecuencia, indicó que las acciones de las autoridades y del Gobierno se centrarán en garantizar la emisión de órdenes de captura y la judicialización de los implicados, que serán identificados por medio de videos y fotografías a las que ya tienen acceso.
Benedetti reafirmó que el Estado sí está haciendo presencia en El Plateado, un corregimiento fuertemente permeado por la violencia y la presencia de grupos armados, y que, incluso, tiene el control del territorio. No obstante, confirmó que los actores armados “se han ido replegando” y en el cañón del Micay, específicamente, están instrumentalizando a la población civil.
“Cualquier acción militar que vaya a hacer el Estado, como quisieran algunas personas, la aplaudirían muchísimo ahora, pero habría decenas de muertos civiles, también de militares y, por lo tanto, eso, que tiene que ver con derecho internacional humanitario, no nos lo perdonaría absolutamente nadie”, precisó el funcionario.

Participación nacional, sin acciones armadas
Así las cosas, informó que está en contacto con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; con el viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón; y con el defensor Regional de Cauca, Daniel Eduardo Molano Piamba. Ahora mismo están buscando que haya una participación internacional.
“Ellos no la quieren porque hablan de retención, y que no es un secuestro, y aquí se va a judicializar a todas estas personas (…). Buscar una acción militar ahora sería improcedente frente a la cantidad de civiles que hay”, aclaró.
Según explicó, los militares secuestrados han actuado de la mejor manera posible, sin reaccionar en contra de los civiles que están siendo utilizados por la organización armada. De esta manera se ha evitado un escalamiento de la violencia y la muerte de decenas de ciudadanos. “La masacre que se daría en ese tipo de situaciones sería inédita y nunca antes vista en este país”, detalló.
Además, indicó que los criminales se abstienen de usar sus uniformes característicos; visten de civil para camuflarse y transitan en las noches y cuando está lloviendo. “Esos milicianos están infiltrados dentro de esa población civil”, dijo, asegurando que los ciudadanos pueden ser asesinados o que sus familiares pueden verse afectados si no cumplen con las indicaciones de los guerrilleros.
“Ese es el gran problema de este tipo de situaciones. La gente cree que es falta de control del Estado, falta de acción militar, que es falta de voluntad del Gobierno nacional de decirle a la fuerza pública que actúe. Esas cosas no están pasando”, indicó.
Por su parte, el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, el brigadier Federico Mejía Torres, aseguró que se está frente a una comunidad que se resiste y que pide a la fuerza pública que abandone el casco urbano. Por eso, los uniformados serán conducidos un sector de El Plateado.
“A donde tengamos que llegar, estamos acostumbrados a esto y por eso no vamos a resistir (…). No podemos actuar de otra forma, pacíficamente tendremos que estar generando un movimiento, un repliegue para nuevamente hacer una ocupación”, precisó, asegurando que la guerrilla ha perdido espacio y control, sobre todo en el cañón del Micay y, por ende, están recurriendo a la instrumentalización de la ciudadanía.
Más Noticias
Sismo hoy: se registró un temblor en Cundinamarca
El país latinoamericano tiene un largo historial de sismos devastadores que anteriormente han dejado una gran cantidad muertos, heridos e incontables daños materiales

Corte Suprema falló contra Roy Barreras por demanda a Jota Pe Hernández por caso del canal del Congreso
Barreras demandó a Hernández por presunta calumnia y hostigamiento, tras las denuncias del senador sobre posibles actos de corrupción en el canal del Congreso

Dane reveló el IPC de junio 2025: estos son los productos y servicios que están subiendo y bajando de precio en Colombia
De acuerdo con la entidad, la inflación en Colombia todavía está lejos de la meta del Banco de la República, que es entre 2% y 4%

Tensión en el occidente de Bogotá por traslado de comunidad embera: vecinos de Salitre preparan marchas
Organizaciones comunitarias llaman a protestas pacíficas y visitas al predio del Idpac, argumentando que la decisión sobrecarga a un sector ya afectado por problemas sociales y de seguridad

Video: tractomula embistió y mató a dos personas en la vía al Llano, el vehículo se salió de la carretera
Las autoridades del sector ya manejan hipótesis de las causas del siniestro ocurrido en el sector de Piripal, y que quedó registrado en cámaras de seguridad
