Gobernador de Antioquia responsabilizó al Gobierno por incremento de la violencia: “El viaje al pasado es doloroso”

En Yolombó, dos torres de energía fueron derribadas mediante el uso de explosivos, acto atribuido a las disidencias de las Farc, por lo que Andrés Julián Rendón señaló que esta situación se debe, en parte, a la administración de Petro

Guardar
El gobernador Andrés Julián Rendón
El gobernador Andrés Julián Rendón informó que el atentado fue cometido por el frente 36 del Estado Mayor Central, disidencia de las Farc - crédito prensa Gobernación de Antioquia - Europa Press

Como un claro señalamiento a lo que calificó como permisividad frente al accionar de estructuras armadas ilegales, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, responsabilizó al Gobierno nacional del ataque contra dos torres de energía ocurrido en el municipio de Yolombó, en el Nordeste antioqueño.

A través de su cuenta oficial en la red social X, Rendón indicó que el atentado fue cometido por el frente 36 del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, y aseguró que este tipo de hechos se deben a la política de “contemporizar con criminales”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Antioqueños, el viaje al pasado es doloroso y cada vez más evidente: me informan que el frente 36 del Estado Mayor Central de disidencias FARC, detonó un artefacto contra dos torres de energía, en la vereda Guacabe, del municipio de Yolombó (sic)”, escribió el gobernador.

El gobernador Andrés Julián Rendón
El gobernador Andrés Julián Rendón cuestionó los diálogos entre el Gobierno y los grupos armados - crédito @@AndresJRendonC/X

En su publicación también señaló que, aunque el servicio fue restablecido y el Ejército hace presencia en la zona, la situación es consecuencia directa de la forma en la que la administración gubernamental a estos grupos armados: “Eso pasa por contemporizar con criminales. Ahora esos bandidos, a los que el Gobierno Gustavo Petro trata como angelitos, acuden al terrorismo”.

Rendón hizo referencia de manera indirecta a los diálogos que el Gobierno ha sostenido con grupos guerrilleros, los cuales son cuestionados por distintos sectores del país. Estas conversaciones, orientadas oficialmente hacia la construcción de la paz y la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado, tuvieron resultados que contrastan con sus objetivos iniciales, teniendo en cuenta que en varias regiones del territorio nacional se han registrado un aumento en los niveles de violencia.

En palabras de Rendón, estas dinámicas ponen en evidencia que defender a criminales no sirve sin justicia porque luego se refugian en el “terrorismo”.

El gobernador de Antioquia informó
El gobernador de Antioquia informó que el atentado de Yomboló fue cometido por el frente 36 del Estado Mayor Central, disidencia de las Farc - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El hecho fue reportado inicialmente por habitantes de la vereda La Guinea, que cerca de las 9:00 p. m. del miércoles 18 de junio alertaron a las autoridades sobre una fuerte explosión. El alcalde del municipio, Jesús Amador Pérez, confirmó para Teleantioquia que tras el estruendo la comunidad quedó sin energía eléctrica.

“A esa hora recibí una llamada de algunos habitantes en los que me informaban que habían escuchado un fuerte ruido que nunca antes habían oído. Tras el sonido, dijeron, se quedaron sin electricidad”, detalló el mandatario local.

Explosión en Yolombó dejó sin energía a la comunidad

Debido a las condiciones de seguridad en la zona, no fue posible enviar personal esa misma noche. No obstante, hacia las 5:00 a. m. del 19 de junio, vecinos del lugar confirmaron que las torres habían sido dinamitadas.

Hacia las 5:00 a. m.
Hacia las 5:00 a. m. del 19 de junio, vecinos de Yolombó confirmaron que las torres habían sido voladas con explosivos - crédito @gaboperiodista1/X

“La comunidad me volvió a llamar y me dijeron que habían ido hasta el sitio de donde provino el sonido y efectivamente corroboraron que habían volado las torres de energía”, explicó el alcalde Pérez al medio local citado.

Ante estos hechos, unidades del Ejército Nacional y la Policía llegaron al lugar hacia las 8:00 a. m. con el objetivo de asegurar la zona y verificar si existían otros artefactos explosivos. Las autoridades iniciaron una operación de rastreo para descartar nuevas amenazas.

Mientras tanto, las alarmas se encendieron en la comunidad: “La gente está completamente atemorizada con esta situación”, señaló el alcalde, que también hizo un llamado a fortalecer la seguridad en el territorio.

Hacia las 5:00 a. m.
Hacia las 5:00 a. m. del 19 de junio, vecinos de Yolombó confirmaron que las torres habían sido voladas con explosivos - crédito @gaboperiodista1/X

Este episodio revive escenarios similares a los vividos en las décadas de los 80 y 90, de acuerdo con el mismo mandatario departamental, cuando las estructuras armadas ilegales atacaban con frecuencia la infraestructura energética como mecanismo de presión o control territorial. La voladura de torres de energía, que durante un tiempo pareció haber disminuido, vuelve a generar preocupación entre las autoridades locales y regionales.