
Armando Noboa, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con las disidencias de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, confirmó que luego de un año de conversaciones con este grupo criminal se realizará la entrega voluntaria de 8 toneladas de material explosivo como símbolo de paz.
La información la dio a conocer Noboa en una entrevista con 6 AM de Caracol Radio al ser interrogado por los avances en las conversaciones en el quinto ciclo de diálogo que se llevó a cabo en el resguardo indígena de la comunidad Awá de Inda Zabaleta, en zona rural de Tumaco, organización que ha tenido incidencia en los departamentos de Nariño y Putumayo.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
“Es una señal de que quieren avanzar en la mesa de diálogos que se hace bajo la modalidad de un acuerdo parcial que permite la ley de paz total y esperamos que sea una demostración de avanzar en ese camino de carácter irreversible”, expresó Noboa.
El jefe negociador también se refirió al hecho de que para seguir contribuyendo en el proceso es necesario: “involucrarse directamente sin armas y separándose las estructuras militares para colaborar en el proceso de sustitución. Y finalmente, un compromiso muy importante, que es una demostración de la voluntad de esa agrupación de seguir avanzando en estos diálogos de la destrucción de material de guerra de las 8 toneladas”.

El reciente ciclo de negociaciones ha logrado importantes avances en temas críticos como la ubicación temporal de la Coordinadora, la sustitución de cultivos ilícitos y el desarme. Tal como informó el medio, se han concretado tres acuerdos clave.
En primer lugar, está la transformación territorial mediante la sustitución de cultivos ilícitos en los departamentos de Nariño y Putumayo, donde se espera intervenir 15.000 hectáreas en cada uno de estos territorios.
Además, se ha dispuesto la erradicación de minas antipersonales en ambos departamentos, lo que representa un paso vital para garantizar la seguridad y el desarrollo en la región. Otra de las medidas acordadas incluye la creación de una zona de capacitación integral y ubicación temporal que albergará inicialmente a 120 miembros de esta agrupación, tanto en Nariño como en Putumayo.

Estos acuerdos representan un intento por avanzar hacia la paz y el desarrollo sustentable en estas áreas que han sido afectadas por el conflicto. En cuanto al contexto de estos diálogos, la detención de Giovanni Andrés Rojas, conocido como alias Araña y jefe de comandos de la frontera, había complicado el proceso. Sin embargo, su participación virtual desde su centro de reclusión significó un compromiso renovado para continuar con las conversaciones y cumplir con los acuerdos alcanzados.
El progreso de estas conversaciones enfrenta la complicación de otros grupos presentes en el territorio que no están incluidos en los acuerdos, lo cual podría resultar en que algunos integrantes del proceso opten por abandonarlo.

Pese a estas dificultades, según Noboa, se mantiene la intención de avanzar y reanudar el diálogo con los grupos que ya están involucrados, como los Comuneros del Sur en Nariño. Por último, Noboa enfatizó la firme intención de progresar con aquellos grupos que surgieron del fraccionamiento de las antiguas Farc, después de los acuerdos de paz firmados en 2016.
Lo que ocurrió posteriormente ha motivado a seguir con la determinación de alcanzar una solución pacífica y duradera en la región, buscando integrar a diferentes actores en este esfuerzo por la paz.
Este es un paso que entrega un respiro a todos los colombianos en medio de la ola de violencia que vive el país desde hace un par de meses y que se agudizó en la última semana.
Más Noticias
En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos




