Petro señala a la “junta del narcotráfico en Dubái” por el atentado a Miguel Uribe

Además anunció que se reforzaría el esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, de las candidatas Vicky Dávila y María Fernanda Cabal, así como el del abogado Abelardo de la Espriella

Guardar
Gustavo Petro, presidente de la
Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia - crédito Presidencia

En la madrugada del martes 10 de junio, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que lo que ha denominado como la “junta del narcotráfico en Dubái” está detrás del atentado en contra del senador y precandidato del Centro Democrático Miguel Uribe, que se debate entre la vida y la muerte en la Fundación Santa Fe.

A través de un extenso mensaje, que publicó en su cuenta oficial de la red social X, el mandatario hizo el señalamiento por el violento hecho que cambió la contienda electoral presidencial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Hasta ahora y solo como hipótesis, pero con indicios muy fuertes que han llegado a dirigentes muy altos de la oposición y a nosotros, es que el autor del atentado sería la mafia con asiento internacional [sic]”, trinó.

Seguido indicó que por ese trágico hecho de violencia contra el congresista, solicitó que se incrementen los esquemas de seguridad de más políticos contradictores a su administración, entre su figura más importante: el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la Casa de Nariño,
En la Casa de Nariño, el ministro Armando Benedetti lideró la Comisión de Seguimiento Electoral, en compañía del presidente Gustavo Petro - crédito @AABenedetti/X

He ordenado por este hecho el incremento de seguridad a los dirigentes de la oposición, específicamente y de manera inmediata, a Alvaro Uribe, Maria Fernanda Cabal, Abelardo de la Espriella y Victoria Eugenia Dávila [sic]”, anunció.

Reiteró que esa organización criminal internacional de la que viene hablando de tiempo atrás, que según él tiene sede en los Emiratos Árabes, pretende desestabilizar al país para que ingrese en una nueva espiral de violencia.

“Los asesinos buscan que nos matemos entre nosostros, debilitar el estado y avanzar sobre sus controles a la economía ilícita. Dentro de la junta del narcotráfico con asiento en Dubai y Colombia, están las personas que yo mostré con nombre propio al país, y que busqué su captura y puesta en manos de la justicia. Uno ya lo dejaron libre [sic]”, insistió.

Antes del atentado contra el
Antes del atentado contra el precandidato Miguel Uribe Turbay, ocurrido el sábado 7 de junio en el occidente de Bogotá, la ciudad ya había registrado tres hechos recientes de violencia que reflejan el deterioro de la seguridad pública y la actividad de bandas dedicadas al sicariato - crédito Miguel Uribe Turbay y Policía Nacional de Colombia

Aseguró que esa supuesta estructura del crimen transnacional pretende doblegar a los gobiernos, no solo de Colombia, si no de toda América Latina.

“Asesinaron más de 185 candidatos electorales, en México, en el Ecuador, incluyendo un candidato presidencial estamos ante una ofensiva por la toma del Estado en buena parte de latinoamérica por la mafia [sic]”, sostuvo.

En el extenso mensaje también se refirió a la pistola Glock de 9 milímetros que usó el adolescente señalado por el atentado contra Uribe Turbay y afirmó que la adquirieron irregularmente en Estados Unidos, y reprochó que en medios de comunicación hubieran hecho eco de información falsa alrededor de ese ataque.

“El arma que usaba el asesino, no tiene el origen que algunos medios de comunicación han dicho. Fue comprada ilegalmente en EEUU. Lo que manejó un medio acerca de un chat del celular del niño/asesino, es absoluta mentira: el chat tiene que ver con una banda de Medellín que iba a hacer un atraco ese día [sic]”, aseveró.

Sobre el menor, cuya aprehensión fue legalizada por un juez del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Srpa) en la madrugada del lunes, el presidente indicó que se conoció, por grabaciones, que horas antes de la llegada de Uribe Turbay a su evento de campaña estuvo rondando el lugar donde perpetró el ataque y confirmó que si portaba un teléfono.

Reunión en Palacio de Nariño
Reunión en Palacio de Nariño para brindar garantías a candidatos presidenciales. (Crédito: Colprensa)

“Sobre lo que pasó con el sicario ese día sabemos por video, que estuvo durante 4 horas rondando el parque, llegó en moto, habló con gente en una camioneta, efectivamente tenía un celular, en donde pidió a alguien que le consignaran por nequí, 3.500 pesos, es posible que pudo entregar su celular antes del atentado pero es hipótesis [sic]”, agregó.

Indicó también que ordenó que “se le cuide al máximo” y reprochó que lo lesionaran en el momento en que lo detuvieron, luego de dispararle al congresista del Centro Democrático y resaltó el hecho de que en uno de los videos, el chico haya señalado a “la olla” como la estructura criminal que lo captó para cometer ese intento de magnicidio.

En ese trino, además, comunicó que pese a la complicada coyuntura, no postergará la expedición del decreto para que se lleve a cabo la consulta popular, ya que aunque estaba a la espera de como se lleva el tramite de la reforma laboral en el Senado, ya no darían los tiempos para que se apruebe ese proyecto de ley.

“He dado tiempo para que la reforma laboral sea aprobada por ley. Pero la actual decisión del senado impide que se cumpla el tiempo legal y debo cumplir mi mandato. Sin Justicia social no hay paz y es mi mandato [sic]”, expresó.

Trino de Petro señalando a
Trino de Petro señalando a la supuesta junta del narcotráfico en Dubái por el atentado contra Miguel Uribe. (Crédito: @petrogustavo / X)