
El trámite de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno se encuentra suspendido en el Senado debido a la aplicación de una figura legislativa que limita el avance de otros proyectos: el mensaje de urgencia.
Esta herramienta fue enviada por el Ministerio del Interior con respecto a otro articulado, y ha generado un bloqueo que afecta directamente a la Comisión Séptima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Comisión en cuestión tenía previsto abordar el debate de la reforma a la salud, pero también cuenta en su agenda con una propuesta legislativa presentada por el Partido Liberal, la cual incluye únicamente dos disposiciones referidas a las condiciones del trabajo nocturno y los recargos por domingos y festivos.
Esa iniciativa liberal, conocida como minirreforma laboral, plantea que el recargo nocturno comience a aplicarse desde las 7:00 p. m. y que se pague el 100 % del recargo por trabajo en días no hábiles.
Al haber sido acumulada con otra propuesta laboral presentada por la Alianza Verde, se convirtió en un bloque prioritario para discusión por efecto del mensaje de urgencia.
Este tipo de mensaje tiene como consecuencia directa que ninguna otra iniciativa pueda ser discutida por la comisión respectiva hasta que se resuelva la que fue objeto de urgencia.
Por eso, aunque en paralelo el proyecto de reforma laboral del Gobierno avanza en tercer debate en la Comisión Cuarta, sigue en pie el mensaje de urgencia para la propuesta liberal que reposa en la Comisión Séptima, y mientras esa condición no cambie, el debate de la reforma a la salud continuará aplazado.
Esa situación ha generado que varios ministros hayan tenido que dividir su tiempo entre distintas comisiones del Congreso, con el fin de atender las discusiones pendientes de ambos temas.
Sobre el impacto que esta situación podría tener, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, expresó en diálogo con Revista Semana que “el seguro de vida de una reforma laboral y de una reforma a la salud, que también amenaza con hundirse en la Comisión Séptima, es la consulta popular”.

Además, Sanguino advirtió que hay señales políticas que anticipan un posible archivo del proyecto sanitario. “Los senadores que la hundieron la vez pasada ya lo han anunciado. Si hundieron la laboral, es más seguro que hundan la de la salud por lo que hemos conocido de cómo se mueve el tema en la Comisión Séptima”, añadió el funcionario.
La iniciativa que busca transformar el sistema de salud también fue incluida como una de las preguntas dentro de la denominada consulta popular 2.0 que impulsa el Gobierno nacional. De hecho, el Ejecutivo ha señalado en reiteradas ocasiones que estas reformas sociales son prioritarias en su agenda, y que la consulta popular será una herramienta para respaldarlas en caso de que no logren superar el trámite en el Congreso.
El calendario legislativo establece como plazo límite el 20 de junio para que tanto las propuestas laborales como la reforma a la salud sean votadas. Sin embargo, el tiempo se acorta mientras persiste el orden de prioridades generado por la insistencia del Gobierno en mantener el mensaje de urgencia para la propuesta liberal.
La presidenta de la Comisión Séptima, la senadora conservadora Nadia Blel, informó que se espera la presencia del ministro de Hacienda, Germán Ávila, el martes 27 de mayo, con el objetivo de presentar el análisis fiscal de la reforma a la salud.

Pese a esa comparecencia del jefe de la cartera económica, el proyecto del sistema de salud no podrá avanzar hasta que concluya el trámite de las propuestas laborales que lo anteceden en la agenda, debido a las disposiciones del reglamento legislativo.
El mensaje de urgencia ha sido utilizado por el Gobierno como una herramienta para acelerar el debate de sus reformas estructurales. En esta ocasión, sin embargo, su aplicación ha generado un efecto colateral que detiene el análisis de otro proyecto igualmente prioritario para el Ejecutivo.
Las reglas del Congreso establecen que cuando hay un mensaje de urgencia sobre un proyecto en una comisión, debe darse trámite completo a ese texto antes de considerar cualquier otro. En este caso, mientras el Ministerio del Interior no retire la urgencia del proyecto laboral del Partido Liberal, la comisión no podrá agendar la reforma sanitaria.
La situación genera incertidumbre sobre el futuro de la reforma a la salud, ya que su discusión en primer debate sigue sin fecha definida, y está condicionada al avance de otros textos legislativos en el mismo recinto.
Más Noticias
Colombia y su lucha contra las drogas: este fue el análisis de The New York Times sobre el rol del país en el narcotráfico mundial
Los recientes cruces mediáticos del jefe de Estado colombiano con el mandatario estadounidense Donald Trump han dejado en evidencia la tensión internacional por lo que sería la falta de efectividad de los enfoques para frenar la expansión de la cocaína en el territorio nacional

Sara Corrales celebró sus 40 años y recibió una sorpresa especial de su esposo
La actriz colombiana vivió una jornada de detalles junto al padre de su bebé

Bob Moses anunció su regreso a Colombia en 2026 para presentar su LP ‘Blink’: “Estamos mejorando en decir las cosas como son”
Infobae Colombia habló con el dúo canadiense sobre su más reciente larga duración y sus expectativas frente a la que será su tercera visita al país

Luis Suárez continúa en racha goleadora y se perfila para ser uno de los inamovibles de Néstor Lorenzo para el mundial: marcó triplete
El atacante samario revalidó su buen momento y terminó el 2025 con una destacada actuación en la victoria de su equipo sobre Rio Ave: en un resultado que mantuvo a su club en los puestos de privilegio del tablero de posiciones, metido en la pelea por el título
Colsubsidio cierra el servicio de medicamentos para la Nueva EPS: miles de afiliados estarán afectados a partir de 2026
Los usuarios de la entidad financiera deberán encontrar nuevos métodos para recibir su medicina y contactar directamente con ellos para obtener información sobre el procedimiento a seguir en este nuevo sistema

