
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, respondió a la polémica por el recorte presupuestal de treinta mil millones de pesos que iba a ser destinado para programas enfocados en la atención a la primera infancia en Bogotá.
En su cuenta de X, la funcionaria desmintió que se haya disminuido el presupuesto destinado para los jardines infantiles de la capital del país, sino que se facilitarán dichos recursos para las zonas más apartadas del territorio nacional, a lo que, para la directora, nunca habían sido dirigidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Bogotá ha ido asumiendo la operación de la primera infancia, no les quitamos cupos, no dejamos de atender niños, bajamos el porcentaje (%) de financiación del convenio para poder llegar con recursos a territorios donde nunca se les dio nada. Con eso llegamos a Chocó, Cauca, Vichada y Guajira”, escribió la directora en las redes sociales.

A su vez, mencionó que dicha medida fue consensuada con la administración distrital, al considerar que tienen las capacidades necesarias para financiar los programas en beneficio de los niños y niñas de la ciudad.
“Esto se firmó de común acuerdo y Bogotá puede asumir esa diferencia de financiación sin afectar su atención, en cambio, para los territorios excluidos ese recurso es vital porque no tienen más ingreso. Equidad se llama eso, y Bogotá tiene como hacerlo bien”, concluyó.
La polémica se originó luego de que la representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, denunciara que más de 10.000 niños en Bogotá podrían quedar sin acceso a servicios de atención integral, debido a la medida establecida por el Icbf.

Denuncia de Carolina Arbeláez sobre financiación a jardines del Icbf en Bogotá
En un comunicado, la congresista de oposición advirtió que esta decisión afectaría directamente los convenios existentes entre el Icbf y la Secretaría Distrital de Integración Social, lo que resultaría en la eliminación de miles de cupos en jardines infantiles de la capital.
“El recorte de $30.000 millones afectó los convenios con la Secretaría de Integración Social, poniendo fin a miles de cupos en jardines infantiles que ofrecían cuidado, nutrición y desarrollo en los años más sensibles de la vida de los menores”, indicó la parlamentaria en el documento.
Además de señalar las consecuencias del recorte, Arbeláez cuestionó el manejo de los recursos dentro de la entidad. “Mientras se desfinancian los programas dirigidos a los niños más vulnerables, el ICBF incrementó en un 1.100% la suscripción de contratos de prestación de servicios (OPS) en Bogotá desde el año 2022, según cifras oficiales entregadas por la entidad”, subrayó.

Del mismo modo, la representante por Bogotá explicó que la preocupación no radica únicamente en la reducción de recursos, sino en la forma en que se estarían reasignando.
Considera que mientras se sacrifican programas orientados a la infancia en situación de vulnerabilidad, se destinan más recursos a burocracia y personal contratado mediante órdenes de prestación de servicios.
“El contraste es escandaloso: Menos cupos, menos cobertura, más contratos burocráticos. Esta realidad evidencia una profunda desconexión entre las prioridades institucionales y las verdaderas necesidades de la infancia en Bogotá y el país”, detalló.
Por ello, Carolina Arbeláez hizo un llamado a las autoridades competentes para que reconsideren esta medida y prioricen los recursos destinados a la atención de la infancia. “Que rectifiquen decisiones que están dejando en el abandono a miles de niños y niñas que merecen oportunidades y protección. La primera infancia debe ser intocable. No se negocia, no se recorta, no se posterga”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que, pese al recorte presupuestal de la entidad del Gobierno, establecerá nuevas medidas para evitar afectación a los menores que acuden a los centros infantiles de la capital.
“Bogotá va a cubrir ese hueco que deja la Nación al recortar a la mitad el convenio. Lo vamos a cubrir desde la Secretaría de Integración Social. Habíamos proyectado aumentar 30.000 cupos en total. Pero al tener que cubrir el hueco, se evidencia que podríamos haber llegado por lo menos a 10.000 cupos más, lo cual ya no será posible”, señaló el mandatario distrital en declaraciones a La FM de RCN Radio.
Más Noticias
Extintas Farc habrían incumplido puntos del Acuerdo de Paz firmado hace 10 años: Contraloría reveló informe
La investigación de la entidad determinó que el dinero en efectivo entregado por las Farc representa solo el 17% del monto total comprometido. Esta cifra se encuentra muy por debajo de lo estipulado en los acuerdos de reparación económica

Estos serán los nuevos montos del subsidio familiar en cajas de compensación que regirán en 2026
La ayuda dirigida por estas entidades tendrá ajustes en el límite de ingresos para acceder, en concordancia con los nuevos valores del salario mínimo y parámetros definidos por la legislación vigente

Primer reto de ‘congelados’ en ‘La casa de los famosos Colombia 2026′ dejó poderes para los famosos: esto pasó
Durante la gala, los participantes recibieron instrucciones de permanecer inmóviles mientras ingresaba un teléfono misterioso que promete alterar la dinámica del juego con poderes exclusivos

Violencia en el Catatumbo: disidencias de las Farc se apropiaron de zonas afines al ELN, según informe de inteligencia
La irrupción de combatientes provenientes de otras regiones y el uso de táctica con drones están forzando al grupo eleno a replegarse y reorganizarse para no desaparecer

Hombre denunció que funcionaría de Transmilenio le habría hecho perder dinero: “¿Me hiciste pagar un pasaje que no me va a servir?”
Según la denuncia, la mujer dio una mala orientación y le hizo validar un pasaje para recibir información sobre una ruta que no partía desde ese punto



