
Un reciente estudio ha puesto en evidencia las profundas desigualdades que afectan a los barrios del sur de Bogotá, donde la falta de inversión y atención estatal ha dejado a varias comunidades en condiciones críticas de habitabilidad.
Según informó el análisis realizado por Ciudad Viva, Inteligente y Conectada (Civica), liderado por la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Secretaría Distrital de Planeación, estas zonas presentan los índices más bajos en aspectos como infraestructura, seguridad, movilidad y acceso a servicios básicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El informe, que utilizó herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial, evaluó qué tan agradable es vivir en diferentes sectores de la ciudad, otorgando a Bogotá una calificación general de 0,49 sobre 1.
El estudio identificó a los barrios Guadalupe (Bosa), El Porvenir (Usme), Jardines del Apogeo (Bosa), Juan Rey (San Cristóbal) y San Benito Occidental (Tunjuelito) como los menos habitables, con puntuaciones que oscilan entre 0,37 y 0,42.
Estas cifras reflejan años de abandono urbano y una atención institucional insuficiente, de acuerdo con el estudio.

Según explicó el profesor Luis Ángel Guzmán, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, el objetivo del análisis era comprender los factores que determinan la calidad de vida en un barrio, y los resultados subrayan la necesidad de una intervención urgente en estas áreas.
El informe también destacó que las brechas de desigualdad en Bogotá no solo se presentan en términos de ingreso o acceso a la educación, sino también en aspectos como el transporte, el entorno ambiental y la seguridad.
Mientras algunas zonas de la ciudad cuentan con parques arborizados, ciclorutas y una oferta constante de servicios, otras parecen estar completamente fuera del radar de las autoridades locales. Este contraste evidencia una distribución desigual de los recursos y oportunidades, lo que perpetúa las condiciones de precariedad en los sectores más vulnerables.

En el caso de Guadalupe, en la localidad de Bosa, la calificación de 0,37 la posiciona como la zona con el índice más bajo de habitabilidad en la ciudad. Le sigue El Porvenir, en Usme, con 0,39, y Jardines del Apogeo, también en Bosa, con 0,40. Juan Rey, en San Cristóbal, y San Benito Occidental, en Tunjuelito, comparten una puntuación de 0,40 y 0,42 respectivamente.
Estas localidades enfrentan problemas estructurales que dificultan el acceso a servicios básicos, limitan las oportunidades de empleo y generan un entorno poco seguro para sus habitantes.
El profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes y uno de los líderes del proyecto, explicó que el análisis se basó en datos disponibles en la ciudad para determinar qué factores hacen que vivir en una zona sea agradable o no.
Según Guzmán, un territorio habitable no solo mejora la calidad de vida, sino que también contribuye al bienestar mental de las personas y fomenta el capital social, es decir, la confianza en las instituciones y en la comunidad.
Así se realizó el estudio
Según el portal de La universidad de Los Andes, se analizaron más de 1309 indicadores de sectores como salud, movilidad, ambiente, seguridad, vivienda y empleo que respondieron a la pregunta “¿Qué tan chévere es vivir en Bogotá“.
“Recogimos cientos de datos disponibles en la ciudad y los analizamos para entender qué hace agradable o no vivir en una zona determinada”, explicó el Luis Guzman, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Los Andes.

Según el profesor Guzmán, contar con un territorio habitable resulta esencial para la salud mental de las personas, además de ser clave para construir capital social, que implica generar confianza tanto en las instituciones como en la comunidad. Esto, a su vez, contribuye al bienestar y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Según el estudio, la habitabilidad general en Bogotá tiene una puntuación de 0,49 sobre 1, clasificándola en un nivel regular. El barrio con mejor puntaje es La Cabrera, en Chapinero, con 0,60, mientras que el menos habitable es Guadalupe, en Bosa, con 0,37.
Más Noticias
Fico Gutiérrez califica de “histórica” la estructura criminal que “saqueó” recursos públicos en Medellín bajo la administración de Daniel Quintero
El mandatario de la capital antioqueña comparó el caso con otros escándalos nacionales, advirtiendo sobre la magnitud del desfalco y la estructura montada para defraudar a la ciudad

Cuándo un padre de familia se “libera” de pagar la cuota alimentaria en Colombia: estas son las excepciones legales
El marco legal establece que la finalización del aporte económico en favor de los hijos depende de factores como la independencia económica, el cumplimiento de la mayoría de edad y la presentación de pruebas ante un juez de familia

EN VIVO - Bayern Múnich vs. Unión Saint Gilloise: Luis Díaz regresa a la Champions League tras la expulsión contra el PSG
El equipo alemán puede asegurar su puesto entre los nueve mejores del campeonato que clasifican directo a la fase final ganando en su casa ante el equipo belga

Funcionario de Dian que obtuvo cuatro títulos en un solo día en la Fundación San José explicó cómo cursó las carreras al mismo tiempo
La representante Catherine Juvinao denunció 24 nuevos casos de diplomas irregulares en la institución educativa, situaciones que replican el caso de Juliana Guerrero

Quién es Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad: su hoja de vida fue publicada en el portal de Presidencia
Alfredo Acosta Zapata es líder indígena y cuenta con experiencia de más de 14 años como coordinador de la Organización Nacional Indígena de Colombia



