Monseñor Humberto González, el manizaleño que trabajó con el Papa, habló sobre el Francisco que él conoció: “Su despedida refleja ese mismo espíritu humilde”

La muerte de Jorge Mario Bergoglio pone fin a un papado enfocado en los más pobres y en algunas transformación histórica para la Iglesia

Guardar
El pontífice será recordado por
El pontífice será recordado por su rechazo a tradiciones ostentosas y su enfoque en una espiritualidad cercana - crédito Reuters

El mundo católico enfrenta un momento de duelo tras el fallecimiento del Papa Francisco, el pasado lunes 21 de abril de 2025.

De acuerdo con entrevistas concedidas a medios, como Noticias Caracol, figuras cercanas al exlíder de la Iglesia, como el sacerdote colombiano monseñor Humberto González Franco, han reflexionado sobre el impacto del primer papa latinoamericano y el protocolo que sigue a su muerte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante el liderazgo de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco se destacó por su compromiso con los más vulnerables y un estilo pastoral único que rompió con diversas tradiciones dentro del Vaticano.

Según monseñor González, entrevistado por Noticias Caracol, una de sus cualidades más sobresalientes fue haber traído la experiencia adquirida como arzobispo de Buenos Aires al corazón de Roma, al centro del mundo católico: “Siempre se preocupó por el pueblo de Dios, el pueblo como comunidad, como peregrino que avanza hacia adelante”.

El pontífice optó por un
El pontífice optó por un estilo de vida sencillo y transformador, priorizando cercanía con los olvidados y promoviendo la unidad - crédito Michael Kappeler/dpa

El papa Francisco había dejado claras instrucciones sobre cómo deseaba que se realizara su funeral. El sacerdote colombiano, excolaborador cercano en la Pontificia Comisión para América Latina, confirmó en declaraciones a Noticias Caracol que sus deseos de sencillez están siendo respetados.

“Él quiso una cosa mucho más sencilla. Desde el inicio de su pontificado lo dejó claro, cuando evitó usar la muceta o los zapatos rojos. Su despedida refleja ese mismo espíritu humilde”, destacó el religioso.

En lugar del tradicional Palacio Apostólico, el cuerpo del papa fue velado en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta, donde vivió para estar más cerca del personal del Vaticano y la comunidad.

González enfatizó en el simbolismo de este acto: “Es la capilla donde celebró misa durante la pandemia, acompañando al mundo desde allí en los momentos más difíciles.” Este espacio íntimo permitió al personal del Vaticano ofrecer sus respetos antes de que el féretro fuera trasladado a la Basílica de San Pedro.

El pontífice optó por un
El pontífice optó por un estilo de vida sencillo y transformador, priorizando cercanía con los olvidados y promoviendo la unidad - crédito Arquidiócesis de Manizales

Su compromiso con la inclusión, la promoción de la sinodalidad y la cercanía con los marginados redibujaron las prioridades de la Iglesia Católica en un mundo cada vez más complejo. “Su liderazgo nos invitó a mirar a los más pobres, las personas que sufren. Fue consecuente no solo en palabras, sino en acciones durante todo su papado”, subrayó González a Noticias Caracol.

En este sentido, su formación como jesuita fue clave para fomentar un diálogo abierto con otras confesiones religiosas. “El Papa Francisco siempre enfatizó que todos somos hermanos, independientemente de nuestras creencias. Lo dejó expresado claramente en su encíclica Fratelli Tutti: ‘Aunque pensemos distinto, debemos reconocernos como hijos de Dios’”, añadió el sacerdote.

El enfoque del pontífice hacia la construcción de puentes en lugar de muros también se vio reflejado en su apertura hacia países históricamente marginados. Según González, citado por Noticias Caracol, “Francisco cambió el panorama al incluir regiones que nunca habían tenido representación en el Vaticano”.

Mientras el mundo espera el funeral y el conclave que seguirá, surge la incertidumbre sobre quién será el nuevo líder de los 1.200 millones de católicos. La elección implicará a los cardenales menores de ochenta años, quienes, según los protocolos, se reunirán en el Vaticano para discernir sobre el sucesor. Monseñor González recordó a Noticias Caracol las palabras del Papa Francisco sobre este proceso: “La iglesia no es un parlamento ni una ONG; es el pueblo de Dios guiado por el Espíritu Santo”.

 La capilla donde descansa
La capilla donde descansa el cuerpo del pontífice refleja su compromiso con la humildad y su conexión con las comunidades - crédito Kevin Coombs / Reuters

Aunque no existen aspirantes claros, La Patria destacó que el próximo papa tendría el desafío de equilibrar la continuidad del legado de Francisco con las necesidades contemporáneas de una Iglesia en constante transformación. González recalcó que cada elección se basa en un profundo discernimiento guiado por la fe y no por intereses personales o campañas internas: “Aquí no hay un mandato de hojas de vida ni grupitos que se unan. El Espíritu Santo guiará esta decisión.”

Si algo caracterizó al pontífice latinoamericano fue su capacidad para abrir las puertas al diálogo y la reconciliación. Según reflexiones compartidas por La Patria, su mantra de “todos somos discípulos de Cristo” permitió tender puentes no solo dentro de la Iglesia, sino también con líderes de otras religiones y tradiciones culturales del mundo.

Mientras el cuerpo del papa es velado y la comunidad católica mundial reflexiona sobre su legado, queda claro que su influencia seguirá siendo una guía en la construcción de una Iglesia más abierta, inclusiva y conectada con las realidades del mundo actual. “Dios ya tiene claro quién será el nuevo papa; es la Iglesia quien debe discernir su llamado”, expresó González a Noticias Caracol.