Así es el nuevo centro de operaciones anticorrupción de Colombia: integra inteligencia artificial con análisis forense

Con equipos de alta tecnología, inteligencia artificial y análisis forense digital, la Contraloría lanzó una herramienta sin precedentes para detectar irregularidades, rastrear desvíos de recursos y anticiparse a la corrupción

Guardar
La Contraloría inauguró un laboratorio
La Contraloría inauguró un laboratorio forense único en Colombia para enfrentar la corrupción con tecnología avanzada - crédito Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República puso uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en la lucha contra la corrupción en Colombia: el Laboratorio Forense y Almacén de Evidencias dotado con tecnología de última generación.

Esta nueva infraestructura no solo representa una inversión estratégica, sino que simboliza una transformación profunda en las capacidades investigativas del ente de control para salvaguardar los recursos públicos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La inclusión de un laboratorio forense, junto a un almacén de evidencias, es una inversión fundamental para fortalecer la lucha contra la corrupción. Esto va más allá de ser un espacio físico, es también un símbolo de nuestra lucha contra la impunidad”, afirmó el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, durante la inauguración.

El laboratorio permitirá realizar análisis técnicos complejos sobre evidencias digitales, reconstrucción de transacciones financieras, identificación de patrones anómalos, y detección de posibles desvíos de recursos públicos, lo que representa un salto cualitativo en el ejercicio del control fiscal en el país.

Tecnología de punta al servicio del control fiscal

El nuevo centro cuenta con
El nuevo centro cuenta con inteligencia artificial, análisis de datos y sistemas de custodia de evidencias digitales - crédito Contraloría General de la República

La moderna infraestructura, sin precedentes en el ecosistema de control fiscal colombiano, está equipada con herramientas avanzadas de análisis forense digital, plataformas para monitoreo en tiempo real, kits especializados para recuperación de datos dañados y sistemas inteligentes de custodia de evidencias. Esto permitirá a la Contraloría identificar información que antes resultaba invisible para los métodos tradicionales de auditoría.

Este laboratorio nos permite analizar documentos, reconstruir malversaciones y estudiar evidencias digitales como correos electrónicos y archivos informáticos en el ámbito de la administración pública”, agregó Rodríguez Becerra.

Juan Camilo Zuluaga, director de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), dependencia que lidera esta transformación, también destacó la importancia del nuevo laboratorio:

“Esta joya tecnológica será fundamental para robustecer las capacidades del control fiscal en todo el país y contribuir de manera decidida a combatir el flagelo de la corrupción”, expresó, al tiempo que anunció además que próximamente se presentará el modelo predictivo, una herramienta que marcará un hito en la detección temprana de irregularidades.

Un proyecto construido con visión de largo plazo

“Este laboratorio es un símbolo
“Este laboratorio es un símbolo de nuestra lucha contra la impunidad”, afirmó el contralor Carlos Hernán Rodríguez - crédito Contraloría General de la República

La creación del laboratorio responde al compromiso institucional de modernizar el control fiscal, en consonancia con el Plan Estratégico 2022–2026 y el Acto Legislativo 004 de 2019, que fortaleció la función preventiva y técnica del órgano de control.

Además, este avance ha sido posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha financiado parte del proceso de transformación tecnológica, permitiendo no solo la adquisición de tecnología de punta, sino también la capacitación de talento humano especializado.

El nuevo laboratorio no solo operará como una herramienta técnica, sino como un mensaje institucional frente a uno de los problemas más persistentes del país.

La Contraloría reafirma así su compromiso con una vigilancia efectiva, transparente y oportuna de los recursos públicos. “La corrupción no puede seguir arrebatándole oportunidades al país; cada peso malversado es una oportunidad perdida para cerrar brechas, construir equidad y avanzar en justicia social. Hoy le estamos enviando un mensaje claro al país: la tecnología está de nuestro lado para proteger lo que es de todos”, concluyó Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

El nuevo laboratorio permitirá detectar
El nuevo laboratorio permitirá detectar desvíos de recursos públicos, reconstruir transacciones y analizar documentos electrónicos - crédito Senado de Colombia

Durante la ceremonia de inauguración, el contralor reconoció que este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de varias administraciones. En el evento estuvieron presentes figuras clave como la excontralora Sandra Morelli Rico, el excontralor Edgardo Maya Villazón, el procurador general Gregorio Eljach Pacheco, el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, y delegados internacionales como el Contralor General del Estado del Ecuador, Xavier Mauricio Torres Maldonado.