
Una determinación reciente del despacho del procurador general Gregorio Eljach revocó la sanción disciplinaria que había recaído sobre el exsuperintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas.
La decisión, revelada este viernes, anuló la destitución e inhabilidad por 12 años que en 2024 había dictado su antecesora, Margarita Cabello Blanco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La medida contra Pérez se había originado a raíz de una investigación disciplinaria en la que se cuestionó su actuación frente al proceso de selección de directivos y agentes interventores de varias cajas de compensación familiar.
En ese momento, el Ministerio Público señaló que se habrían introducido cambios en los listados de aspirantes sin justificación aparente, agregando nombres que no hacían parte de los convocados originalmente.
No obstante, tras revisar el expediente en una segunda instancia, el actual jefe del Ministerio Público concluyó que no se cumplió con el debido proceso, al no haberse valorado correctamente las pruebas y los argumentos presentados por la defensa del exfuncionario.
El auto emitido por Eljach señala que no se encontró evidencia suficiente de que Pérez hubiera actuado por fuera de sus funciones o cometido faltas que justificaran la sanción impuesta.
“Dicha inconsistencia, persistió durante todo el proceso, desde el pliego de cargos e incluso hasta las decisiones definitivas de primer y segundo grado que culminaron con la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de doce años a Luis Guillermo Pérez Casas, motivo por el cual deben revocarse oficiosamente los interlocutorios cuestionados, en aras de la preeminencia de las garantías sustanciales del disciplinado”, se lee en la resolución del Ministerio Público.
Esta revocatoria representa un giro relevante, no solo en el caso individual de Pérez, sino también en el contexto de las decisiones que habían sido adoptadas durante la administración de Cabello. Según la nueva Procuraduría, hubo omisiones procedimentales que comprometieron la validez del fallo original.
Luis Guillermo Pérez reaccionó públicamente a la decisión a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde expresó su satisfacción y reiteró que había alertado con anterioridad sobre vicios en el proceso en su contra.
“El señor Procurador honra su mandato, restablece la justicia y hace respetar mis derechos humanos, mi reconocimiento y agradecimiento por ello, por su compromiso con los derechos humanos y la paz de Colombia, reivindicó su mensaje el día que fue electo”, escribió el exsuperintendente tras conocerse la determinación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
También agregó que el documento emitido por el actual jefe del ente de control demuestra que las inconsistencias que denunció no fueron tenidas en cuenta en la etapa inicial del proceso disciplinario, lo cual, según él, generó una afectación injusta a su carrera.
Aunque la revocatoria deja sin efectos la sanción, aún no se ha confirmado si Pérez volverá a ocupar un cargo público en el corto plazo. Por ahora, se mantiene a la espera de nuevas decisiones relacionadas con su futuro profesional.
Más Noticias
Tribunal condenó a Salvatore Mancuso por 117 crímenes contra comunidades wayúu en La Guajira
La sentencia documenta homicidios, desplazamientos, desapariciones y ataques a bienes culturales ejecutados entre 2002 y 2006 bajo las órdenes del exjefe paramilitar

Miguel Polo Polo afirmó que el candidato que puede enfrentar al petrismo es Abelardo de la Espriella: “La única opción real”
El representante a la Cámara criticó la dispersión de candidaturas, señalando que la mayoría no superan el 1% de intención de voto, a pocos meses de las elecciones

Masacre en Cauca: cuatro personas fueron asesinadas tras incursión armada en zona rural de Padilla
Las comunidades locales informaron sobre la muerte de las víctimas durante la madrugada del lunes 19 de enero, mientras las autoridades investigan detalles sobre lo ocurrido

Policía clausuró un taller en Fontibón, Bogotá, por cobros irregulares: exigían hasta $3 millones por despinchar carros
Un conductor que transitaba en su carro eléctrico reportó irregularidades y señaló sobreprecios al intentar realizar una reparación, hecho que originó la intervención oficial ante la elevada incidencia de este delito en Bogotá



