Gobernador de Cundinamarca anunció que Justicia Penal Militar abrió investigación contra policías por la muerte de menor de 8 años en Cachipay

La menor murió por un impacto de bala durante un procedimiento policial, y el mandatario departamental extendió un mensaje a los padres de familia para que tengan un mayor cuidado con sus hijos

Guardar
 El Gobernador lamentó el
El Gobernador lamentó el hecho, pero también apuntó a la responsabilidad de los padres de la menor - crédito Camila Díaz/Colprensa

Se pronunció el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Rey, sobre la muerte de la menor Alison Yuliana Hernández Pinto, una pequeña de 8 años de edad, que murió luego de recibir un contundente impacto de bala, cuando se encontraba en el interior de un vehículo, en medio de un procedimiento policial en el municipio de Cachipay.

Sobre las investigaciones consiguientes al homicidio, el servidor público comunicó dos mensajes, fundamentalmente. El primero, que las indagaciones ya “llegaron a la Justicia Penal Militar, será allí en donde se hagan, porque, aparentemente, hay unos policías involucrados”, dijo en una entrevista con RCN Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pero agregó que, más allá de que la menor haya muerto en medio de un procedimiento de fuerza, “aquí lo que hay que decir es que reprochamos todo acto de violencia contra los pequeños, pero también todo acto de irresponsabilidad de los padres y de los cuidadores en la tenencia de los niños. Esperemos que las investigaciones avancen; ya hemos recuperado nuevamente el centro de salud —al que fue llevado el cuerpo inerte de la menor—, el cual fue vandalizado. Ahora esperamos que la calma llegue a este municipio y que, efectivamente, los servicios de salud se puedan prestar”.

Una niña de ocho años murió durante un altercado ocurrido en un operativo de la Policía en Cachipay, generando investigaciones oficiales sobre los hechos. crédito: CACHIPAY CUNDINAMARCA Noticias y Clasificados / Facebook

Mientras tanto, los habitantes de Cachipay está sumida en el dolor por la muerte de Alison Yuliana. Su funeral, realizado en la Casa de la Cultura del municipio, reunió a familiares, amigos y vecinos que, al ritmo de la canción Amor eterno, de Rocío Dúrcal, despidieron a la menor con profundo pesar.

Se pronunció la familia de la pequeña de 8 años

La madre de la menor fallecida, Juliana Pinto, relató con angustia los momentos previos al suceso. Según su testimonio obtenido por el diario El Tiempo, Alison se encontraba dentro del vehículo junto a su hermana cuando impactó el mortal disparo.

“Mis hijas estaban al cuidado de la niñera que yo pago para eso. Nosotros llegamos al portón del matadero para que nos abrieran, pero ahí me dicen que la niña grande -Alison- se despertó, entonces como ella vio la situación con la Policía, se metió al carro a mirar videos y es ahí donde le disparan”, narró la progenitora.

Pinto también resultó herida en el altercado, y afirmó que recibió un disparo en su brazo izquierdo, mientras que su pareja se encuentra en estado más delicado de salud, tras haber sido impactado por dos balas en la pierna derecha y el pie.

La Policía se pronuncia por
La Policía se pronuncia por graves y confusos hechos en Cundinamarca que dejan una niña de 8 años fallecida por bala perdida - crédito Policía Nacional

Testimonio de la hermana menor

Karla Tatiana Hernández Pinto, de 5 años, presenció la tragedia y recordó la violencia del momento. “La Policía estaba jodiendo en la calle”, dijo al diario nacional, en el que también mencionó que poco después se escucharon los disparos que acabaron con la vida de su hermana.

arla describió a Alison como una niña “muy alegre, linda, tierna”, con quien compartía juegos y alegrías diarias. “Mi hermana se murió. Todo se siente triste. La extraño mucho”, expresó la menor, evidenciando el profundo impacto que esta pérdida ha tenido en su vida.

El relato del abuelo de la menor

Por su parte, Noticias Caracol conoció el testimonio de un hombre, identificado como José, el abuelo de la víctima, desde la Clínica Méderi en Bogotá, donde se encuentra hospitalizado debido a las heridas sufridas en el incidente.

Según su relato, todo comenzó cuando un bus mal estacionado bloqueó el acceso al parqueadero de su vivienda, lo que generó una discusión que escaló rápidamente. En ese contexto, se escucharon múltiples disparos que, según José, fueron realizados por los agentes de la Policía presentes en el lugar.

“Eso no sonaba un disparo, sino varios disparos”, afirmó el abuelo, quien detalló que fue alcanzado por balas en las piernas mientras se encontraba cerca de un poste. “Yo iba llegando a la esquina de un poste cuando sentí disparos en las piernas y caí”, relató el familiar.

Momentos del altercado en el
Momentos del altercado en el que la menor de edad resultó muerta por una bala perdida - crédito @SantiaAlejTor_/X

En medio de la confusión, Allison Hernández, quien no estaba en el vehículo con su familia, salió de la casa donde estaba siendo cuidada al percatarse de la llegada de sus familiares. Según José, la niña salió a la calle junto con otras menores para saludar a su madre, momento en el que recibió el disparo fatal. “Las niñas salieron a la calle para saludar a la mamá”, explicó.

El abuelo de Allison aseguró que los únicos que portaban armas en el lugar eran los policías. Además, señaló directamente a uno de los agentes como el responsable del disparo que acabó con la vida de su nieta.

“Yo vi que la niña se asomó y me di cuenta de que un agente, uno de habla gruesa, era el que estaba repartiendo plomo. Cuando le pegaron el tiro, la niña cayó hacia atrás y yo grité y grité”, declaró.

Un video difundido en redes sociales muestra a uno de los policías llevándose las manos a la cabeza tras el disparo que impactó a la menor. Según el relato de José, el agente expresó: “Hijuep*, la matamos, la embarramos”, antes de retirarse del lugar junto con otros uniformados.