
La crisis en el sistema de salud en Colombia, especialmente en lo relacionado con la entrega de medicamentos y la atención médica, enfrenta un nuevo capítulo de incertidumbre.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo a El Tiempo que varias Empresas Promotoras de Salud (EPS) intervenidas por el Gobierno estarían en riesgo de liquidación en los próximos años.
Jaramillo también indicó que las EPS, muchas de las cuales enfrentan graves problemas financieros, no están cumpliendo con sus responsabilidades, lo que agrava la situación.
“Las EPS deben entregar los medicamentos, pero si no les pagan, eso genera un efecto dominó que afecta a todo el sistema”, aseguró el ministro en La W.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las EPS que serán liquidadas
Según La FM, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, afirmó que las medidas que ha tomado el Gobierno han llevado a un deterioro continuo en los servicios de salud.
“La pérdida total de las EPS el año pasado fue cercana a los $ 9.6 billones, y de esa cifra, el 70% corresponde a pérdidas de las EPS intervenidas. Estas entidades no tienen hoy reserva técnica y han mostrado, durante este año de gestión en que han estado a cargo del Gobierno, un detrimento muy importante”, especificó Vesga durante una entrevista con dicho medio.
Agregó que estas EPS no cuentan con reservas técnicas para operar y que, durante este período de gestión bajo intervención estatal, han mostrado serios agravios.
Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud, SOS (Servicio Occidental de Salud), Emssanar y Coosalud figuran entre las entidades señaladas con grandes problemas financieros. Vesga explicó que la situación económica crítica de estas EPS las coloca en un alto riesgo de liquidación para el 2025 si no se encuentran soluciones efectivas.

Un sistema en deterioro y respuestas insuficientes
La problemática no se limita solo a los números financieros. Diversos usuarios, especialmente adultos mayores, enfrentan demoras considerables en la aprobación de citas con especialistas, tratamientos médicos y cirugías.
Además, la entrega de medicamentos sigue siendo un desafío en muchas regiones del país. Según La FM, Jaramillo subrayó que, a pesar de los esfuerzos realizados, las mejoras no se han concretado, agudizando la crisis para los pacientes más vulnerables.
Por su parte, Ana María Vesga, en su diálogo con La FM, también señaló que el debate sobre la situación del sistema de salud se ha politizado, dejando de lado las discusiones técnicas necesarias.
Afirmó contundentemente: “Lo que estamos viendo con objetividad es un escenario de confrontación política en donde definitivamente el Gobierno no quiere entrar en una conversación técnica, que es en la que hemos insistido todos los actores desde el inicio del Gobierno”.
De acuerdo con Vesga, el Gobierno ha presentado una serie de cifras que no reflejan la realidad del sistema de salud.

Sobre este tema, declaró a La FM: “Hay un desconocimiento total del funcionamiento mismo del sistema, tantas cifras que no son ciertas, tantas afirmaciones sin sustento técnico y tantos errores, que uno se sorprende, porque finalmente son decisiones sobre la vida de las personas”.
En la misma línea, la presidenta de Acemi señaló que existe una negación sobre el problema financiero que enfrenta el sistema de salud y aseguró que esto dificulta encontrar soluciones para los pacientes que, actualmente, continúan enfrentando barreras en el acceso a servicios médicos básicos.
Consecuencias de las liquidaciones y el desafío para el Gobierno
La posible liquidación de las EPS mencionadas plantea preguntas complejas sobre el futuro del sistema. Sin alternativas claras que garanticen la cobertura de los servicios de salud, millones de colombianos podrían quedarse sin acceso a atención médica en caso de que las EPS cesen operaciones.
Persiste la incertidumbre sobre los pasos que deberá tomar el ejecutivo para responder a esta crisis sanitaria y financiera. Con la mediación técnica y la inclusión de los actores clave del sistema, el panorama podría cambiar, pero aún no hay señales claras de soluciones en el horizonte.
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: siga el minuto a minuto en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Terror en Cali por hombre que decía ser Pablo Escobar y amenazó a un policía con un arma, todo quedó en video
La reacción del sujeto fue ampliamente rechazada en las plataformas digitales, por lo que se piden acciones legales en su contra

Polo Polo criticó a Petro por el precio de la gasolina y el salario de congresistas: “No es por amor al pueblo, es pánico electoral”
El congresista afirmó que las decisiones del presidente responden únicamente a intereses populistas y cuestionó por qué no tomó esas medidas desde el inicio de su mandato en la Casa de Nariño, si todo era por y para los colombianos

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos



