Aparecieron banderas del M-19 en marchas convocadas por el Gobierno Petro y María Fernanda Cabal enfureció: “Representa muerte”

La senadora también se refirió al proyecto de ley que cursa en el Congreso y que pretende prohibir los símbolos que, presuntamente, hagan apología al terrorismo y la violencia

Guardar
La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal rechazó la aparición de banderas del M19 durante marchas del 18 de marzo - crédito Colprensa/presidencia/Jesús Avilés/Infobae

En medio las manifestaciones convocadas para este martes 18 de marzo por el Gobierno nacional en rechazo a la negativa del Congreso de la República para aprobar las reformas del presidente Gustavo Petro, volvieron a aparecer banderas del M19.

En redes sociales, algunos asistentes a las marchas en Bogotá y varias partes del país grabaron el momento en el que se ve el símbolo del grupo armado que se desmovilizó en 1990, pero que ha sido fuertemente criticado por su asociación a la violencia y el terrorismo en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Frente a los registros audiovisuales, una de las primeras en criticar la aparición de la polémica bandera fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, asegurando que su visibilización representa una apología a los crímenes cometidos por esa guerrilla.

En su mensaje publicado en su cuenta de X, la congresista se refirió al proyecto de ley que actualmente cursa por el Legislativo y que pretende prohibir cualquier símbolo que haga apología a los actos de terrorismo vividos en el país.

La senadora aseguró que la
La senadora aseguró que la bandera del extinto grupo armado es una apología al terrorismo - crédito red social X

“Confío en que el Congreso de la República apruebe pronto mi proyecto de ley contra la apología al terrorismo. La bandera del M-19 representa muerte, secuestro, tortura, reclutamiento forzado y actos criminales como la toma del Palacio de Justicia, donde masacraron a los magistrados de la Corte Suprema”, señaló Cabal.

Además, la senadora también hizo referencia a las más recientes apariciones de la bandera, asegurando que su visibilización no puede ser permitida por los colombianos que vivieron la época de violencia en el país.

Colombia no puede permitir que los símbolos del crimen y la violencia sean reivindicados. ¡Nunca más!”, concluyó la congresista.

Y es que la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, se convirtió en el destino de una multitudinaria movilización que reunió a personas de diferentes orígenes, culturas y perspectivas.

Entre los participantes, se encontró a varios ciudadanos que portaban la bandera del movimiento que, tras su desmovilización en 1990, adoptó una personería jurídica para hacer parte de la política Colombiana.

La bandera ya ha generado
La bandera ya ha generado polémica en otras ocasiones - crédito Presidencia

Nixon Gutiérrez, por ejemplo, explicó La Silla Vacía que esta bandera representa valores como la paz, la igualdad y la justicia, principios que, según él, siempre han estado vinculados al pueblo colombiano.

Es una bandera que siempre ha representado paz y siempre ha estado identificada con el pueblo. Siempre buscamos la igualdad, equidad y justicia”, señaló el manifestante.

Sin embargo, la bandera ya ha generado polémicas en el pasado, como en el caso del incidente ocurrido durante un discurso del presidente Gustavo Petro en Chicoral, Tolima, el sábado 22 de febrero

En la retransmisión del evento, emitida el domingo 23 de febrero, apareció en pantalla una imagen de la bandera del extinto grupo guerrillero, acompañada del mensaje: “Viva Petro presidente 2026-2030”.

Este hecho desató críticas inmediatas por parte de sectores opositores al Gobierno, quienes cuestionaron la aparición de este símbolo en un acto oficial.

En su momento, desde la Casa de Nariño se apresuraron a aclarar que la inclusión de la imagen no fue producto de una decisión editorial ni de una estrategia planificada por el Gobierno.

Según explicaron, la retransmisión simplemente reflejó lo que ocurrió durante el evento original, en el que los camarógrafos enfocaron elementos mencionados por el mandatario en su discurso.

La Casa de Nariño también señaló que este procedimiento no es exclusivo de este evento. Por ejemplo, si el presidente menciona a una persona específica, como un ministro presente en el acto, las cámaras suelen enfocarlo. En este caso particular, además de la bandera, el mandatario hizo referencia a un hombre llamado Plutarco, a quien describió como “un hombre de lucha”, y las cámaras también lo mostraron en pantalla.

El incidente no pasó desapercibido para los sectores opositores al Gobierno, quienes cuestionaron la aparición de un símbolo asociado al M19, grupo guerrillero al que Gustavo Petro perteneció en su juventud antes de su desmovilización y posterior transición a la vida política. Las críticas se centraron en la percepción de que la inclusión de la bandera podría interpretarse como un mensaje político o ideológico en un acto oficial.