Comisión de Acusación tiene más de $1.600 millones para contratar abogados, pero investigación contra Petro estaría quedada

El presidente habría superado los topes en más de $5.000 millones, según el Consejo Nacional Electoral. Las indagaciones al respecto en la corporación empezaron en mayo de 2023

Guardar
El presidente Gustavo Petro habría
El presidente Gustavo Petro habría violado los topes de financiación de su campaña en más de $5.300 millones - crédito Colprensa

Presuntamente, el presidente Gustavo Petro violó los topes de financiación de su campaña en más de $5.300 millones, según descubrió el Consejo Nacional Electoral (CNE), que está adelantando una investigación al respecto y que ya formuló pliego de cargos contra el primer mandatario y su exgerente de campaña, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

A la par, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes puso la lupa sobre el jefe de Estado por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, según denunció el representante José Jaime Uscátegui, la investigación que adelanta la Comisión no ha evidenciado avances, pese a que cuenta con un amplio grupo de integrantes que reciben millones de pesos por su trabajo en la corporación.

De acuerdo con el congresista, los representantes a la Cámara investigadores que integran la célula legislativa reciben más de $1.600 millones para la contratación de abogados. Además, recibió $850 millones para garantizar el cumplimiento de funciones durante el primer semestre de 2025.

La Comisión de Acusación de
La Comisión de Acusación de la Cámara empezó la investigación sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro en mayo de 2023 - crédito Colprensa

“Si bien esta asignación de recursos no es contraria a la ley y tampoco es algo que se haya empezado a realizar recientemente, preocupa que no haya avances en la investigación contra el presidente Gustavo Petro por la presunta violación de topes de financiación de campaña, comprendida en el artículo 109 de nuestra Constitución Política”, se indica en un comunicado del funcionario.

Los recursos asignados para el primer semestre de 2025 varían entre $30 millones y $130 millones, que son entregados a cada representante de la siguiente manera:

  • Presidencia de la Comisión: $130 millones
  • Secretario de la Comisión: $130 millones
  • Wadith Alberto Manzur: $50 millones (renunció a su cargo en la Comisión)
  • Katherine Miranda: $50 millones
  • Carlos Alberto Cuenca Chaux: $50 millones
  • Wilmer Ramiro Carrillo: $50 millones
  • Olga Lucía Velásquez: $30 millones
  • Juan Carlos Wills Ospina: $30 millones
  • óscar Villamizar Meneses: $30 millones
  • Daniel Restrepo Carmona: $30 millones
  • Jorge Eliécer Tamayo: $30 millones
  • Hernán Darío Cadavid: $30 millones
  • Alirio Uribe Muñoz: $30 millones
  • Gloria Elena Arizabaleta: $30 millones
  • Alejandro Ocampo Giraldo: $30 millones
  • María Eugenia Lopera: $30 millones
  • William Ferney Aljure: $30 millones
  • Jorge Rodrigo Tovar: $30 millones
  • Karyme Adrana Cotes: $30 millones
El representante José Jaime Uscátegui
El representante José Jaime Uscátegui reveló los montos asignados a los integrantes de la Comisión de Acusación para el primer semestre de 2025 - crédito Prensa José Jaime Uscátegui

En ese sentido, el congresista Uscátegui cuestionó la falta de avances en la investigación sobre la financiación presuntamente irregular de la campaña de Gustavo Petro, puesto que los montos que reciben los representantes constituyen una evidencia de que cuentan con las herramientas y las capacidades para cumplir con sus funciones.

Los “jueces”, a los que se les conoce como triunvirato, que están al frente de las indagaciones al presidente en la célula legislativa, son Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo. De conformidad con lo establecido en el artículo 432 de la Ley 600 del 2000, por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Penal, el término para la realización de una investigación es de 30 días; si se trata de dos o más procesados o de delitos conexos, el término es de 60 días.

En el caso de la presunta violación de topes de financiación de campaña, la Comisión lleva más de ocho meses investigando. Las indagaciones iniciaron el 3 de mayo de 2023.

El representante José Jaime Uscátegui
El representante José Jaime Uscátegui radicó una proposición para que se llevara a cabo una audiencia pública en la que se discutiera la investigación de la financiación de la campaña de Gustavo Petro, pero fue negada - crédito Carlos Ortega/EFE

Así las cosas, José Jaime Uscátegui radicó una proposición para que se llevara a cabo una audiencia pública en la que se discutiera las irregularidades en la financiación de la campaña y la investigación que se adelanta en la Comisión. Sin embargo, su solicitud fue negada al considerar que “resulta atípico que la Cámara de Representantes ejerza un control político contra la Comisión, ya que no es su juez natural”.

“Debido a la falta de resultados en un evidente incumplimiento a los términos contemplados en la ley por parte de la Comisión de Investigación y Acusación, desde el pasado jueves 13 de febrero el representante José Jaime Uscátegui declaró una asamblea permanente que se lleva a cabo junto a la sociedad civil y miembros de la reserva en el monumento a Gandhi ubicado en la Carrera 7ma con Calle 100″, detalla el comunicado.