La presencia de grupos terroristas en todo el territorio colombiano continúa siendo evidente, y las acciones de estos grupos criminales en zonas estratégicas del país lo ratifican.
Habitantes de Copacabana, en el Valle de Aburrá, amanecieron este viernes 14 de febrero con una imagen que los atemorizó. Una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue instalada sobre la autopista Norte, en un sector conocido como Ancón, entre los municipios de Copacabana y Girardota.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La identificación de este objeto alusivo a esta estructura criminal se dio en medio de una zona verde muy amplia, entre los árboles. Para su acceso, el personal de la Sijín y la Policía Metropolitana que se trasladó al lugar, debió atravesar un alambre de púas para llegar al punto exacto.
Desde la seccional de Policía de Medellín se confirmó este hallazgo: “Copacabana, autopista Norte a la altura del Kilómetro 11. Mediante llamada a la línea de emergencia 123, a las 6:40, un ciudadano informa que acaba de observar una bandera alusiva al grupo armado ilegal ELN. Se observa la bandera en zona verde ubicada a unos 200 metros de la vía principal”.
Se especula que la presencia de esta bandera podría ser una conmemoración al fallecimiento de Camilo Torres hace 59 años, integrante de este grupo guerrillero en sus inicios.

Este hecho se suma a lo ocurrido en la madrugada en Bogotá, donde funcionarios de la concesionaria realizaban actividades de inspección y alertaron a las autoridades cerca de las 2:00 a. m. sobre la presencia de una de estas banderas a la altura de la calle 220 en la Autopista Norte, que fue sujetada a dos palos debajo de un árbol.
El cuadrante de la localidad de Usaquén dio aviso al equipo de antiexplosivos de la institución para descartar la presencia de artefactos explosivos en el lugar, pues este tipo de prácticas se utilizan por estos grupos criminales para atraer a miembros de la fuerza pública y atentar contra su humanidad.
Sobre los hechos, se pronunció el teniente coronel Ricardo Cháves Camargo, comandante de la estación de Policía de Usaquén, quien explicó cómo se controló la emergencia: “En horas de la madrugada, se recibe un reporte donde, a las afueras de la ciudad, en nuestra zona de atención, de acuerdo con un reporte por parte de la sala de radio, se verifica la ubicación de una bandera similar a la que utilizan los miembros al margen de la ley. Inmediatamente se activa el protocolo de seguridad, se moviliza nuestro personal de policía judicial, nuestro personal de explosivos, y se hace un cierre preventivo para realizar la verificación. También se hace una verificación con guía canino y se descarta cualquier situación que pudiera poner en riesgo tanto a las personas como a la integridad de quienes circulan por este lugar”.
De igual manera, aseguró que el tránsito en el lugar fue habilitado en su totalidad luego de estar cerrado por un par de horas mientras se realizaba la investigación.
En otro hecho aislado, un cilindro de gas fue ubicado en medio de la vía Panamericana, al sur de Cauca, que al parecer contenía explosivos debido a unos cables expuestos. Este acto se le atribuye al ELN, pues el objeto estaba pintado con los colores rojo y negro, característicos de este grupo, y las letras estaban pintadas en blanco. Las reacciones no se hicieron esperar, y desde el sector político ya se han realizado algunos pronunciamientos.
Senadoras arremetieron contra Petro por instalación de banderas del ELN
María Fernanda Cabal, senadora de la República, publicó las imágenes de la bandera instalada en Bogotá en su cuenta de X, señalando al presidente Petro de una posible justificación a raíz del fallecimiento de uno de los integrantes de esta guerrilla: “Esta madrugada, los terroristas del ELN instalaron una bandera de su organización criminal en la autopista norte de Bogotá. Esperemos que no salga Petro a conmemorar la muerte del cura guerrillero Camilo Torres. Eso es apología al terrorismo.”

Mientras tanto, la también senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que se está regresando al pasado y cuestionó los actos realizados por el mandatario cuando formaba parte de una de estas organizaciones: “Amanecimos con la autopista norte cerrada por cuenta de una bandera del ELN. Ya descartaron los explosivos y abrieron la vía. Volvimos al pasado, se perdió la seguridad; esta será la mayor herencia de Petro, que, por supuesto, está de viaje.”
Más Noticias
Abogados de la familia del profesor Neill Felipe Cubides piden reserva del caso, tras divulgaciónde nuevos detalles del crimen
Los apoderados de la familia del docente de la Universidad del Externado hicieron un fuerte llamado a las autoridades para que mantengan la mayor reserva posible sobre el avance de la investigación

Petro ordenó al Ejército Nacional militarizar la frontera colombo-ecuatoriana para frenar la producción de fentanilo: “Necesitamos control absoluto”
El primer mandatario cuestionó la efectividad de las fuerzas armadas ecuatorianas en la interceptación de cargamentos con droga que pasan por el límite fronterizo a diario

Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro

La Corte Constitucional perfila mayorías para tumbar la emergencia económica del Gobierno Petro: así estarían las cuentas
La Sala Plena ya repartió los expedientes y avanza en el trámite de control automático del decreto, mientras se surten pruebas, intervenciones ciudadanas y el concepto del Ministerio Público antes de la discusión del fallo

Ecuador respondió al Petro y se mantuvo en sus señalamientos por inacción en la lucha contra las drogas: “No está haciendo nada”
El ministro del Interior del país vecino, John Reimberg, respaldó la determinación del mandatario de su país, que apuntó a la administración colombiana como la responsable de lo que, a la mirada de expertos, sería el principio de una crisis en las relaciones bilaterales



