En la jornada del jueves 12 de diciembre, las autoridades del departamento de Santander confirmaron el retiro del cargo de un mayor de la Policía tras ser denunciado por una auxiliar de la institución por un episodio de posible acoso sexual.
De acuerdo con las versiones entregadas por la víctima, estos hechos se habrían presentado en la estación de la institución en el municipio de Socorro, en repetidas ocasiones entre los meses de septiembre y octubre del 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El primer episodio se registró el 30 de septiembre, cuando la auxiliar realizaba labores de limpieza en el lugar. Según su declaración, el hombre aprovechó el momento y entró al baño donde se encontraba para abrazarla y besarla en contra de su voluntad. En un intento por defenderse, la joven alcanzó a rasguñarlo, según su declaración.
De acuerdo con el diario El Frente, la joven de 19 años, identificada como Silvia Alejandra Chacón Uribe, narró para la Oficina de Control Interno de la Policía que un segundo intento ocurrió durante uno de los turnos nocturnos, cuando se dirigía a un espacio reducido del recinto para llenar una bomba de agua.
El uniformado, según la denuncia, se aprovechó de la oportunidad e intentó besarla nuevamente, pero ella se defendió con un arma cortopunzante que portaba. “Le dije que no quería volver a verlo cerca de mí”, expresó.
A pesar de varias advertencias por parte de la mujer, el uniformado habría continuado acosándola. Incluso, días después, la amenazó: “Me dijo que me las iba a cobrar por no haberle correspondido y que yo iba a ser de él”.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la institución el 7 de noviembre y, al parecer, de manera preventiva, la mujer fue trasladada al municipio de Barichara.
Bajo la dirección del coronel Carlos Fuelagán, comandante de la Policía de Santander, la institución confirmó los hechos y aclaró la situación del hombre en este momento: “Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este presunto hecho, se activaron los protocolos establecidos, incluyendo la ruta de violencia contra la mujer y género, y se brindó acompañamiento psicosocial a la auxiliar. Asimismo, el uniformado señalado fue apartado del cargo y el caso fue remitido a la Fiscalía General de la Nación para su respectivo proceso disciplinario”.
Al enterarse de que el caso había sido puesto en conocimiento de los superiores, el hombre interpuso medidas disciplinarias contra la joven por porte indebido de armas y comportamientos extraños dentro de las instalaciones de la institución.
El coronel Fuelagán también aseguró que el comando del departamento de Policía, siguiendo los lineamientos de la Policía Nacional, rechaza cualquier hecho de violencia contra la mujer. Chacón, por su parte, aseguró que teme por su seguridad y por eso solicitó ampliar sus medidas de seguridad por posibles represarías en su contra por parte de su agresor.
Subteniente de la Policía denunci acoso sexual y laboral
En un impactante video que se volvió viral el lunes 9 de diciembre de 2024, una integrante de la Policía denunció haber sido víctima de acoso laboral y psicológico tras negarse a mantener relaciones sexuales con uno de sus superiores.
La uniformada, visiblemente afectada, relató entre lágrimas la gravedad de la situación que la llevó a solicitar su retiro de la institución.
La denunciante explicó que, debido al acoso que ha sufrido, sus hijas también se han visto afectadas. En su declaración, mencionó haber buscado apoyo en diversas entidades como la Defensoría del Pueblo, la Oficina de la Mujer y la Procuraduría, sin obtener una solución satisfactoria. Esta situación la obligó a tomar la difícil decisión de dejar su carrera en la Policía.
El video, que rápidamente se difundió en redes sociales, ha generado un amplio debate sobre el acoso laboral dentro de las fuerzas de seguridad y la falta de mecanismos efectivos para proteger a las víctimas. La situación ha puesto en evidencia la necesidad de revisar los protocolos de actuación ante denuncias de este tipo y de garantizar un entorno laboral seguro para todos los miembros de la institución.