En redes sociales y por medio de cartas y comunicados, políticos colombianos han dejado ver su molestia por el posible nombramiento del escritor Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia. Esto, debido a múltiples publicaciones que hizo en una cuenta de X que hacen referencia a la violencia sexual y a la pedofilia. Aseguran que no debería ser digno de un cargo diplomático.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro defendió la posible designación del también abogado como embajador durante la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, llevada a cabo el 12 de diciembre de 2024. No obstante, sus declaraciones no se basaron en los cuestionables comentarios del escritor, sino en una fotografía divulgada en redes, en la que aparece desnudo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Por ahí me están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza de embajador, el que hizo el Matarife, porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento”, aseveró.
En consecuencia, aseguró que no pueden prohibirle al “Gobierno progresista” las expresiones de amor y “hacer el amor”. “Ni que fuera (Augusto) Pinochet. Yo no soy Uribe, no soy un cura resendón (sic), yo soy un emancipador y el amor hace parte del ser humano”, añadió.
Desde su perspectiva, el amor y todas sus expresiones se constituyen como una “fuerza liberadora” que debe estar basada en el respeto por las demás personas. En consecuencia, no habría problema en practicarlo y mostrarlo. “Sin esa energía vital de reproducirnos, pues se acaba la humanidad”, concluyó.
Las fotografías por las que critican a Daniel Mendoza
En 2020, un usuario de la red social X compartió fotografías del también abogado en las que aparece desnudo. En unas de ellas, publicadas por una internauta llamada Amatista Stone, se le ve acompañado de dos mujeres. Esas imágenes fueron utilizadas para acusarlo de ser un pedófilo y de tener “aberraciones sexuales”.
Debido a eso, el posible nuevo embajador de Colombia en Tailandia salió a defenderse, explicando que las mujeres que lo acompañan en las fotos son su exesposa y, justamente, Amatista. Además, se refirió a la divulgación de un documento de querella que presentó en su momento en contra de un rector.
“Uribe empieza a ambientar el montaje. Ahora me tratan de pedófilo con fotos de mi exesposa que hoy tiene 42 años y de Amatista de 33 y con un denuncio por pedofilia que YO INTERPUSE en contra de un rector abusivo. Lean el pantallazo y vean las fotos”, escribió Mendoza.
Las publicaciones sexistas y misóginas de Daniel Mendoza
En redes sociales y en medios de comunicación revivieron múltiples publicaciones del escritor en las que hace apología a la pedofilia y a la violencia sexual, en aras de sustentar su postura de que el abogado no puede ser embajador de Colombia en Tailandia. El director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, fue uno de los políticos que se pronunció al respecto, asegurando que su posible llegada al cargo significaría una deshonra para la diplomacia en el país.
“Daniel Mendoza es un impresentable que se suma a la larga lista de nombramientos de este gobierno que destruyen y deshonran la carrera diplomática. Eso sí, el señor representa muy bien la falta de principios y valores del petrismo. Como los contratistas, los activistas viviendo sabroso”, escribió en su cuenta de X.
Sin embargo, de acuerdo con el escritor, los comentarios por los que lo cuestionan corresponden a expresiones de dos personajes de su primera novela: El Diablo es Dios. En ese sentido, afirmó que no son pensamientos propios, sino que hacen parte de una ficción literaria.
“Es como decir que Mario Puzzo es mafioso por escribir El Padrino, o que Cervantes estaba loco porque escribió El Quijote, o que Thomas Harris era un caníbal por escribir la saga de Hannibal. Hay que ser muy bruto para no entender esto”, dijo.