El asesinato del expersonero de Cumbitara, Nariño, Jimmy Rosero generó una fuerte reacción por parte de las organizaciones de personeros en Colombia. Por ejemplo, la Asociación de Personerías Capitales (Persocapitales) y la Federación Nacional de Personerías (Fenalper) convocaron a sus miembros a una protesta digital este miércoles 13 de noviembre de 2024 a las 8:00 a. m.
Según explicaron las autoridades, la campaña, denominada “Ni un personero más”, busca visibilizar la violencia y el abandono que enfrentan los personeros en el país. De hecho, en un comunicado que difundieron las mencionadas entidades está estipulado que los participantes publicarán fotos con gutapercha o cinta negra adhesiva en la boca, simbolizando el “silencio forzado y la censura” que sienten ante la falta de protección estatal. Además, estas organizaciones explicaron que contemplan la posibilidad de cerrar personerías de manera total o parcial como parte de las acciones de protesta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el comunicado, tanto Persocapitales como Fenalper expresaron que la muerte de Rosero Chávez, motivada por su labor en defensa de los derechos humanos, no es un caso aislado: “Es reflejo de la violencia y el abandono que enfrentan los Personeros de Colombia y muestra una falta de compromiso inaceptable por parte del Estado para garantizar nuestra seguridad”.
Ante esta situación, los personeros solicitaron al Gobierno de Gustavo Petro que asuma su responsabilidad de proteger a quienes defienden los derechos humanos, recalcando en la necesidad urgente de medidas efectivas para garantizar su seguridad.
“Cada personero deberá tomarse una foto tapándose la boca con una cruz hecha con gutapercha (cinta negra) y se subirán el día miércoles 13 de noviembre a las 8:00 a. m. en sus redes sociales”, dice el comunicado, en el que se señala que el copy de la foto debe decir “Valiente no sapos”, así como los hashtags a implementar serán #SaposNo y #Niunpersoneromás.
Desde la ONU condenaron el asesinato de Jimmy Rosero
Es importante anotar que desde la ONU condenaron el asesinato del personero de Cumbitarra, que representa uno de los crímenes con controversiales en Nariño de las últimas semanas.
“Condenamos homicidio del personero de #Cumbitara Jimmy Rosero, quien fue privado de la libertad hoy por parte de un grupo armado no estatal y posteriormente fue asesinado. Reiteramos a estos grupos su obligación de respetar los #DDHH y el #DIH @petrogustavo @ComisionadoPaz”, decía el mensaje que difundieron en redes sociales.
Además, el organismo instó al Estado colombiano a “proteger a la población civil en la cordillera nariñense y a tomar medidas eficaces de prevención para evitar que los grupos armados no estatales ataquen a la población y expanden su violencia en los territorios”.
“Llamamos a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio del personero de Cumbitara @FiscaliaCol. Nos solidarizamos con su familia, amigos y comunidad de Cumbitara”, concluyeron.
Además, la defensora del Pueblo, Iris Marin, también dio a conocer que se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para evitar que casos como el de Rosero se repitan en el país.
“La Defensoría del Pueblo siente como suya la pérdida del personero de Cumbitara y se suma a la indignación y el dolor de sus familiares (…) hemos activado todas las rutas institucionales de protección y acompañamiento a personas en riesgo”, explicaron desde la Defensoría.
Así mismo, es válido anotar que los asesinos de Rosero dejaron instalados múltiples explosivos en la zona en la que permanecía el cuerpo sin vida del personero. De hecho, en medio de las tareas de levantamiento del cadáver, un uniformado del Ejército Nacional resultó herido por una mina antipersona.