En medio de un puesto de control ubicado en un peaje, un ciudadano colombiano que se dirigía en un bus de servicio interdepartamental fue capturado por las autoridades en Bolivia, cuando se movilizaba desde la ciudad de Oruro con destino a Sucre.
El caso se reportó el miércoles 7 de agosto de 2024, luego que el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que ese mismo día se abrió una investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana, identificado como Dago A.S.M., de 21 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El connacional fue sorprendido por las autoridades a la altura del puesto de control Vías Bolivia ‘Tarwi k´asa’, en la localidad de Punilla, provincia Oropeza (Chuquisaca), cuando el reloj marcaba las 4 de la mañana. Cuando revisaron el equipaje del hoy detenido, un guía canino alertó a los agentes, luego de olfatear las maletas, y se quedó en frente de dos bolsos, que luego de revisarlos llevaban un total de 34.550 gramos de marihuana (más de 34 kilogramos).
“Dentro de los primeros actuados investigativos se cuenta con el muestrario fotográfico de la intervención, el secuestro y pesaje de la sustancia controlada, acta de prueba de campo que dio resultado positivo para marihuana, pesaje que dio un total de 34.550 gramos, además se procedió a la aprehensión del dueño del equipaje”, comentó Nava Morales.
Los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Fecln) Chuquisaca fueron los encargados de solicitar al conductor del vehículo tipo ómnibus que detuviera su marcha para proceder con la inspección, en medio de operativos que se realizan de forma constante en la zona como parte de las acciones de las autoridades para combatir el narcotráfico, destacó el medio local EJU Tv.
Las dos bolsas que halló el guía canino tenían doce paquetes en forma ovoide, y todas contenían una sustancia de origen vegetal que por su color y textura se asemeja al cannabis. Pero este no era el único equipaje que llevaba marihuana, porque en laparte posterior del omnibús se encontró otro bolso con seis paquetes más. Luego de realizar el narcotest el resultado dio positivo, por lo que los agentes detuvieron al ciudadano colombiano.
Por último, Dago A.S.M. quedó a disposición del Ministerio Público para que sea procesado de acuerdo a la normativa legal en ese país.
Ciudadano colombiano habría sido asesinado en Chile por robarlo
Autoridades chilenas lograron la captura de un ciudadano de nacionalidad venezolana el 5 de agosto de 2024. El sujeto estaría inmerso en el caso de un cuerpo sin vida de un hombre procedente de Colombia, que fue hallado con signos de tortura dentro de un carro que fue abandonado en la región de Hualpén.
Del crimen, calificado como “aterrador” y “macabro” por los medios locales, se conoció que la víctima fue identificada como William Ocampo, quien no tenía uno de los dedos de su mano derecha, y que además estaba acompañado de un ramo de flores, luego que Carabineros efectuó la revisión al automóvil el sábado 3 de agosto.
Las autoridades lograron capturar a cinco personas la noche del lunes 5 de agosto durante un operativo, aunque sólo uno de ellos, identificado como Daniel Salinas Carrizo, de 25 años, y quien quedó vinculado como presunto responsable del homicidio, según informaron varios medios locales.
Este crimen ha despertado una gran inquietud en la localidad de Hualpén, región del Biobío, debido al modus operandi empleado. Ocampo estuvo desaparecido varios días antes de que su familia denunciara su desaparición. Al final, una llamada hecha por los pobladores en la zona alertó a la policía sobre un vehículo sospechoso detenido en un camino hacia Caleta Chome. Los peritos judiciales descubrieron el cadáver en el maletero del automóvil. A simple vista, se notaron graves signos de violencia, lo que confirmó la hipótesis inicial de un homicidio.
Tras el seguimiento de los peritos judiciales, acompañado con la revisión de cámaras de seguridad, se pudo establecer que el dedo que la faltaba a Ocampo habría sido utilizado por los delincuentes para ingresar hasta la residencia de la víctima —situada en Concepción, suroeste de Santiago, en el centro de Chile—, que debido al complejo sistema de seguridad para entrar a la vivienda requería la huella digital para poder entrar.
El motivo por el cual habrían llegado hasta la casa de Ocampo, quien se desempeñaba como prestamista, habría sido para hurtar objetos de valor y una suma considerable de dinero en efectivo que estaba oculta en el vehículo de la víctima, quien fue dejada en el vehículo por el hoy detenido, según las declaraciones brindadas por las autoridades a medios locales.