La expresidenta de Panamá Mireya Moscoso le pidió a Petro desconocer la supuesta reelección de Maduro en Venezuela

Moscoso manifestó su preocupación por el futuro de los venezolanos y llamó a rechazar los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Guardar

Nuevo

La expresidenta panameña aseguró que los países democráticos no pueden aceptar el resultado de las elecciones - crédito AFP
La expresidenta panameña aseguró que los países democráticos no pueden aceptar el resultado de las elecciones - crédito AFP

Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá, manifestó su preocupación respecto a las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro supuestamente fue reelecto. En una entrevista con La FM, Moscoso calificó los comicios como fraudulentos y solicitó a la comunidad internacional que no reconozcan los resultados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Confiábamos que había justicia, pero no la hubo”, comentó la exmandataria, expresando su desánimo por la situación política de Venezuela y destacando la importancia de apoyar a la oposición venezolana: “Nos preocupa qué viene para el futuro de los venezolanos”.

Moscoso también habló de la responsabilidad de los países democráticos de no aceptar los resultados y de reconocer a los líderes opositores, como Edmundo González y María Corina Machado. “Todos los países que viven en democracia y libertad deben pronunciarse y no reconocer los resultados. No se puede aceptar el fraude del día de ayer”, añadió, insistiendo en la importancia de una postura firme contra el gobierno de Maduro.

En su intervención, Moscoso puso énfasis en la participación de los ciudadanos venezolanos durante las elecciones. “Tienen que reconocer que el país salió a votar. No podemos quitarnos la imagen que mucha gente estaba haciendo fila desde el viernes para decirle a Maduro ‘basta ya’”. La expresidenta destacó el esfuerzo de los votantes y la determinación del pueblo venezolano por buscar un cambio en su país.

La expresidenta panameña expresó que Maduro no debería continuar en el poder y que todos los países del mundo deben rechazar estos resultados para que se pueda tener un gobierno democrático que refleje la voluntad del pueblo. “Ellos no pueden seguir en el gobierno. Todos los países tienen que rechazar este fraude y reconocer a Edmundo González”, afirmó Moscoso, enfatizando su petición a la comunidad internacional.

Además, la exfuncionaria expresó su preocupación por el impacto internacional de los resultados. “No se puede mantener un gobierno dictatorial, un gobierno en el que los venezolanos quieren el cambio”, indicó, e hizo hincapié en la necesidad de apoyar a los venezolanos tanto dentro como fuera del país.

“Venezolanos que viven por fuera y quieren regresar. No podemos seguir viendo venezolanos cruzando fronteras para huir de su país”, añadió en una clara referencia a la crisis migratoria que ha afectado a millones.

Según Moscosos, por el bien e los venezolanos, el presidente Petro debe tener una postura firme y rechazar el resultado de los comicios - crédito Jesús Aviles/Infobae
Según Moscosos, por el bien e los venezolanos, el presidente Petro debe tener una postura firme y rechazar el resultado de los comicios - crédito Jesús Aviles/Infobae

La expresidenta de Panamá recordó que la comunidad internacional tiene un deber de responder ante estas situaciones y de reconocer a los líderes legítimos de la oposición venezolana. Por eso, insistió en que el respaldo a Edmundo González y María Corina Machado es fundamental para establecer un gobierno democrático en Venezuela.

Moscoso insistió en la importancia de que Estados Unidos y otros países demócratas adopten una posición firme al respecto. “Que la reacción de Estados Unidos sea contundente y que no se permitan las relaciones con Venezuela”, mencionó Moscoso.

La expresidenta también dirigió su mensaje hacia el presidente de Colombia, Gustavo Petro, instándole a no reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro. “Creo que Petro no debe reconocer el Gobierno. Sabemos que eso no va a pasar, que va a esperar unos días y va a reconocer a su aliado, a su amigo”, afirmó Moscoso, destacando la importancia de mantenerse firmes en la defensa de la democracia.

En contraste, Moscoso elogió la postura del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien ha expresado públicamente su negativa a reconocer la administración de Maduro. “El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se mantiene firme y dice que no va a reconocer el Gobierno de Maduro”, resaltó.

La expresidenta también expresó su preocupación sobre las posibles consecuencias sociales y humanitarias que podría desencadenar la permanencia de Maduro en el poder. “Si no pasa nada ahora con Maduro y sigue en el gobierno, lo que va a haber es miles de venezolanos saliendo”, advirtió Moscoso, haciendo hincapié en la desesperanza de muchos ciudadanos venezolanos frente a la situación actual.

De acuerdo con la expresidenta, es fundamental que países como Estados Unidos tengan una postura firme y no han negocios con Venezuela - crédito Europa Press
De acuerdo con la expresidenta, es fundamental que países como Estados Unidos tengan una postura firme y no han negocios con Venezuela - crédito Europa Press

Respecto a la situación interna de Venezuela, Moscoso lamentó la falta de apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para una eventual transición democrática. “Qué decepción que se puso al lado de un dictador, que no le va a devolver la democracia a Venezuela”, expresó, subrayando la urgencia de un cambio en el escenario político del país sudamericano.

Moscoso también hizo un llamado ferviente a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, instándole a apoyar la democracia. “Padrino tenía que ponerse al lado de la democracia y no seguir apoyando a un dictador”, enfatizó, advirtiendo sobre la posible explosión de violencia. “Esto puede ser una explosión en cualquier momento y va a haber muertos”.

Al abordar el impacto de la situación en las calles de Venezuela, Moscoso describió una imagen desoladora del país. “Veía la televisión en la mañana y un periodista estaba en la calle y no había ni un alma”, dijo, señalando el riesgo de una inminente crisis social. “Va a haber muchos heridos en las calles”, concluyó, refiriéndose a la indignación y rabia de los venezolanos ante el régimen de Maduro.

Guardar

Nuevo