Asonada en Buenos Aires, Cauca, dejó dos vehículos de la fuerza pública totalmente incinerados

El hecho se presentó cuando se estaba realizando un operativo judicial en el sector de Las Delicias

Guardar

Nuevo

Vehículos incinerados en el municipio de Buenos Aires, Cauca | Crédito: foto tomada de X
Vehículos incinerados en el municipio de Buenos Aires, Cauca | Crédito: foto tomada de X

Dos vehículos del Ejército y la Policía fueron incendiados en una zona rural de Buenos Aires, Cauca, durante una asonada mientras se realizaba un operativo en el sector de Las Delicias, de acuerdo con información de la emisora colombiana La FM.

El Ejército informó en un comunicado que “al concluir la operación militar, miembros de las comunidades, cometiendo el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados del Ejército Nacional, iniciaron acciones violentas para expulsar a los militares del área, incendiando dos vehículos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las estructuras residuales de los grupos armados Dagoberto Ramos y Jaime Martínez siguen colaborando con algunos sectores de la población para impedir el avance de las tropas del Ejército en áreas estratégicas y corredores de movilidad que afectan las cadenas del narcotráfico, cruciales para sus economías ilícitas.

El Ejército instó a la comunidad a no obstruir las operaciones militares ni agredir a los uniformados, señalando que esto puede constituir delitos según los artículos 226, 429 y 469 del Código Penal Colombiano.

Ante este nuevo ataque a la Fuerza Pública, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, criticó duramente al ministro de Defensa, calificándolo como “incapaz”.

Cabal expresó: “Velásquez igual de incapaz a Petro. Mientras engaña a sus seguidores anunciando la ‘transformación del territorio’, supuestos ‘pobladores’ en una asonada queman tres vehículos del Ejército y la Policía en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca. La cara de la ‘paz total’”.

Mientras estos incidentes ocurrían, el presidente de la República, Gustavo Petro, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, viajaron al departamento del Cauca para revisar la estrategia militar en la región. Durante su visita, anunciaron una intervención integral del Estado a través de la Misión Cauca.

Esta intervención busca reforzar la presencia estatal en la región, abordando no solo los problemas de seguridad, sino también aspectos sociales y económicos que son fundamentales para una solución sostenible. Petro y su equipo se comprometieron a trabajar con las comunidades locales para crear un entorno más seguro y próspero, alejando a los jóvenes de la influencia de los grupos armados ilegales.

Las operaciones del Ejército en Cauca han sido intensificadas en respuesta a la creciente actividad de los grupos armados, que buscan controlar rutas de narcotráfico y áreas de minería ilegal. La colaboración entre los grupos armados y algunos sectores de la población ha dificultado las operaciones militares.

Asonadas: el problema de orden público para las Fuerzas Militares

En lo que va de 2024, según cifras de las Fuerzas Militares, se han registrado 32 asonadas contra la fuerza pública en los departamentos de Nariño (2), Cauca (20) y Valle del Cauca (9). Estas regiones son las más afectadas por el avance de grupos armados ilegales y la escalada terrorista.

El general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Número 2, afirmó para Blu Radio que las asonadas son el principal problema para las Fuerzas Militares y la Policía, más allá de los ataques con drones o explosivos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los municipios más afectados por estas asonadas, según un informe de las Fuerzas Militares, incluyen Cali, Jamundí, Suárez, Corinto, Mercaderes, Santander de Quilichao, Leiva, Cumbitara, López de Micay, Miranda, Cajibío, Caloto, Tumaco, El Bordo Patía, Argelia, El Tambo, Piendamó y Buenos Aires. En estos lugares, miembros de la fuerza pública han sido atacados por comunidades indígenas, campesinas y civiles durante operaciones contra las economías ilícitas.

“Uno de los principales problemas han sido las asonadas, pero también se está trabajando con las administraciones regionales y locales y con las comunidades. Aquí tenemos que ponernos de acuerdo todos para vivir bien, para ser un país que viva en paz, respetuoso y con dignidad, no involucrados en la delincuencia y que nuestros hijos, los muchachos y los niños del campo del Cauca crezcan en medio de la criminalidad y los cocales”, señaló el general Rodríguez.

En esta región del país operan 28 grupos armados, incluyendo estructuras de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, alias ‘Iván Márquez’ de la Segunda Marquetalia y el ELN, con un total de 3.364 hombres. Estos grupos sostienen enfrentamientos por el control territorial del narcotráfico y la minería ilegal.

Guardar

Nuevo