Supersalud anunció que prolongará por un año más la intervención a EPS Savia Salud

La entidad promotora de salud fue intervenida a mediados de 2023 por su alto riesgo financiero

Guardar

Nuevo

Se espera que con la intervención se subsanen los estados financieros de la EPS - crédito Pixabay
Se espera que con la intervención se subsanen los estados financieros de la EPS - crédito Pixabay

La Superintendencia de Salud extendió por un año más la intervención forzosa a la EPS Savia Salud, que cuenta con 1.600.000 afiliados en el departamento de Antioquia. La Entidad Promotora de Salud (EPS) pasó a control del Estado en el 2023 para recuperar la estabilidad, mejorar los estados financieros de la empresa y garantizar la prestación de un servicio de calidad a sus usuarios.

Según información de EPS Savia Salud, la decisión se oficializó mediante la resolución 2024320000005831-6 del 15 de junio de 2024, “por la cual se prorroga la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a Alianza Medellín Antioquia EPS S.A.S. – “Savia Salud Eps”, identificada con Nit. 900.604.350-0 ordenada mediante la Resolución 2023320030003984-6 del 16 de junio de 2023″, señaló a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Por medio de un comunicado, la EPS anunció las medidas de Supersalud - crédito Savia Salud
Por medio de un comunicado, la EPS anunció las medidas de Supersalud - crédito Savia Salud

Igualmente, indicó que la intervención se mantendrá por doce meses más. “La prórroga ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud tiene una vigencia de un (1) año y ratifica al Agente Especial Interventor Edwin Carlos Rodríguez Villamizar para seguir ejecutando las labores de intervención en la EPS”.

Otro de los puntos que detalla el texto es el plan de trabajo que se implementará durante el nuevo periodo de intervención, señalando que las actividades se ajustarán para mantener “las acciones encaminadas a la recuperación técnica y financiera de la EPS con el propósito de garantizar la atención integral a nuestros usuarios”.

En la resolución expedida el 16 de junio de 2024, la Entidad Promotora de Salud reiteró su disposición para proteger el derecho fundamental a la salud representado en el acceso, la oportunidad, continuidad, pertinencia y seguridad de los servicios de sus 1.600.000 afiliados.

Ante el anuncio de intervención, Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático por Antioquia, escribió en su cuenta de X: “El Gobierno intervino a Savia Salud y la tiene peor. Extendió un año más la intervención con pésimos resultados”. Además, dijo que hizo una solicitud a la Superintendencia de Salud para que regrese la EPS pública a los antioqueños, resaltando que se deben buscar acciones para mejorar la EPS, pero el Estado “¡Ni hacen ni dejan hacer! ¿O la quieren liquidar?”.

El congresista considera que la intervención del Estado dio pésimo resultado - crédito X/ @hernancadavidma
El congresista considera que la intervención del Estado dio pésimo resultado - crédito X/ @hernancadavidma

Con una visión similar, Juan David Berrio Vargas, director de Aseguramiento y Prestación de Servicios en Salud de la Gobernación de Antioquia, se pronunció frente a la decisión y sostuvo que la entidad tiene como prioridad darle solución a dos problemáticas. A su juicio, se debe reducir la deuda que tiene la identidad, al igual que mejorar la atención a los requerimientos de los afiliados, ya que la prestación de servicios en salud pasó de 4.300 quejas y reclamos radicados antes de la intervención a un promedio de 5.000 reclamaciones.

Los problemas de Savia Salud

La EPS con mayor número de afiliados en el departamento de Antioquia ha estado bajo la lupa desde 2016, cuando la Superintendencia de Salud autorizó una vigilancia especial por sus problemas financieros a solo tres años de su fundación.

Luego de la medida cautelar en 2023, Supersalud anunció la intervención forzosa de la EPS bajo el concepto de incumplimiento en la cobertura y gestión de riesgo en salud de los afiliados. Además de señalar que presentaban deficiencias en el programa ampliado de inmunizaciones, la detección de varios tipos de cáncer como el de cérvix y de mama; la detección de alteraciones durante el embarazo; al igual que los múltiples reclamos y tutelas impuestas por los pacientes por fallas en la atención y prestación del servicio médico en los centros de salud.

Guardar

Nuevo