Patrullero que había sido reportado como “desaparecido” en Cauca fue encontrado jugando billar en Bogotá

Algunos sugieren que su “retiro” tras el vencimiento de un permiso para viajar al Tolima, responde a un proceso de búsqueda de paz mental

Guardar

Nuevo

Ni siquiera su madre sabía dónde encontrarlo - crédito @OscuraColombia / X
Ni siquiera su madre sabía dónde encontrarlo - crédito @OscuraColombia / X

En un billar, jugando con amigos, fue encontrado el patrullero Luis Alberto Morales Almonacid, que el 26 de mayo, había sido reportado como desaparecido en lo que, hasta entonces, las autoridades trataban como un secuestro efectuado en el municipio de Saraveba, Arauca, por miembros del ELN o las disidencias de las Farc, por su presencia en la zona.

Morales Almonacid, había solicitado un permiso para viajar al Tolima, pero, una vez finalizó, se mantuvo como civil, sin dar aviso a su familia o compañeros que, en el batallón, se hallaban preocupados por su paradero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esto desencadenó una investigación que se extendió hasta entrado mayo, cuando dos patrulleros lo encontraron, inesperadamente, realizando labores de registro y control en un establecimiento comercial. El uniformado se veía impaciente, mientras, los patrulleros revisaban sus documentos y hablaban por teléfono con el que, al parecer, sería un superior dándoles ordenes de capturar a Morales, por delito de abandono del servicio.

Bien dicta el artículo 105 que “el que estando de fracción o de servicio abandone el puesto por cualquier tiempo, se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, incurrirá, en prisión de uno (1) a tres (3) años”.

Morales se encontraba junto con un amigo al que entregó sus objetos personales - crédito @OscuraColombia / X

Y Morales no es la excepción. Así que, sabiendo lo que había hecho, no opuso resistencia e, incluso, le dejó sus objetos personales a un amigo con el que departía en el billar para que diera aviso a su familia.

Se lo llevan por abandono del servicio. Él era el que decían que estaba capturado en Arauca, supuestamente desaparecido o secuestrado”, se escucha murmurara a una mujer en la grabación de su captura.

Y es que sigue sin conocerse por qué decidió escapar sin decirle nada a su familia, ni siquiera a su madre, que, en medio de la desesperación, estuvo buscándolo en las redes sociales: “Mi hijo Luis Alberto Morales adscrito a la Policía Nacional, se encuentra desaparecido desde el 26 de mayo. De todo corazón si alguien conoce de su paradero por favor comunicarse”.

Se cree que su abandono del cargo responde a un proceso de búsqueda de paz mental, pero, solo podrán conocerse sus verdaderas intenciones hasta que comparezca ante la justicia. Un llamado que sigue replicándose en las redes sociales:

“Tan sencillo que era pedir la baja o llevar el uniforme y la placa a la Procuraduría y listo”, “Hasta cara de buena gente tiene el hombre. Se ve que buscaba su paz mental”, “La recocha en persona”, “Y lo más triste es que seguía llegándole el sueldo sagradamente... seguro si aparecía cuando se los suspendieran”, “Esa es mi Colombia sinvergüenza”, “Por lo menos está vivo, porque desaparecer en este país y luego aparecer vivo es un milagro”, “A ese cuento le falta algo”, “Increíble. Si esta aburrido, simplemente renuncie al cargo”.

Bonificaciones serán mayores para Policías y militares por fallo decisión del Senado

La aprobación de una nueva legislación por parte del “Senado de la República de Colombia” incrementará las bonificaciones para los jóvenes que prestan servicio militar en el país, beneficiando a aquellos que sirven en las Fuerzas Militares o la Policía Nacional. La medida, que modifica la ley 1861 de 2017, otorgará a los soldados regulares, infantes de marina y auxiliares de policía una retribución económica que llegará hasta un salario mínimo mensual legal vigente.

El Ministerio de Defensa anunció a través de sus redes sociales: “¡Estamos cumpliendo con la política de bienestar para la Fuerza Pública! Gracias a la modificación de la ley 1861 de 2017, los soldados regulares, infantes de marina y auxiliares de policía, tendrán un aumento en su bonificación mensual, podrán ingresar sin costo en la matrícula a escuelas de formación militar o policial, entre otros beneficios”.

Así celebró el Ministerio de Defensa la modificación a la ley sobre la bonificación a miembros de la Fuerza Pública - crédito @mindefensa
Así celebró el Ministerio de Defensa la modificación a la ley sobre la bonificación a miembros de la Fuerza Pública - crédito @mindefensa

Alexandra González, secretaria de Gabinete del Ministerio de Defensa y defensora de la ley, expresó en su cuenta de X: “¡Lo logramos! De las primeras medidas que impulsó el Ministro Iván Velásquez cuando llegó al Ministerio de Defensa fue aumentar la bonificación de los soldados regulares. Lo hizo al máximo legal y hoy tenemos LEY que nos permite ir a UN SALARIO MINIMO (sic)”. González subrayó la importancia económica y profesional de esta legislación para las fuerzas armadas y la policía.

Los jóvenes que sean aceptados por el Ejército Nacional tendrán que asumir también  labores de conservación ambiental, seguridad vial y asistencia humanitaria - crédito Ejército Nacional
Los jóvenes que sean aceptados por el Ejército Nacional tendrán que asumir también labores de conservación ambiental, seguridad vial y asistencia humanitaria - crédito Ejército Nacional

Durante el debate en el Senado, la funcionaria agregó: “Este es un logro y un reconocimiento que hacemos en nombre de todos los soldados de tierra, mar, río, aire, y de nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional”. Destacó que, además de los incrementos económicos, la ley promueve la profesionalización del personal militar y policial a través de beneficios adicionales como la exención de matrículas en instituciones de formación militar o policial.

El Ministerio de Defensa destacó que las medidas tomadas buscan el bienestar de los miembros de la Fuerza Pública, cumpliendo así con las políticas establecidas para mejorar sus condiciones. El aumento en las bonificaciones y los nuevos beneficios se espera que tengan un impacto positivo. Y es que la aprobación de esta ley representa un apoyo significativo para los jóvenes que dedican parte de sus vidas a servir en las fuerzas armadas y la policía nacional.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS