Joven habría sido reclutado como “prisionero de guerra” por la Segunda Marquetalia: una foto sería la prueba

Los padres del joven de 22 años afirmaron que lo habrían engañado con una falsa promesa de trabajo

Guardar

Nuevo

William Steven Restrepo Castillo habría sido reclutado por un grupo armado al margen de la ley - Colprensa - captura de pantalla/Instagram
William Steven Restrepo Castillo habría sido reclutado por un grupo armado al margen de la ley - Colprensa - captura de pantalla/Instagram

Una familia caleña vive su propia odisea por cuenta de las acciones violentas por parte de grupos armados al margen de la ley que, presuntamente, habrían reclutado a su hijo con una falsa promesa de oportunidad laboral.

Se trata de William Steven Restrepo Castillo, de 22 años que, según sus padres, hacia finales de octubre de 2023 sujetos desconocidos habrían ido a buscar al joven a su casa, se lo llevaron y no regresó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La denuncia fue conocida por 90 Minutos que revela que el joven habría sido reclutado forzosamente por las Autodefensas que supuestamente actúan en Terrón Colorado, en el oeste de la capital vallecaucana.

“Mi hijo no apareció más. En la noche tampoco volvió, asumimos que estaba con los amigos, nos acostamos tranquilos, pero ya el otro día mi esposa empieza a llamarlo y no le contestó más el teléfono”, afirmó Julián Restrepo, padre de la presunta víctima, al medio mencionado.

Dos sujetos habrían ido a buscar al joven de 22 años a su casa - crédito CRIC/Facebook
Dos sujetos habrían ido a buscar al joven de 22 años a su casa - crédito CRIC/Facebook

El caso se tornó turbio debido a que entre el 28 y 29 de enero de 2024, el padre de la víctima habría recibido un mensaje en el que aseguraban que el joven había sido capturado como un “prisionero de guerra” por el frente Iván Ríos de la Segunda Marquetalia.

El mensaje, recibido vía Messenger, aplicación de mensajería de Facebook, indicaba la ubicación del joven en Pasto (Nariño), y mencionaba que tenían a William Steven Restrepo Castillo por su presunta vinculación a un grupo paramilitar. Sin embargo, su padre Julián no cree en dicha versión, debido a que William tiene una condición de discapacidad de nacimiento que le dificultaría desenvolverse de manera habitual.

Tiene un problema de cadera y a principios de pandemia tuvo un accidente de tránsito donde pierde la movilidad del brazo, todo el hombro del lado derecho es reconstruido entonces eso me sorprende”, complementó el padre de William Steven Restrepo.

En el mensaje que recibió el padre de familia afirman que se el joven habría sido retenido el 29 de diciembre de 2023. “Invitamos a todos los que tengan vínculos con los paramilitares se retiren o mantendremos nuestras unidades (sic)”, indicaron.

En la conversación, Julián Restrepo requirió una fotografía de su hijo por lo que le enviaron la imagen en la que estaría el joven con una cachucha roja y camisa verde oliva. “Ya pido una foto de él. Él está por otro lado”, fueron las palabras previas al envío de la foto.

Los familiares del joven no tienen certeza sobre su desaparición ni sobre quiénes lo habrían reclutado. Han investigado y creen que se fue por una supuesta oferta de trabajo. Piden que se respete su vida y que sea devuelto o se envíe una prueba de supervivencia.

Él es una persona que está recién graduada terminó sus estudios para poderse trabajar. Queremos saber de él, porque al momento no sabemos absolutamente nada”, afirmó el padre de familia al medio anteriormente mencionado.

Alarmantes cifras de reclutamiento forzado en menores de edad

En el departamento del Cauca, los casos de reclutamiento de menores por grupos armados ilegales han alcanzado niveles preocupantes, según denuncian las comunidades locales. Según los reportes, el 79% de los casos involucran a menores indígenas, de los cuales el 63% son forzados a integrarse a estos grupos.

Jimmy Alexander Casamachín, líder de la región, manifestó su descontento durante una entrevista en Noticias RCN debido a la violencia que afecta a sus comunidades y el uso de menores en el conflicto armado. Casamachín destacó: “Estamos cansados de esa guerra que no nos pertenece a nosotros”.

El departamento del Cauca ha sido escenario de enfrentamientos donde la vida de numerosas personas se ve truncada, y los menores son obligados a participar en actividades bélicas. Casamachín lamentó profundamente cómo esta situación afecta a los jóvenes y sus familias.

La situación se agrava en el norte del Cauca, donde aproximadamente 22 resguardos indígenas residen. Los grupos armados interceptan a los menores, tanto en sus hogares como en sus centros educativos, aprovechándose de la vulnerabilidad de estas comunidades.

Defensoría del Pueblo alertó por el reclutamiento forzado de menores - crédito Infobae
Defensoría del Pueblo alertó por el reclutamiento forzado de menores - crédito Infobae

“Existe una instrumentación de otros jóvenes, que también han sido llevados y regresan a los territorios para buscar a otros niños”, indicó Casamachín, según Noticias RCN. Los líderes comunitarios advierten que estas prácticas violentas están amenazando la seguridad y la cultura de los menores.

Guardar

Nuevo