Distrito rescató una boa que estaba en una silla de bebé en la localidad de Chapinero

Según las autoridades se trataba de una serpiente no venenosa que se encuentra en perfecto estado de salud

Guardar

Nuevo

El cuerpo de Bomberos se encargó de retirar a la serpiente del carro - crédito Secretaria de Ambiente
El cuerpo de Bomberos se encargó de retirar a la serpiente del carro - crédito Secretaria de Ambiente

La Secretaría de Ambiente y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE) del Cuerpo Oficial de Bomberos rescató una boa arborícola dormilona (Corallus ruschenbergerii), serpiente no venenosa, en la localidad de Chapinero.

Las entidades llegaron al lugar luego de recibir el llamado de alerta de una familia, que encontró el reptil en la silla de carro para bebé. Según las autoridades, las personas habían estado el fin de semana festivo en el Llano, por lo que se cree que el animal estaría buscando refugio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Afortunadamente no hubo lesionados en este incidente. Queremos hacer un llamado preventivo para que las personas en sus viajes por tierra, especialmente a los Llanos Orientales y al Caribe, revisen sus vehículos antes de regresar a Bogotá para evitar que animales silvestres se desplacen involuntariamente en sus vehículos”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

El animal fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde se realizó el ingreso para su evaluación y recuperación.

La septiente ya fue evaluada por los veterinarios - crédito Secretaria de Ambiente
La septiente ya fue evaluada por los veterinarios - crédito Secretaria de Ambiente

Tras la valoración médica, los veterinarios determinaron que se trata de un macho adulto de más de un metro de longitud, con un peso de 195 gramos. Igualmente, afirmaron que estaba en buen estado y que no presentaba signos de enfermedad, por lo que consideran que lleva pocos días fuera de su hábitat.

Ante el incidente, la entidad encargada de promover, orientar y regular la sustentabilidad ambiental de Bogotá, instó a la ciudadanía a ser más precavidos durante sus viajes o desplazamiento a otras zonas del país. Igualmente recomendaron revisar los vehículos y las maletas antes de volver a la capital del país para evitar que animales, como serpientes, lagartijas, arácnidos o zarigüeyas, entre otros, ingresen a los automóviles o se expongan a situaciones que pongan en riesgo su integridad física.

infobae

Además de señalar que en zonas con temperaturas altas como la costa Caribe o los Llanos Orientales, estas especies de sangre fría suelen buscar calor y espacios donde refugiarse.

Autoridades incautaron 75 partes de animales silvestres en localidad de Usaquén

Secretaria de Ambiente caputro a comerciantes que vendian restos de animales de forma ilegal - crédito Secretaria de Ambiente
Secretaria de Ambiente caputro a comerciantes que vendian restos de animales de forma ilegal - crédito Secretaria de Ambiente

El 14 de junio de 2024, la Secretaría Distrital de Ambiente incautó extremidades de varios animales silvestres en Usaquén. Durante el operativo de control, la Secretaría de Ambiente en coordinación con la Organización Panthera Colombia y la Policía Ambiental, logró recuperar 75 productos elaborados con partes de especímenes de fauna silvestre.

Los vendedores comercializaban los restos de los animales de manera ilegal por el corredor peatonal de la carrera séptima en la localidad de Usaquén. Las partes incautadas corresponden a un cráneo de puma, cuatro plumas de loro real, 50 piezas dentales de tiburón y 20 piezas dentales de lobo marino. Estos productos, elaborados con fauna silvestre, se exhibían por vendedores en el mercado de las pulgas sin los respectivos permisos o licencias legales.

Ante la situación, la entidad avanza en el proceso penal contra las personas que estaban comercializando estos productos como lo indica la Ley 1333 de 2009. Igualmente, el Código Penal, en su artículo 328, establece penas de 60 a 135 meses y multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La autoridad ambiental, en conjunto con la Policía Nacional, continúa con los operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres, así como la caza, movilización, comercialización y tenencia en diferentes puntos de la ciudad, además, de los controles que adelanta en las terminales terrestres y aéreas. Mientras que la Administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico o riesgo de fauna silvestre. Además de explicar cuáles son las vías para denunciar este tipo de conducta que afectan la integridad de los animales.

Guardar

Nuevo