Universitarios del Caribe reclamaron por fechas de pago de la Renta Joven: aseguran que no hay un cronograma claro

El congresista Miguel Polo Polo aseguró que el presidente Gustavo Petro les incumplió a los estudiantes que votaron por él y que ahora “están tomando una cucharadota amarga de su propia medicina”

Guardar

Nuevo

Representantes universitarios hicieron un llamado al Gobierno nacional para que establezca un cronograma de pagos de los incentivos de Renta Joven - crédito @MiguelPoloP/X

Hay preocupación entre estudiantes de universidades públicas del Caribe debido a la falta de fechas de pago del programa Renta Joven, con el que muchos se ven beneficiados económicamente. Esta ayuda se brinda para fomentar el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior y la formación complementaria. La evolución de Jóvenes en Acción empezó a operar en 2024, pero parece tener inconvenientes para garantizar la entrega de los recursos.

Representantes de diferentes universidades de la región se unieron para dar a conocer la situación. De acuerdo con el representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, Juan Nacimiento, aseguró que la falta de cronogramas claros afecta gravemente a los alumnos de escasos recursos económicos que dependen de la renta de manera significativa para poder continuar con sus estudios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Exhortamos al Gobierno nacional a garantizar los recursos de Renta Joven y a desarrollar el principio de planeación y todo lo relacionado con la gestión pública, publicando un cronograma de pagos que le dé tranquilidad a la comunidad estudiantil”, indicaron los representantes estudiantiles Fermín Rosas y Rafael Ricaurte.

Universitarios pidieron al Gobierno nacional hacer un cronograma claro de pagos de la Renta Joven - crédito Alcaldía de Bogotá
Universitarios pidieron al Gobierno nacional hacer un cronograma claro de pagos de la Renta Joven - crédito Alcaldía de Bogotá

De igual manera, alertaron por el congelamiento presupuestal que anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que podría terminar afectado al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), de donde salen los recursos para determinados programas sociales del país, como el de Renta Joven.

De acuerdo con el jefe de la cartera, en efecto, se va a dejar efectuar pagos a determinadas entidades del Estado, pero la medida solo afectará a las partidas de apreciaciones que no cuentan con certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) expedidos. “Lo anterior, en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones. La decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales”, explicó el ministro Bonilla.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó por qué se dejarán de hacer pagos a las entidades del Estado - crédito Ministerio de Hacienda

Los universitarios del Caribe temen que el congelamiento de los recursos afecte al programa que los cobija y con el que han logrado permanecer en el entorno académico. “$400.000 no nos sacan de la pobreza, pero ni se imaginan en el alivio, la permanencia en la educación superior no es un juego”, afirmó el representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad de Sucre.

Debido a la situación que viven los estudiantes, el congresista Miguel Polo Polo arremetió contra el presidente Gustavo Petro, al que señaló de estar incumpliendo con las promesas que hizo para llegar al poder. Además, indicó que los jóvenes fueron, justamente, los que le dieron su apoyo al primer mandatario en las elecciones presidenciales y hoy muestran su inconformismo con el Gobierno.

“Me acuerdo cuando nos cantaban duro y como con revanchismo y maldad “ay Petro, Petro, voy a votar por Petro”. Muchos de estos jóvenes universitarios fueron los que más apoyaron a Petro y al Pacto Histórico. Nosotros les advertíamos el peligro de esta gente en el poder y se nos burlaban y nos llamaban ignorantes y hasta a leer nos mandaban. Hoy están tomando una cucharadota AMARGA de su propia medicina. Petro les incumplió (como siempre)”, aseveró el congresista en la red social.

Miguel Polo Polo aseguró el presidente Gustavo Petro no le ha cumplido a los universitarios - crédito @MiguelPoloP/X
Miguel Polo Polo aseguró el presidente Gustavo Petro no le ha cumplido a los universitarios - crédito @MiguelPoloP/X

¿Cuándo se entregarán los incentivos de Renta Joven?

Según informó el DPS, los recursos asignados para el segundo y tercer ciclo del programa Renta Joven se entregarán de la siguiente manera:

  1. En la segunda semana de julio se entregarán los recursos a los beneficiarios de Instituciones de Educación Superior por los conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2023.
  2. En la última semana de julio, los aprendices del Sena del periodo verificado de febrero – marzo 2024 recibirán el dinero correspondiente al tercer ciclo del año.
  3. En el cuarto ciclo de 2024 se entregarán los recursos relacionados con el reporte de matrícula del primer semestre de 2024.
  4. El siguiente periodo de verificación para aprendices del Sena será en diciembre 2023 – enero 2024.

“Las fechas específicas de entrega de transferencias se comunicarán a través de los canales oficiales de Prosperidad Social”, añadió el DPS en un comunicado.

Guardar

Nuevo