Caimán que merodea en playas de Santa Marta prende las alarmas: autoridades hacen recomendaciones a turistas

El reptil se habría desorientado de su hábitat natural y terminó en las paradisiacas playas de la capital del Magdalena

Guardar

Nuevo

Caimán aguja se echó un baño en las playas de Santa Marta - crédito @luchovoltios/X

La particular presencia de un caimán aguja en las playas del sur de Santa Marta ha sembrado pánico en la población de la zona y turistas.

Un vídeo aficionado sería la prueba de la inusual visita del reptil de al menos dos metros de largo en la Playa del Aeropuerto. “(...)Desde esta mañana dando vuelta ese caimán en la Playa del Aeropuerto. Lo hemos estado viendo desde que se asomó por allá por la entrada del parqueadero del aeropuerto. Ya ha recorrido todo esto y ahora se encuentra en la parte de atrás de la playa”, dijo el ciudadano que hizo las tomas de las imágenes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por ello, Miguel Manjarrez, biólogo del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), afirmó que se implementaron diversas estrategias para dar con la captura del reptil, entre ellas, el continuo patrullaje en la zona y de esta forma proteger a los pobladores, visitantes, turistas y extranjeros. Además, que el animal tampoco resulte afectado por los curiosos.

Caimán aguja se merodea por las playas de Santa Marta - crédito Reserva Natural La Aurora /Facebook
Caimán aguja se merodea por las playas de Santa Marta - crédito Reserva Natural La Aurora /Facebook

El biólogo de Dadsa añadió que el caimán posiblemente se esté resguardando de manera temporal en la zona mientras busca el camino de regreso a su entorno natural, que usualmente consiste en aguas dulces con mayor disponibilidad de alimento que las marinas.

Un equipo de biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) está en la zona buscando al caimán, pero aún no lo han encontrado. La entidad ambiental recomienda a los bañistas evitar el contacto con el reptil y mantenerse alertas para prevenir hechos que puedan resultar lamentables.

La presencia del animal generó todo tipo de comentarios de usuarios en redes sociales, en especial, indican que son las consecuencias de invadir sus hábitats naturales: “Ese fue y es su territorio, ahí cerca está la desembocadura del río Gaira y en el sur están los ríos Córdoba y Toribio... Quizás estaba buscando peces para alimentarse”; “Nada de nervios ese es el que se fue para Barranquilla. Se va el Caimán, Se va el Caimán ......”; “Es su hábitat déjenlo sano partida de cacorros cachones”; “El que debe tener miedo es el caimán, porque los invasores llegarán a molestarlo (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.

Cabe recordar que el 4 de marzo de 2024, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) lideró el rescate y liberación de un Caimán aguja, también conocido como Caimán del Magdalena, en el municipio de Río Viejo (Bolívar). El ejemplar, de tres metros de largo, se encontraba atrapado en el Río Morales, un brazo del Magdalena, al parecer, afectado por los estragos del fenómeno de El Niño.

Recomiendan a los turistas que eviten el contacto con el reptil y que avisen a las autoridades ambientales - crédito FAC
Recomiendan a los turistas que eviten el contacto con el reptil y que avisen a las autoridades ambientales - crédito FAC

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Río Viejo junto con la Policía Nacional y pescadores de la zona notificaron a la CSB sobre la situación del caimán. Según informó la entidad, en coordinación con la Armada Nacional, el reptil fue trasladado primero hasta el municipio de Regidor y posteriormente enviado a Magangué, donde fue liberado en una ciénaga del corregimiento Coyongal.

La CSB agradeció el apoyo comunitario, destacando la colaboración de la Asociación de Pescadores de Coyongal, la Junta de Acción Comunal local y otras entidades que participaron en la operación. “El papel de la comunidad fue esencial para lograr el exitoso retorno del caimán a su hábitat natural”, señaló la Corporación, reseñado por Caracol Radio.

Caimán se habría desorientado de su hábitat natural y terminó en la playa - crédito Andre Penner/AP
Caimán se habría desorientado de su hábitat natural y terminó en la playa - crédito Andre Penner/AP

Según el portal web Animales de Colombia, el caimán aguja, presente en diversas regiones de Colombia, es fundamental para la salud del ecosistema, controlando poblaciones de otros animales y contribuyendo a la biodiversidad. Habita principalmente en áreas pantanosas, ríos, lagunas y estanques de los llanos orientales y el norte del país. Es un depredador de emboscada, alimentándose de peces, aves, pequeños mamíferos y otros reptiles. Este reptil enfrenta riesgos debido a la pérdida de hábitat por deforestación, contaminación y cambio climático, además de la caza para obtener su piel y carne.

Guardar

Nuevo