Maluma, Blessd, Feid, J Balvin, Ela Minus y más: estos son los lanzamientos destacados de la semana

Aunque la electrónica, el rock, el pop y las fusiones encontraron su lugar durante los primeros días de junio, un hito en la historia del género urbano marcó la pauta

Guardar

Nuevo

Maluma y Blessd publicaron oficialmente su álbum '1 OF 1' colaborativo el pasado 6 de junio - credito Instagram/@maluma
Maluma y Blessd publicaron oficialmente su álbum '1 OF 1' colaborativo el pasado 6 de junio - credito Instagram/@maluma

Mientras en el ámbito angloparlante destacó el regreso de Bon Jovi con Forever, el videoclip de Billie Eilish para su sencillo Chihiro o la remasterización de Death Magnetic de Metallica por su 15 aniversario, en el ámbito nacional la primera semana de junio vio lanzamientos en frentes muy variados. La electrónica, el rock, el pop y las fusiones tuvieron estrenos a tomar en cuenta.

Pero, a la larga fue el género urbano el que se hizo con el protagonismo. Un estreno en particular, que juntó a dos de los nombres más importantes del momento en el reguetón, acaparó la atención por tratarse de algo más que una colaboración casual. A continuación, Infobae Colombia presenta los estrenos musicales más destacados de la primera semana de junio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ela Minus le canta a la resiliencia en “Combat”

Luego de lanzar su aclamado debut acts of rebellion en 2020 y un EP colaborativo con DJ Python en 2022, sumado a presentaciones alrededor del mundo (incluida su presencia en el festival de Coachella 2022), la cantante y productora de música electrónica Gabriela Jimeno publicó bajo su nombre artístico Ela Minus su nuevo sencillo Combat, que muestra su faceta más contemplativa y atmosférica.

En sus cuatro minutos de duración va creciendo hasta envolver los oídos con una melodía atrapante que sirve de sostén a la voz dulce de Gabriela, que le da vuelta a una recordada frase de Alejandro Jodorowsky en el verso clave de la canción. “Los pájaros nacidos en jaula, no le tenemos miedo a nada”, canta Gabriela con devoción absoluta.

“La base de ‘Combat’ proviene de una actuación grabada que hice hace unos años. Fue entonces cuando improvisé la progresión de acordes que se convirtió en el alma de la canción. Jesse Scheinin hizo una hermosa interpretación de los instrumentos de viento que escribí para ella”, explica Gabriela en comunicado de prensa. “La canción trata de la intensidad de los sentimientos de fortaleza que salir de la lucha evoca. Espero que la música hable por sí misma”, expresó.

Farina se transforma en Fariana y lanza “El Caballito” junto a los dominicanos Oro Sólido

Aunque su carrera musical ya abarca más de 20 años, Farina se abocó más a los sencillos o las colaboraciones que a publicar álbumes de estudio a lo largo de su carrera. Para 2024 y tras cosechar un éxito viral con Dora, su colaboración con El Alfa; decidió acometer un nuevo capítulo en su carrera musical reinventándose bajo el nombre de Fariana y pasó de su acostumbrada afiliación al dancehall y el reguetón al merengue con El Caballito.

Para hacerlo posible contó con la compañía ni más ni menos que de la agrupación dominicana Oro Sólido, responsable de clásicos como Abusadora o Moviendo Las Caderas durante los años 90.

Llevando su versatilidad al siguiente nivel, la colombiana logró que la coreografía se hiciera viral en TikTok incluso antes de que se publicara el videoclip, grabado en las calles de Miami y en el que participa Chiky Bombom, celebridad de internet bien recordada durante la pandemia de covid-19 por su saludo “buenas buenas”.

J Balvin se junta con Chencho Corleone en ‘Polvo de tu Vida’

J Balvin estrena nueva colaboración, esta vez junto al puertorriqueño Chencho Corleone, misma que formará parte del próximo álbum de estudio del colombiano. Polvo de tu Vida destaca por su sensualidad y por su videoclip de corte futurista. Grabado en el Museo del Futuro de Dubai, muestra a los dos artistas en espacios futuristas y laboratorios en los que Balvin y Chencho son examinados.

Con Polvo de tu Vida, el colombiano celebra el cierre de su “Que bueno volver a verte Tour” en Europa, que culminó con su show en Londres el pasado 5 de junio.

Volcán lanzó ‘Ceros y Unos’, su tercer álbum de estudio

Luego de estremecer con su presentación en el Festival Estéreo Picnic, los antioqueños de Volcán finalmente publicaron Ceros & Unos, su tercer trabajo de estudio. Concebido como un esfuerzo más colectivo comparado con los dos trabajos previos que ya tenían más ideas instaladas de antemano en la composición por parte de su cantante y líder David Ospina.

Es una placa de corte introspectivo y filosófico, que centra sus letras en las temáticas de la vida y la muerte, y las experiencias que ocurren en medio, algo especialmente evidente en uno de sus sencillos clave, El todo y la nada. En lo musical, se mantiene el pulso y la inspiración del rock alternativo de los años 80 y 90, pero ahora se hace más evidente que el cuarteto ya encontró un sonido propio, más cohesionado y que explota su gusto por generar texturas y ruidos que se salen de la norma en el rock nacional.

“Es un disco hecho para escuchar en momentos de agradecimiento y apertura, en especial en días introspectivos. Todo depende del mood, pero lo ideal sería escucharlo mientras se experimenta la conexión con uno mismo. Este álbum es para recibir la vida y la muerte porque no tienen tiempo”, manifestó Volcán en un comunicado de prensa. Para el segundo semestre se espera que realicen una gira nacional presentando formalmente Ceros & Unos.

Adriana Lucía homenajea la cumbia sabanera con “Te lo digo en cumbia”

Los ritmos de los Montes de María sirvieron de inspiración para la creación de Te lo digo en cumbia, el más reciente sencillo de Adriana Lucía. En este sigue los lineamientos que han caracterizado su carrera musical que inició en 1997, poniendo en común el Caribe colombiano con ritmos contemporáneos, como se aprecia en el ritmo de fondo, con deudas al tropipop evidentes en los sonidos de guitarra y batería que acompañan la composición.

Para añadir autenticidad a esta producción, la cordobesa unió fuerzas con Yeison Landero, nieto del célebre juglar Andrés Landero, mientras que en las percusiones se sumaron músicos que tocaron en su día con el llamado Rey de la cumbia.

“Pudimos explorar la parte más moderna y actual, sin perder la esencia, proponiendo un nuevo sonido dentro de la cumbia”, comentó la artista en comunicado de prensa.

En cuanto al videoclip, grabado entre El Banco (Magdalena), el Carnaval de Barranquilla, el corregimiento de El Carito ubicado en la natal Lorica de Adriana Lucía, y Bogotá; captura bailes y costumbres emblemáticas del Caribe colombiano, presentando una rica diversidad de escenas y personajes que destacan la inclusión y la celebración de la identidad nacional.

“Sorry 4 that much”, lo nuevo de Feid

Con el anuncio de su cómic The Green Man, el Ferxxo lo acompañó con el estreno de un nuevo sencillo, ‘Sorry 4 that much’, en la que exhibe su lado más melancólico.

El video musical se grabó en las calles de Tokio (Japón), durante la visita más reciente del paisa al país del sol naciente para el lanzamiento de su cómic, marcando un contraste entre las luces y los colores de la capital japonesa con la melancolía de la letra. Por lo demás, Feid siempre reconoció la influencia del anime y de la estética del distrito de Shibuya en su propuesta artística, algo evidente en su álbum Inter Shibuya - La Mafia (2021).

Maluma y Blessd protagonizan el primer álbum colaborativo del reguetón colombiano con ‘1 OF 1′

Aunque no es la primera vez que un reguetonero colombiano participa de un álbum enteramente colaborativo –J Balvin y Bad Bunny con Oasis marcaron un antecedente de éxito en 2019–, que una de las figuras clave en el ascenso del género urbano al primer plano internacional y uno de los artistas con mayor proyección en el último año unieran fuerzas resulta significativo.

En ese sentido, 1 Of 1 se presenta a sí mismo como algo más que un producto: se muestra como un retrato fiel de las vivencias y la cotidianidad de los barrios colombianos, y particularmente de Medellín. “Este trabajo impactará de manera muy positiva, hemos tenido sueños desde muy muy jóvenes y ver que si se pueden cumplir, es motivo de orgullo para quienes nos ven como modelos”, aseguran los artistas en comunicado oficial.

“Nunca antes se había hecho una producción completa a dúo entre dos artistas colombianos. Si es el primero, no se puede dos veces”, afirmó Maluma. El Bendito, por su parte, manifestó que “Esto es algo muy increíble y sobre todo para mí que soy una nueva estrella que estar con estas superestrellas es un sueño”. El lanzamiento del álbum vino acompañado de la publicación del videoclip de Call Me, grabado en el barrio Antioquia, y en la que ambos relatan sus andanzas en la cotidianidad de la vecindad.

Elsa y Elmar une fuerzas con Álvaro de Luna en “Visto”

Tras anunciar el lanzamiento de su próximo álbum de estudio Palacio para el 30 de agosto, la santandereana, actualmente radicada en México, continúa adelantando canciones de esta producción que tiene un ambicioso acompañamiento visual. Para el más reciente sencillo Visto, la cantante sumó al mexicano Álvaro de Luna en una pista que aborda el temor de ser ignorado en redes sociales, idea que se trasladó al respectivo videoclip.

“La historia del video es jugar con la idea del atrevimiento de dejarme en visto, una diva del espectáculo enterándose por las revistas de su vida”, expresó Elsa en charla con la revista Caras.

Drakko C retrató las relaciones tóxicas en “Poemas de Medianoche”

Concebida como una composición que busca ir más allá de la típica canción romántica en el género urbano, Drakko C se propuso en Poemas de Medianoche explorar temáticas como la adicción emocional y las relaciones tóxicas en las letras, sobre una base de reguetón más bien tradicional. La canción fusiona beats atrapantes con letras que capturan la esencia misma de la adicción emocional, lo que sumado al videoclip le confieren un aura algo siniestra.

“Con ‘Poemas de Medianoche’, quiero transmitir cómo una relación puede convertirse en una adicción, incluso si es tóxica. Es sobre la dependencia emocional que se forma entre dos personas, alimentada por la familiaridad y el tiempo compartido juntos, que puede dejar a uno sintiéndose en una constante abstinencia y necesidad”, explicó el bogotano en comunicado de prensa.

La Chiva Gantiva lanzó el videoclip de “Vibration Is Life”

Aunque el sencillo se publicó el pasado mes de mayo, la agrupación colombo-belga La Chiva Gantiva se tomó su tiempo para estrenar el video oficial de Vibration Is Life, grabada en colaboración con el panameño Cienfue.

El concepto es atrapante en la medida que plasma el efecto físico del sonido sobre la materia, especialmente en lo que se refiere a las potentes percusiones que surcan la canción. El cantante de La Chiva Gantiva, Rafael Espinel, fue el director del video grabado en las selvas panameñas. Uno de los recursos utilizados fue el estudio y aplicación de la cimática, la ciencia que estudia la representación gráfica del sonido. Para ello, recurrieron a materiales como arena y gelatinas sobre parlantes sonando a todo volumen con el fin de conseguir los efectos deseados.

Guardar

Nuevo