Policía encontró caleta del Clan del Golfo en Necoclí como parte de la ‘Operación Agamenón’

Este tipo de operativos hacen parte de la orden de arremeter contra las acciones criminales de la organización narco paramilitar

Guardar

Nuevo

Los resultados del operativo fueron presentados por el director de la Policía Nacional - crédito @DirectorPolicia/X

Debido a que las denuncias sobre el accionar del Clan del Golfo van en aumento, desde la Policía Nacional confirmaron que como respuesta a esto se ha vuelto a lanzar la estrategia Operación Agamenón, con la que se han logrado múltiples resultados positivos en los últimos años.

Además de la incautación de 5,6 toneladas de cocaína en Urabá que se registró el 27 de mayo, en la tarde del 2 de junio, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, confirmó un nuevo golpe para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata del hallazgo de una “caleta” de arsenal que esta organización narco paramilitar tenía escondida en zona rural de Necoclí, Antioquia, en la cual había ocho fusiles, tres pistolas, un revolver, una escopeta y diez proveedores.

Salamanca publicó un video en sus redes sociales en el que se observa como un grupo de uniformados retiraba la tierra que protegía los elementos escondidos por el Clan del Golfo, en la grabación se observa como las armas se encontraban envueltas en plástico para intentar que la humedad no las dañara.

Sumado a esto, en lo profundo de la “caleta” también se encontraba una caneca de color azul en la que había 49 kilogramos de cocaína, por lo que se investiga si hacía parte de un material que iba a ser enviado al exterior en los próximos días.

“Estamos acá para anunciarle al mundo que la Operación Agamenón ya empezó a dar grandes resultados contra el Clan del Golfo”, anunció luego del operativo del 27 de mayo el general William Salamanca.

Las autoridades buscan mermar la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - crédito Getty/@DirectorPolicia/X
Las autoridades buscan mermar la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - crédito Getty/@DirectorPolicia/X

¿Qué es la ‘Operación Agamenón’?

Con esto se vuelve a lanzar una de las estrategias que más ha dejado operativos exitosos en contra de la organización narco paramilitar, que fue emitida por primera vez en febrero de 2015 durante el mandato de Juan Manuel Santos, la cual en ese momento era liderada por generales de las direcciones de la Policía Nacional de Antinarcóticos, Investigación Criminal, Inteligencia y Carabineros, los cuales se unieron en un centro de comando en Necoclí.

Agamenón se mantuvo durante seis años con el objetivo capturar a los cabecillas del Clan del Golfo hasta terminar con su poder territorial, siendo Antioquia, Córdoba y Chocó las regiones que fueron priorizadas por las autoridades.

De acuerdo con las autoridades, en el primer año se invirtieron 57.000 millones de pesos en la financiación de la estrategia, lo que fue comparado con la inversión que hizo el Estado con el Bloque de Búsqueda, que se encargó de dar de baja a Pablo Escobar en 1993.

Con la captura de 'Otoniel' finalizó la Operación Agamenón - crédito Reuters
Con la captura de 'Otoniel' finalizó la Operación Agamenón - crédito Reuters

Esta estrategia de seguridad se mantuvo vigente hasta el 23 de octubre de 2021, cuando las autoridades lograron capturar a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla de la estructura narco paramilitar; en ese momento el balance final fue de más de 4.000 capturas, la incautación de 403 toneladas de cocaína y la destrucción de 125 laboratorios de droga.

Sumado a esto, las autoridades informaron que durante esos seis años se habían decomisado más de 30.000 millones de pesos y se habían embargado más de 2.000 bienes del Clan del Golfo.

Uno de los objetivos del relanzamiento de la Operación Agamenón es mitigar el impacto criminal que tiene el Clan del Golfo en la actualidad, que de acuerdo con las Fuerzas Militares tiene presencia en 24 departamentos y hasta 4.000 hombres armados a disposición.

Uno de los objetivos principales de la Operación Agamenón es la caída de Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, que tras la captura de Otoniel se convirtió en el máximo cabecilla del Clan del Golfo y ha sido referenciado junto a Iván Mordisco (líder del Estado Mayor Central de las disidencias) como las personas más buscadas del país.

Guardar

Nuevo