Aprobado en primer debate en Cámara proyecto de Ley que beneficiaría a más de 47.000 mujeres vinculadas al PAE

De convertirse en ley, la iniciativa contribuirá a ayudar a campesinos y pequeños productores en las regiones

Guardar

Nuevo

El Programa de Alimentación Escolar beneficia a miles de niños a lo largo del territorio nacional - crédito PAE
El Programa de Alimentación Escolar beneficia a miles de niños a lo largo del territorio nacional - crédito PAE

En la tarde del lunes 20 de mayo de 2024, fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el que se busca dignificar la labor de los miles de trabajadores que están vinculados al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país.

El proyecto, presentado por el representante Juan Daniel Peñuela Calvache, también tiene como objetivo “fortalecer los mecanismos de control y participación ciudadana del programa e incrementar el porcentaje mínimo de compra de alimentos local a pequeños productores y productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al respecto, la representante María Fernanda Carrascal Rojas celebró la aprobación del proyecto de ley, pues aseguró que ayudará a las personas que manipulan los alimentos para el programa.

“Me alegra acompañar este PL porque va orientado hacia la dignificación laboral de quienes ejercen la labor de manipulación de alimentos para los operadores del PAE, donde por ejemplo se excluye del voluntariado el ejercicio de dicha labor. #Avanzamos “, comentó la representante.

La representante celebró la aprobación del proyecto de ley que beneficia a personas vinculadas al PAE - crédito @MafeCarrascal/X
La representante celebró la aprobación del proyecto de ley que beneficia a personas vinculadas al PAE - crédito @MafeCarrascal/X

Así celebró el representante Peñuela

“ATENCIÓN 🚨 Buenas noticias para quienes se desempeñan en manipulación de alimentos en la operación del PAE!! Aprobado en 1er debate proyecto q dignifica su labor, NO más contratos que violenten su dignidad humana, principalmente de 47.000 mujeres en el país y 3.000 en #Nariño 👇”, publicó el representante Juan Daniel Peñuela.

A través de un video que compartió en su cuenta de X, el representante por Nariño calificó como un paso importante la aprobación del debate en la Comisión Séptima, pues beneficiará a más de 47.000 mujeres que están vinculadas al programa.

“Dimos un paso muy importante hacia adelante en la dignificación laboral de quienes se desempeñan en la manipulación de alimentos en la operación de los Programas de Alimentación Escolar en Colombia 47.000 mujeres, la mayoría madres cabeza de familia y cerca de 800 hombres”, aseguró el representante.

En cuanto al trabajo en la Comisión Séptima, Juan Daniel Peñuela le agradeció al ponente del proyecto de Ley, Alexander Vásquez, y a varios congresistas porque “le dijeron sí dignificar laboralmente a quienes se desempeñan en la manipulación de alimentos”.

De acuerdo con el representante, las personas vinculadas al PAE han sido violentadas en su humanidad, pues la forma en la que trabajan con el programa desconoce sus derechos como trabajadores, lo que lleva a que se aprovechen de su condición.

“Quienes hoy son contratados bajo unas formas que violentan su dignidad humana, que desconocen sus derechos y garantías laborales, que se aprovechan de sus condiciones de vulnerabilidad y de indefensión y que necesitan una protección social, a través de una dignificación laboral”, agregó.

El representante Peñuela aseguró que se beneficiarán más de 47.000 mujeres en el país - crédito @Juandapec/X
El representante Peñuela aseguró que se beneficiarán más de 47.000 mujeres en el país - crédito @Juandapec/X

Por lo tanto, el hecho de que el proyecto de ley haya sido aprobado significa garantías laborales, protección social y otros derechos que están estipulados en la ley, como por ejemplo, cotización en salud y pensión, entre otras.

“Con esta iniciativa, vamos a trabajar para que se les contrate respetando los derechos y garantías laborales, que tengan protección social integral para que le reconozcan un salario, para que le reconozcan sus prestaciones sociales, para que tengan cotización en salud, en pensión, protección de riesgos laborales a los que están expuestos”, comentó Peñuela.

Por último, el representante Peñuela se refirió a los cerca de 3.000 manipuladoras mujeres que se encuentran en Nariño y que serán protegidas gracias al proyecto de ley.

“Cerca de 3.000 manipuladores de alimentos son del departamento de Nariño, mujeres en su gran mayoría, con esta iniciativa estamos protegiendo una labor tan bonita en labor de nuestros niños y en favor de construir un mejor país desde nuestras instituciones educativas”, concluyó el representante.

Guardar

Nuevo