Una casa se partió por la mitad ante las fuertes lluvias en Santander

Las afectaciones por las precipitaciones en el municipio de Jesús María terminó con una vivienda derrumbada

Guardar

Nuevo

Una vivienda terminó ten dos tras las fuertes lluvias en el departamento- crédito Colprensa
Una vivienda terminó ten dos tras las fuertes lluvias en el departamento- crédito Colprensa

En el inicio del Fenómeno de la Niña, las persistentes lluvias han azotado varias zonas del país. Una de ellas es el departamento de Santander, donde se han presentado una serie de emergencias afectando a varias familias en la zona.

Esta vez se conoció que en el sur del departamento una vivienda colapsó y se derrumbó en la vía del municipio Jesús María hacia La Belleza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Actualmente, cerca del 85% del departamento de Santander se encuentra en alerta debido a las lluvias y posibles inundaciones en varias localidades, entre ellas Puerto Wilches.

La zona en el sur de Santander tiene un alto riesgo de emergencia pues en días pasados se presentó un derrumbre, razón por la que se tuvo que cerrar la vía entre Sucre y La Belleza. Ocurrió en el sector de Altamira, por lo que se tuvo que operar una máquina para remover los 10.000 metros cuadrados de tierra que cubrieron la carretera.

Luego de las fuestes lluvias, una vivienda se vio afectada y terminó colapsanado - crédito Captura pantalla
Luego de las fuestes lluvias, una vivienda se vio afectada y terminó colapsanado - crédito Captura pantalla

Las autoridades lograron recuperar el paso en la zona lo antes posible pues alrededor de 14.000 habitantes de ambos municipios se vieron afectados, especialmente los productores de la región que no han podido transportar sus alimentos.

El deslizamiento de tierra ocurrió el pasado 8 de mayo debido a las intensas lluvias registradas en Santander. En varios videos grabados por residentes de la zona dejó apreciar la magnitud de la emergencia.

En ese momento desde la Oficina de Gestión del Riego y de Desastres, (Ogrd) se anunció que: “Bajo la Acción Unificada se ha dado inicio a los trabajos de remoción de material producto del movimiento en masa que mantiene sin conexión a los municipios de Sucre y La Belleza”.

Ante la temporada de lluvias el jefe de Ogrd de Santander, Eduard Sánchez, se trasladó hasta San Vicente de Chucurí acompañado de un equipo de profesionales, concejales y algunos miembros de la comunidad, para supervisar las obras de dragado del río Chucurí, en el sector Las Arañas.

Deslizamientos de tierras en Santander - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá
Deslizamientos de tierras en Santander - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá

Una temporada de lluvias récord se anticipa en tres regiones de Colombia debido al fenómeno de La Niña, según pronósticos del Ideam y advertencias del Ministerio de Medio Ambiente.

Los meses de julio, agosto y septiembre serán los más intensos en cuanto a precipitaciones, alcanzando niveles similares a los registrados en 2010-2011.

Las regiones Andina, Caribe y Pacífica serán las más afectadas, con un impacto significativo en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Chocó y Valle del Cauca. La ministra advirtió: “Vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia”, refiriéndose a la sequía esperada en Orinoquía y Amazonía.

Aguacero se llevó una vivienda en Santander y dejó a dos mascotas atrapadas en los escombros

Una vivienda ubicada en la carrera 6 con calle 16 del barrio Hoyo Grande colapsó en las últimas horas debido a la intensidad del aguacero que afectó a esa zona de Colombia.

Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, este derrumbe es uno de los incidentes más graves provocados por las fuertes precipitaciones en la región.

La comunidad y las autoridades hacen las labores de ayuda y rescate en casa colapsada por las lluvias en Piedecuesta - crédito captura de pantalla
La comunidad y las autoridades hacen las labores de ayuda y rescate en casa colapsada por las lluvias en Piedecuesta - crédito captura de pantalla

Información preliminar indica que dos mascotas, un perro y un gato, estarían atrapadas bajo los escombros de la vivienda, sumando preocupación a la situación y dejando a los habitantes en incertidumbre y angustia.

La comunidad local ha respondido con valentía y solidaridad, intentando rescatar a los animales atrapados. No obstante, las condiciones adversas del terreno han dificultado las labores, requiriendo la intervención de autoridades y equipos de rescate especializados.

Los bomberos, ya presentes en el lugar, han indicado que son conscientes de la gravedad de la situación y han desplegado todos los recursos disponibles para las labores de búsqueda y rescate.

Guardar

Nuevo