Policía entregó nuevos detalles del sicariato del director de la cárcel La Modelo: así habría sido el plan

De acuerdo con el subdirector de la Policía, el general Nicolás Zapata, hay información relevante sobre el caso que estremeció al país, ocurrido en la tarde del jueves 16 de mayo en la carrera 30 con calle 80 de Bogotá

Guardar

Nuevo

Él era Élmer Fernández, asesinado director de la cárcel La Modelo de Bogotá, ultimado en la concurrida carrera 30, a la altura de la calle 80 - crédito Juan Arias/Infobae - redes sociales
Él era Élmer Fernández, asesinado director de la cárcel La Modelo de Bogotá, ultimado en la concurrida carrera 30, a la altura de la calle 80 - crédito Juan Arias/Infobae - redes sociales

Se conocieron el domingo 19 de mayo de 2024 nuevos detalles del crimen del coronel (r) de la Policía Nacional Élmer Fernández, que oficiaba como director de la cárcel La Modelo de Bogotá, ocurrido el jueves 16 de mayo a la altura de la carrera 30 con calle 80: uno de los sectores más transitados de Bogotá. Justo después de que se llevaron las honras fúnebres de Fernández, en el centro religioso de la institución.

De acuerdo con el subdirector de la Policía, el general Nicolás Zapata, en el hecho en el que sicarios acabaron con la vida del exuniformado, cuando iba rumbo a su residencia, fueron empleadas dos motocicletas para transportar a los sicarios. Los mismos, con un solo disparo, hacia el puesto de copiloto, pusieron fin a la existencia del funcionario, que apenas llevaba 42 días al frente del establecimiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Estamos en la construcción de cámaras y algunos testimonios, pero podemos indicar que son dos motocicletas que pudieron estar implicadas en el hecho, en el recorrido que pudo haber hecho desde la cárcel Modelo, que es el lugar en donde termina su jornada laboral, hacia las 4:00 p. m., hacia el sitio en donde ocurrieron los hechos que estamos en este momento honrando”, indicó el alto oficial.

La banda Mago anunció un 'plan pistola' contra el Inpec - crédito Colprensa
La banda Mago anunció un 'plan pistola' contra el Inpec - crédito Colprensa

Según reveló Zapata, tal y como se había mencionado, una de las motos que fue utilizada en este ataque es una Bajaj Pulsar, color verde. “Y eso es lo que nosotros estamos verificando, con las cámaras y todo el levantamiento de la información técnica, en este momento nos encontramos en este proceso”, agregó el uniformado, en relación con novedades sobre este asesinato.

En su declaración, el policía agregó que una de esas motos tenía la misión de “marcar” el recorrido del coronel (r). “Marcar significa que las motos van por el camino, señalando el recorrido de la víctima”, señaló el general Zapata sobre el plan para asesinarlo.

Continúa emergencia carcelaria, tras el crimen de Élmer Fernández

El crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, uno de los centros de reclusión que genera más dolores de cabeza al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), obligó al Ministerio de Justicia a declarar emergencia carcelaria en el territorio nacional, toda vez que las amenazas contra integrantes de esta fuerza van en aumento y, de acuerdo con el director de la entidad, coronel Daniel Gutiérrez, se han registrado 550 incidentes en los últimos dos años.

El viernes 17 de mayo, un día después de que se registró el crimen, el Gobierno ordenó el traslado de Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, señalado de coordinar desde la cárcel el asesinato de Fernández, rumbo a la cárcel La Picota, en otro sector de la capital de la República. Eso desató un intento de motín en La Modelo; en especial en el patio 4, en donde estaba recluido este hombre.

Tras el asesinato del director de La Modelo los alias de 'Pipe Tuluá' y 'Pedro Pluma' resuenan como principales sospechosos - crédito Inpec
Tras el asesinato del director de La Modelo los alias de 'Pipe Tuluá' y 'Pedro Pluma' resuenan como principales sospechosos - crédito Inpec

Y es que, luego de asesinato de Fernández, se descubrieron dos escritos con la firma de Triana, en las que apuntarían a la familia del asesinado director, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo de centro carcelario. Pedro Pluma se convirtió en sospechoso luego de que en uno de los panfletos enviados al director de la cárcel, revelados el 9 de mayo, su remoquete apareció, al parecer, para impedir un inminente traslado.

“Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024″, se leyó en uno de estos mensajes, en los que se ponía de manifiesto que atentarían contra la vida del coronel retirado. “De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, decía otra de las intimidaciones en contra de Fernández.

Junto a Triana, fueron trasladados 11 personas más, a cárceles como La Picota, como ocurrió en el caso de este sujeto, y el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué, más conocido como Coiba, en el sector de Picaleña.

Guardar

Nuevo