Alarmante incremento de comparendos a conductores del Sitp: se impusieron 748 entre enero y febrero

Según las autoridades, TransMilenio ha sido objeto de 33.873 reclamaciones en contra de sus conductores desde 2021 hasta febrero de 2024

Guardar

Nuevo

Entre enero y febrero de este año se registraron 748 comparendos, más de la mitad de los que se evidenciaron en 2023, cuando fueron en total 1.038 - crédito Colprensa
Entre enero y febrero de este año se registraron 748 comparendos, más de la mitad de los que se evidenciaron en 2023, cuando fueron en total 1.038 - crédito Colprensa

Recientemente, los conductores de buses zonales del Sistema Integrado de Transporte Público se han visto envueltos en diferentes situaciones referentes a violaciones de normas de tránsito, agresiones e insultos.

El concejal Jesús David Araque realizó una denuncia constatando que este tipo de actos se incrementaron entre enero y febrero de 2024: se registraron 748 comparendos, más de la mitad de los que se evidenciaron en 2023, cuando fueron en total 1.038, estando a muy cerca de la cifra total de 2021, con 834 comparendos y en 2022, con 990.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Son varias las infracciones que los conductores cometen, pero la mayoría se concentra en no tener los papeles al día en cuanto a la revisión tecnicomecánica de los vehículos, según la Secretaría de Movilidad.

No obstante, se ha viralizado en estos días un video referente a los comportamientos inadecuados de conductores del SITP. Un ejemplo de ello es un bus de transporte público que choca continuamente por detrás a una camioneta tipo van, por lo que la gente desde sus vehículos le reclaman al infractor, pero este continúa con la agresión.

El video fue difundido en redes sociales y causó indignación - crédito redes sociales

“La forma de conducir, la agresividad, el trato al usuario, la seguridad en las vías deja mucho que revisar. Es hora de implementar acciones en beneficio de la sociedad bogotana”, manifestó un usuario de X.

Según las autoridades, TransMilenio, el sistema de transporte público masivo de Bogotá, ha sido objeto de 33.873 reclamaciones en contra de sus conductores desde 2021 hasta febrero de 2024. Del total de quejas, 2.333 se registraron únicamente durante los primeros dos meses de este año, evidenciando preocupaciones consistentes en cuanto a la operación y el servicio proporcionado por el personal de conducción.

Siniestros viales

Además, para el concejal Araque, otra de las preocupaciones se basa en las cifras de siniestros viales que involucran a un conductor de transporte público, ya que desde hace cuatro años se ha notado un importante incremento. “En 2020 fueron 688 siniestros, en 2021 fueron 1.087, en 2022 ocurrieron 1.458, en 2023 hubo 1.611 y entre enero y febrero de este año ya van 218″, agregó.

Los incidentes de tráfico relacionados con maniobras peligrosas como frenadas bruscas, adelantamientos arriesgados y no mantener la distancia correspondiente de seguridad están en aumento. Pese a este incremento en los siniestros durante el último año, la cifra de accidentes mortales permaneció constante, situándose en 45 casos tanto en 2022 como en 2023. No obstante, en los primeros dos meses de 2024, se registra ya un alarmante número de 11 muertes.

Infracciones más comunes

La Secretaría de Movilidad comunicó que la infracción más común entre enero de 2022 y febrero de 2024, con 1.277 comparendos, fue la C35, es deci,r “no realizar la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes” en los plazos establecidos, la cual causa la inmovilización del vehículo.

la Secretaría de Movilidad comunicó que la infracción más común entre enero de 2022 y febrero de 2024, con 1.277 comparendos, fue la C35, es decir “no realizar la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes”  - crédito Alcaldía de Bogotá
la Secretaría de Movilidad comunicó que la infracción más común entre enero de 2022 y febrero de 2024, con 1.277 comparendos, fue la C35, es decir “no realizar la revisión tecnicomecánica y de emisiones contaminantes” - crédito Alcaldía de Bogotá

”Los operadores del SITP deben dar una respuesta clara acerca de este tema. No es posible que los buses en los que se mueven miles de ciudadanos al día no cuenten con las condiciones técnico-mecánicas para prestar el servicio. Lo que está en juego es la vida de los usuarios”, expresó Araque.

“Hay que trabajar en conjunto entre operadores, conductores, ciudadanía, Secretaría de Movilidad e incluso otras entidades para que todos empecemos en conjunto a mejorar el servicio, en temas de infraestructura, trabajo psicosocial y la formación de los conductores y un control más eficiente”, concluyó Araque.

En conclusión, el debate sobre cómo abordar esta creciente problemática está abierto y requiere la colaboración no solo de las entidades distritales sino también de la ciudadanía.

Guardar

Nuevo