En la mañana del jueves 25 de abril se registró un hecho dramático en Popayán, pues un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue asesinado en la vía Panamericana, a la altura del kilómetro siete en un sector conocido como Lácteos Colombia.
Los informes preliminares indican que la víctima fue identificada como Juan Carlos Zemanate Dorado, un dragoneante del Inpec que fue emboscado mientras se trasladaba en una patrulla de la institución en el tramo de la carretera que une el casco urbano de Popayán con Piendamó.
El ataque de carácter sicarial deja ver la vulnerabilidad y los riesgos a los que están expuestos los funcionarios del sistema penitenciario, principalmente luego de que grupos al margen de la ley anunciaran ‘plan pistola’ en su contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las versiones preliminares, Zemanate Dorado resultó con heridas de gravedad a la altura del cuello y fue trasladado al Hospital del Norte, en Popayán, donde, a pesar de los esfuerzos del personal médico, falleció.
Las autoridades llegaron al lugar de los hechos y recaudaron el material probatorio pertinente para iniciar las investigaciones que ayuden a dar con el paradero de los sicarios.
Tras eso, el Inpec declaró: “Lamentamos profundamente la perdida de nuestro compañero, el dragoneante Juan Zemanate quien laboraba en el Eron (Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional) en Bolívar (Cauca). Acompañamos a sus seres queridos en este difícil momento. Desde el Instituto rechazamos cualquier acto violento contra los funcionarios”.

Sin embargo, desde el Instituto carcelario no confirmaron o desmintieron que el homicidio del dragoneante se tratara de alguna retaliación de grupos criminales o del denominado ‘plan pistola’.
Van tres funcionarios del Inpec asesinados durante abril
La muerte de Juan Carlos Zemanate Dorado se suma a la de otros dos funcionarios del Inpec asesinados en lo corrido de abril, en medio del aumento de la violencia contra los guardianes de los centros carcelarios, en respuesta al aumento de operativos dentro de los establecimientos penitenciarios y la reducción de beneficios a algunos jefes criminales presos.
El primer hecho se presentó en la noche del lunes ocho de abril, cuando sicarios se movilizaron hasta el barrio Olímpico en Palmira y acabaron con la vida de Néstor Eduardo Quevedo, un exfuncionario del Instituto Penitenciario que llegó a ser el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios por años, en los que gestionó para que le llegaran juguetes en Navidad a los hijos de los reclusos.
En la mañana del martes 9 de abril se presentó otro atentado contra personal del Inpec, esta vez en inmediaciones de la cárcel de Tuluá, donde sicarios en moto atentaron contra la vida de los dragoneantes Nicolás Torres y Leider Romo Rojas, quienes se disponían a tomar turno en el centro carcelario. Tras el atentado, Romo Rojas perdió la vida y Torres quedó gravemente herido.

Al respecto, el Inpec sostuvo: “Rechazamos el asesinato del dragoneante Leider Romo Rojas a la entrada de la cárcel de Buga y lamenta el atentado que sufrió el dragoneante Nicolás Torres en el establecimiento de Tuluá. Ambos hechos se registraron cuando los servidores se disponían a iniciar su jornada laboral. Como familia INPEC nos unimos a sus seres queridos en este difícil momento y hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para dar con los responsables de estos hechos repudiables”.
Diez días después del crimen, la Policía capturó a Arlex Acevedo Daraviña, conocido con el alias de Arlex, señalado como el autor intelectual del crimen del dragoneante asesinado en Buga.
“El día de hoy (18 de abril) en una actividad articulada con la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Buga, a través de una diligencia de allanamiento, se da con la captura de alias Arlex, el cual se le encuentra en su poder un arma de fuego y elementos constitutivos de un delito de homicidio, el cual se realizó el 9 de abril del presente año a un funcionario del Inpec”, declaró el coronel Santiago Garavito, subcomandante del Departamento de Policía Valle.
Más Noticias
Armando Benedetti negó cualquier vínculo de su círculo familiar con el contrato de antidrones por $6,2 billones para una empresa turca
El acuerdo, destinado a implementar el Escudo Nacional Antidrones, ha generado cuestionamientos por posibles influencias externas con la empresa MKE Corporation

Hallaron muertos a tres integrantes de una familia en Antioquia, entre ellos, un niño de 12 años: esta es la hipótesis del caso
Los cuerpos corresponden a una mujer de 36 años, un hombre de 37 años y un niño de 12 años

Colombia volvió a comprar carro: el crédito otorgado y las ventas arrancaron 2026 con cifras récord
En enero se matricularon cerca de 20.000 vehículos nuevos, un crecimiento del 38,7% frente al mismo mes de 2025, mientras los desembolsos para financiar autos superaron $1,19 billones

Barranquilla arrasó en vivienda nueva: creció 4,6 veces más que el promedio nacional en 2025
Con 10.870 viviendas vendidas y un crecimiento del 58,39%, la capital del Atlántico no solo superó la desaceleración del sector, sino que amplió la brecha frente al país, donde el aumento fue de 12,45%

Ataque armado en Buenaventura dejó dos muertos y un herido: uno de ellos era un destacado futbolista
La agresión en la comuna 6 se produjo mientras tres hombres trabajaban en construcción y fue perpetrada por un sujeto que descendió de un vehículo y disparó indiscriminadamente



