Racionamiento de agua en Bogotá el domingo 21 de abril: consulte el mapa con los barrios de la segunda ronda que se verán afectados

Conozca el área afectada por el segundo ciclo de suspensión del servicio de acueducto: este es el mapa personalizado con los barrios que repiten

Compartir
Compartir articulo
El 21 de abril le toca el turno a la zona 2 de racionamiento de agua en Bogotá - crédito Eaab
El 21 de abril le toca el turno a la zona 2 de racionamiento de agua en Bogotá - crédito Eaab

Los embalses del Sistema Chingaza, fuente de abastecimiento de agua para Bogotá, han experimentado un ingreso de agua superior al consumo por primera vez desde el 11 de abril. Este acontecimiento marca un respiro en medio de la preocupación generada por los niveles de agua cada vez más bajos, que llevaron al inicio de medidas de racionamiento por zonas en la capital colombiana.

Tras diez días desde el inicio de la primera ronda de restricciones, los bogotanos se preparan para enfrentar un segundo turno de racionamiento. El próximo domingo 21 de abril, la zona 2 de Bogotá será la afectada por la suspensión programada del suministro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Balance del alcalde del 19 de abril: "El consumo fue de 15,43 metros cúbicos por segundo" - crédito @CarlosFGalan/X
Balance del alcalde del 19 de abril: "El consumo fue de 15,43 metros cúbicos por segundo" - crédito @CarlosFGalan/X

Un total de 311 barrios ubicados en las localidades de Engativá y Fontibón, así como el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana, que abastece el servicio en la zona industrial de Cota, se verán afectados por la interrupción del servicio desde las 8:00 a. m. del domingo y durante las siguientes 24 horas, hasta el lunes 22 de abril. Esta medida busca gestionar de manera eficiente el recurso hídrico disponible y garantizar un suministro equitativo en medio de la crisis.

Las zonas exactas de la restricción son:

  • Entre la calle 24 y calle 98 hasta la avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y el límite del río Bogotá.
  • Entre la calle 26 y la calle 95, entre la carrera 68 y la avenida Ciudad de Cali (carrera 86).
  • Zona industrial de Cota.

La primera vez que la zona 2 tuvo racionamiento de agua fue el 12 de abril. Ese día se registró un consumo en Bogotá de 15,85 metros cúbicos por segundo, lo que representa uno de los cinco días en el que más cerca ha estado la ciudad de llegar a su meta de 15 m3/s. Ese mismo día el nivel del Sistema Chingaza estaba en 16,16%, un punto porcentual más alto que su capacidad en esta ocasión.

El embalse San Rafael presentó una considerable disminución de los niveles de agua para Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
El embalse San Rafael presentó una considerable disminución de los niveles de agua para Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Cabe recordar que el restablecimiento del servicio de acueducto en los sectores que concluyen su turno de racionamiento puede enfrentar demoras significativas, advierte la Alcaldía de Bogotá. Estas demoras pueden extenderse desde varios minutos hasta horas, debido a diversos factores que afectan el proceso de recuperación del suministro.

Uno de los principales es la distancia que debe recorrer el agua desde la válvula de control hasta las viviendas, ya que, a mayor distancia, mayor es el tiempo requerido para restablecer el servicio. Además, el llenado de las tuberías puede tomar más tiempo si estas se encuentran con aire, consecuencia de haber estado sin servicio durante varias horas.

En paralelo, el Acueducto continúa con su llamado urgente a los conjuntos residenciales, edificios y empresas para que no prioricen el llenado de tanques, ya que esta acción retrasa la llegada del agua a la totalidad del sector y afecta a la comunidad en su conjunto.

Esta es la división de racionamiento de agua en Bogotá por zonas

Mientras que sigue el racionamiento de agua por zonas, el alcalde Carlos Fernando Galán ha anunciado nuevas medidas, complementarias a la actual, para seguir desincentivando el consumo de agua irresponsable. Las nuevas disposiciones son:

  • Se aplicará un cargo adicional por cada metro cúbico de agua consumido por encima del límite mensual de 22 metros cúbicos. Las nuevas tarifas son las siguientes:
  1. En Bogotá, cada metro cúbico de agua que exceda los 22 m³ al mes tendrá un costo de $3.380,84.
  2. En Soacha, se cobrará $3.105,39 por metro cúbico adicional.
  3. En Gachancipá, el valor será de $2.384,24 por cada metro cúbico excedido.
  4. En Tocancipá y Zipaquirá, se aplicará un cobro de $2.082,39 por metro cúbico adicional.
  • Se implementarán patrullas para monitorear y sancionar el derroche de agua. Las multas económicas serán de hasta $1′200.000 para infractores reincidentes y de $700.000 para aquellos que cometan este comportamiento por primera vez.