Día cívico: estos son los alcaldes y gobernadores que le dijeron no a la medida del presidente Gustavo Petro

El alto mandatario declaró el viernes 19 de abril como un día cívico, con el objetivo de generar un impacto en el ahorro de agua y energía; sin embargo, la medida no fue acatada en la mayor parte del territorio

Guardar

Nuevo

El presidente Gustavo Petro decretó día cívico el viernes 19 de abril, pero la mayoría de territorios no lo acataron - crédito Colprensa
El presidente Gustavo Petro decretó día cívico el viernes 19 de abril, pero la mayoría de territorios no lo acataron - crédito Colprensa

En la tarde del jueves 18 de abril de 2024 el presidente de la República, Gustavo Petro, emitió un sorpresivo y polémico decreto para establecer el viernes 19 de abril como un día cívico.

Pese a que la orden era que al menos el sector público cesara las actividades laborales durante este día, con el objetivo de aportar a la crisis de sequía ahorrando agua y energía durante la jornada, la medida no fue acatada por varios mandatarios locales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre los alcaldes los alcaldes que le dijeron no a la medida del presidente Gustavo Petro están el de Bogotá, Carlos Fernando Galán; Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez; Cali, Alejandro Éder; de Barranquilla, Alejandro Char, entre otros.

A través de sus redes sociales los mandatarios locales le informaron a la ciudadanía que el viernes 19 de abril se llevarían con normalidad las actividades laborales de todas las dependencias en cada administración.

Estos son los mensajes de los alcaldes que le dijeron no a Gustavo Petro

“El día de mañana, en nuestra Alcaldía de Medellín, no pararemos actividades, las instituciones educativas, nuestros hospitales y las empresas del conglomerado seguirán prestando los servicios a la ciudadanía”, escribió el alcalde Fico Gutiérrez en sus redes sociales.

Seguido de eso, invitó a la ciudadanía a tomar medidas para ahorrar agua y energía e indicó que más que un día cívico se requiere acciones de “civismo” todos los días.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad para que entre todos cuidemos nuestros recursos naturales, con acciones conscientes de consumo de agua y energía. Mas que un día cívico, necesitamos acciones de civismo en el día a día, a través de la cultura ciudadana para solucionar las dificultades entre todos”, añadió.

Publicación de Fico Gutiérrez - crédito redes sociales
Publicación de Fico Gutiérrez - crédito redes sociales

Es de resaltar que a la crisis por sequía se sumaron los problemas de orden público en el ingreso a la central de Hidroituango que, de acuerdo con el mismo alcalde, podría llevar a un racionamiento de energía.

Por su parte, el alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, dijo que el Distrito operará con normalidad pese al llamado de día cívico por parte del presidente de Colombia.

Igual que el alcalde de Medellín, Galán recurrió al discurso de que se necesitan acciones diarias y no un solo día para tomar medidas en busca de cuidar los recursos naturales como el agua.

“Mañana, la Administración Distrital operará con normalidad. La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”, escribió en su cuenta de X.

Publicación del alcalde Carlos Fernando Galán - crédito redes sociales
Publicación del alcalde Carlos Fernando Galán - crédito redes sociales

Además, le solicitó a las personas que se quedaron en su casa el viernes 19 de abril tomar medidas individuales para ahorrar agua como no tomar duchas de más de tres minutos.

Desde la Alcaldía de Barranquilla también informaron que todas las instituciones de la ciudad trabajarán con normalidad todo el día, igual que en Tuluá y Bucaramanga.

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, además de desacatar el decreto emitido por el presidente Petro, aseguró que tomar una medida de esa magnitud no solo no aporta a la crisis, sino que genera problemas en otros escenarios.

“Esta decisión afectaría la planeación prevista meses atrás, para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la programación de las rutas escolares, generando afectaciones en más de 70 mil estudiantes de los colegios públicos”, aseguró el mandatario local, quien de todas maneras hizo una invitación a ahorrar agua.

Publicación del alcalde de Soacha - crédito redes sociales
Publicación del alcalde de Soacha - crédito redes sociales