Caficultores comenzaron a bloquear vías: reclaman mejores precios de comercialización y parar las importaciones

El gremio busca soluciones puntuales que permitan mejorar la economía que se ha visto afectada desde finales del 2022

Compartir
Compartir articulo
Protesta del gremio en la vía Ibagué- Cajamarca - crédito José Miguel Gómez/ REUTERS
Protesta del gremio en la vía Ibagué- Cajamarca - crédito José Miguel Gómez/ REUTERS

En la mañana del miécoles 17 de abril, la vía Ibagué – Cajamarca – Alto de La Línea fue bloqueada por parte de caficultores, que reclaman mejoras en el precio de la comercialización del producto.

El gremio decidió hacer un fuerte llamado al Gobierno nacional por medio de un plantón que reunirá a departamentos como Tolima, Huila, Eje Cafetero, Antioquia, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El sector caficultor en el país lleva varios meses anunciando una crisis que se origina en los bajos precios de las cargas en el mercado internacional, y el elevado costo de los insumos en el país. Es por esta razón que entre las exigencias del gremio está la creación de un fondo de sustentación, atención a las deudas cafeteras, acceso a la garantía de compra y renovación en la Federación de Cafeteros.

Caficutores exigen garantías en la producción y comercialización al Gobierno de Petro - crédito Redes sociales
Caficutores exigen garantías en la producción y comercialización al Gobierno de Petro - crédito Redes sociales

En este sentido, el coordinador de Unión de cafeteros colombianos, Alcides Manrique, explicó al medio local Ondas de Ibagué las razones del bloqueo pacífico y su llamado al gobierno de Gustavo Petro. “Debe ser una política de Estado-Federación que paren las importaciones, la Federación está trayendo café robusto de Brasil y están haciendo mezclas con ese café, afectando la comercialización del producto colombiano”, señaló el líder cafetero.

Otro factor es ante la compra y venta del grano, pues el gremio pide que se abran de nuevo las cooperativas, “la compra está ahora a cargo de particulares que se dan el lujo de comprar el café fiado y afectan al caficultor que se queda sin dinero para comprar mercado o fertilizantes”, resaltó.

El líder gremial aseguró que otra razón es que el Gobierno cumpla con la promesa de brindar subsidios a los caficultores pues la afectación por el fenómeno de El Niño en sus cosechas ha sido “una manera de amortiguar todas las pérdidas que han padecido, necesitamos un seguro para nuestras cosechas”.

Por su parte, uno de los voceros de la Unión de Caficultores de Colombia señaló que la decisión de bloquear las vías es porque ni el Gobierno nacional ni la Federeación de Cafeteros no han atendido quiebra que viven los campesinos.

Crisis financiera de los caficultores de Colombia - crédito Fernando Bizerra Jr./EFE
Crisis financiera de los caficultores de Colombia - crédito Fernando Bizerra Jr./EFE

“Compañeros cafeteros de varias regiones nos tomamos el puente de Cajamarca, somos cafeteros de base, los que venimos protestando hace un año, somos los mismos que le decimos al Gobierno Nacional que cumpla y a la Federación de Cafeteros que se reforme porque estamos aguantando hambre”, afirmó.

Es así que el cierre se mantendrá en el corredor vial, que conecta al Tolima con el Quindío, hasta que un vocero del Gobierno Nacional llegue al municipio de Cajamarca y atienda los requerimientos: “En 10 departamentos estamos realizando esta jornada, le decimos al Gobierno Nacional que los cafeteros somos gente de bien, humildes, pero nos tienen abandonados. La ministra salió a medios a decir una barrabasada que nos entregaron a los cafeteros 3 billones, pero eso es una mentira”.

Otro bloqueo

Otro bloqueo que se registró en la madrugada del miércoles 17 de abril fue por un grupo de transportadores en la vía que comunica a Ciénaga con la Zona Bananera, en el Magdalena, por los cobros de comparendos, luego de que ubicaron cámaras de fotomulta en el sector.

La movilidad estuvo afectada en la Troncal de Oriente, en vías de Tucurinca, Río Frío, ante las largas filas de tractomulas represadas por el bloqueo.

En un corredor importante de Magdalena, un grupo de personas restringen el paso vehicular - crédito Redes sociales
En un corredor importante de Magdalena, un grupo de personas restringen el paso vehicular - crédito Redes sociales

En este sentido, los transportadores exigen a las autoridades el control a la piratería terrestre por lo que exigen intensificar los operativos y más puestos de control por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte.

Además, para que las autoridades ponga su mirada en el tema de las cámaras de fotomulta, que se registran nueve en total en el corredor de Magdalena.