Último plazo para pagar el ICA: conozca los pasos para cancelarlo en la plataforma digital

El límite es hasta el 19 de abril para declarar y pagar su tributo, que corresponde a los meses de enero y febrero de 2024

Compartir
Compartir articulo
Recuerde no acudir a tramitadores ni a aplicaciones que generen cobros adicionales para realizar sus diligencias. Todos los servicios son gratuitos - crédito Alcaldía de Bogotá
Recuerde no acudir a tramitadores ni a aplicaciones que generen cobros adicionales para realizar sus diligencias. Todos los servicios son gratuitos - crédito Alcaldía de Bogotá

Por estos días empiezan los respectivos pagos de impuestos para los habitantes de la ciudad de Bogotá, entre ellos el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) está dirigido para quienes declararon y pagaron en 2023 un impuesto superior a $16.583.092 (391 UVT). El límite es hasta el 19 de abril para declarar y pagar su tributo, que corresponde a los meses de enero y febrero de 2024.

Tenga en cuenta que el siguiente pago, programado para el segundo bimestre, corresponde a los meses de marzo y abril y se debe hacer hasta el próximo 21 de junio. Las fechas posteriores se pueden consultar en el Calendario Tributario 2024 para programar sus pagos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

¿Cómo realizar el pago?

  • En www.haciendabogota.gov.co, ingrese a la “Oficina Virtual “y seleccione el botón “Declara y Paga” en la opción “Impuesto de Industria y Comercio “. Escriba su usuario y contraseña y haga clic en “Conectar”.
  • Tenga a mano el certificado de existencia y representación legal y los estados financieros y/o contables en los que aparezcan registrados los ingresos por las actividades económicas. Complete la información solicitada. En la sección “Mis impuestos”, elija la opción “Industria y Comercio” y luego “Declarar y pagar en tres pasos”. Se desplegarán las siguientes opciones:
    • Liquidar impuesto
    • Presentar declaración
    • Pagar impuesto
  • Seleccione “Liquidar impuesto “y el sistema lo remitirá al liquidador de Industria y Comercio. Luego, ingrese todos los datos solicitados por el sistema y haga clic en “Continuar”.
  • A continuación, registre los datos de la actividad económica y la base gravable e ingrese los valores para la liquidación.
  • Antes de firmar y presentar la declaración, verifique los datos de identificación y registre los del representante legal o contribuyente. Si tiene revisor fiscal, digite la información correspondiente. Luego, escoja la opción “Generar declaración para firma electrónica”. Se desplegará una ventana emergente para aceptar la generación del PDF.
Tenga en cuenta que el siguiente pago, programado para el segundo bimestre, corresponde a los meses de marzo y abril, se debe hacer hasta el próximo 21 de junio - crédito Secretaría de Hacienda
Tenga en cuenta que el siguiente pago, programado para el segundo bimestre, corresponde a los meses de marzo y abril, se debe hacer hasta el próximo 21 de junio - crédito Secretaría de Hacienda
  • Una vez generado el PDF de la liquidación, entre nuevamente a la Oficina Virtual, haga clic en “2. Presentar declaración” y elija “Con firma electrónica”. Aparecerá la información de la declaración generada y seleccione el botón para firmarla.
  • Valide los datos que arroja el sistema para presentar la declaración y haga clic en “Aceptar“. Recuerde que la contraseña de la firma electrónica es la misma con la que ingrese a la Oficina Virtual como persona natural.
  • El sistema le mostrará un mensaje informándole que la declaración quedó presentada exitosamente.
  • Posteriormente, debe ingresar a la Oficina Virtual y seleccionar “3. Pagar impuesto “. Puede realizar el pago en línea, dando clic sobre el signo pesos, o imprimir el recibo y hacerlo de manera presencial en bancos.
  • Si ya tiene la declaración y no ha realizado el pago, puede obtener el recibo, ingresando por “Solo pago” desde el liquidador de Industria y Comercio.
  • Para obtener el Recibo Oficial de Pago (ROP), revise que los datos de identificación estén correctos y registra los del representante legal o contribuyente. Si tienes revisor fiscal, pon la información respectiva. El sistema emitirá un recibo oficial de pago con código de barras para presentar en bancos autorizados. Recuerde activar las ventanas emergentes del navegador que está utilizando.
  • Finalmente, haga clic sobre el ícono con el signo pesos ($) para realizar el pago por PSE.

No olvide que el pago oportuno de sus obligaciones evita sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

Y recuerde no acudir a tramitadores ni a aplicaciones que generen cobros adicionales para realizar sus diligencias. Todos los servicios son gratuitos.

El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) está dirigido para quienes declararon y pagaron en 2023 un impuesto superior a $16.583.092 (391 UVT) - crédito Colprensa
El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) está dirigido para quienes declararon y pagaron en 2023 un impuesto superior a $16.583.092 (391 UVT) - crédito Colprensa

Otra de las responsabilidades a pagar en los próximos días es el impuesto predial, siendo una obligación que consta de todos aquellos propietarios de lotes, apartamentos o casas de la capital. Aunque el predial puede ser cancelado hasta el 14 de junio, muchos de los ciudadanos se rigen al pago con descuento, por lo que en menos de dos semanas se vence la fecha para saldar la obligación con este beneficio. De esta forma, los tributantes deben aprovechar los últimos días para realizar el respectivo pago.

Así, la fecha límite para efectuar el pago del impuesto predial de 2024 en Bogotá, con el 10% de descuento es para el próximo viernes 26 de abril. Una de las mejores noticias es que quienes deseen y puedan aprovechar el beneficio podrán cancelar la deuda por medios digitales sin tener que acercarse a una entidad bancaria de forma física.