Rescataron a 10 personas y a un perro que habían quedado a la deriva tras naufragio en altamar

La embarcación en la que se movilizaban los afectados fue interceptada a ocho millas náuticas de la boya de mar, cerca de Cartagena

Guardar

Nuevo

Los afectados fueron trasladados hacia Cartagena, donde fueron examinados por especialistas - crédito Armada Nacional
Los afectados fueron trasladados hacia Cartagena, donde fueron examinados por especialistas - crédito Armada Nacional

En una nueva gesta de las autoridades navales en el país, uniformados de la Armada Nacional lograron rescatar a un grupo de 10 personas y a un canino, que habían quedado a la deriva luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragara en el océano Atlántico.

Según explicaron las autoridades, el rescate, que se llevó a cabo en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar), se efectuó luego de que las autoridades recibieron un llamado de emergencia de la motonave “Santa Mar 222″.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde la embarcación manifestaron que esta tenía una entrada de agua, razón por la que los ocupantes habían quedado a la deriva. Así las cosas, una vez tuvieron conocimiento de los hechos, las autoridades desplegaron un operativo para dar con el rescate de las personas afectadas.

Pocos minutos después, unidades de Guardacostas de Cartagena junto a integrantes de la Capitanía de Puerto de Cartagena activaron los protocolos y dieron con la ubicación de las personas, quienes permanecían a ocho millas náuticas de la boya de mar en cercanía a Cartagena.

Armada rescató a diez personas y a un perro que permanecían a la deriva en altamar - crédito Armada Nacional

Y es que los afectados lanzaron una bengala que permitió a marinos de la Fuerza Naval del Caribe dar con la ubicación exacta de la balsa en la que permanecían junto con un canino.

Posteriormente, las personas fueron embarcadas en la unidad naval y llevadas a la Estación de Guardacostas de Cartagena. Allí, fueron examinadas por especialistas, quienes verificaron su estado de salud para luego ser entregadas ante la Agencia Marítima responsable de la motonave en la que se movilizaban.

Los afectados fueron examinados en Cartagena - crédito Armada de Colombia
Los afectados fueron examinados en Cartagena - crédito Armada de Colombia

Según explicaron desde la Armada Nacional, la “embarcación en emergencia se encontraba en el sector adelantando labores de mantenimiento y limpieza en una instalación portuaria de Cartagena”. De igual forma, las autoridades manifestaron que lo sucedido será materia de investigación.

“La Armada de Colombia, comprometida con la salvaguarda de la vida humana en el mar, continuará desarrollando operaciones de control de manera articulada con el gremio marítimo, velando por una navegación segura y por el bienestar de la población en el Caribe colombiano”, concluyeron desde la Armada.

Buque había quedado a la deriva en pleno puerto de Barranquilla

En hechos similares, un buque, que había llegado a Barranquilla a comienzos de abril del presente año, zarpó incidentalmente y quedó a la deriva, desencadenando el caos en el sector. Los hechos se registraron en la mañana del domingo 7 de abril de 2024 en pleno puerto de la capital atlanticense.

La embarcación, de bandera asiática y con más de 33.000 toneladas de carbón en su interior, zarpó luego de que se registrara un rompimiento en el sistema de amarre del muelle, situación que la dejó en el canal de acceso.

El buque transportaba más de 33.000 toneladas de carbón - crédito Dimar
El buque transportaba más de 33.000 toneladas de carbón - crédito Dimar

Según explicaron las autoridades, los organismos encargados desplegaron un protocolo de emergencia una vez registrado el incidente, que alcanzó a generar pánico entre los presentes.

“Una vez verificada la situación a través de la Torre de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial, la Autoridad Marítima Colombiana activó el protocolo para atender el incidente, coordinando el desplazamiento de tres remolcadores de las empresas de servicios de remolque marítimo y portuario”, explicaron desde la Dimar.

La embarcación involucrada tenía bandera de Hong Kong - crédito @HENRYFOREROJ/X
La embarcación involucrada tenía bandera de Hong Kong - crédito @HENRYFOREROJ/X

Así mismo, desde el Portal Marítimo de Colombia explicaron que la situación obligó a que las operaciones fueran suspendidas durante algunas horas, mientras que los organismos encargados solucionaban el percance. No obstante, las autoridades aclararon que la situación no dejó personas heridas.

“Durante el tiempo de reacción en el mar, se suspendieron las operaciones en el puerto de la ciudad. Al momento, se desarrollan con total normalidad y la Autoridad Marítima Colombiana adelanta las acciones respectivas, con el fin de conocer información detallada sobre el incidente, el cual no dejó personas lesionadas, ni contaminación al medio marino y fluvial”, explicaron.