Video captó el angustioso momento en el que tractomula se quedó sin frenos en vía de Santander

Policías atendieron el llamado del valeroso conductor, que quedó entre las latas retorcidas del vehículo

Compartir
Compartir articulo
Este es el angustioso momento en que una mula se queda sin frenos - crédito Colombiaoscura / X

Una grave emergencia se presentó el jueves 11 de abril, en la vía Pamplona - Cúcuta, en zona rural de Pamplonita (Santander), luego de que una tractomula se quedara sin frenos en pleno trayecto.

Fue un grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional el que, durante el paso por un puesto de control en el peaje Pamplonita, fue alertado por el conductor del vehículo de carga pesada, que le gritó “voy sin frenos”, en un llamado desesperado por recibir ayuda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En efecto, los policías iniciaron una larga persecución del vehículo que iba a gran velocidad, para luego escoltarlo con el propósito de despejar la vía de otros vehículos y personas que transitaban y así evitar una tragedia.

Uno de los uniformados logró grabar los angustiosos momentos en los que el conductor transitó por varios minutos hasta que inevitablemente se volcó.

En los videos compartidos se puede observar que el conductor quedó entre las latas retorcidas del vehículo, milagrosamente con vida.

Policía escoltó a tractomula que iba sin frenos en vía de Santander - crédito Colombiaoscura / X

En el video se escucha a uno de los uniformados solicitando apoyo y una ambulancia para atender al único herido que dejó el accidente: “Llegue rápido, una ambulancia, está vivo”, dijo el policía, quien le solicitó al conductor que no se moviera: “Usted es un valiente, parcero”. Entre tanto, el conductor, boca abajo, intentaba hablar para pedir auxilio: “Ayúdeme, por favor”, se le oye decir.

De acuerdo con lo que conocieron medios locales, el conductor fue trasladado al hospital de Pamplona, donde se recupera satisfactoriamente.

Conductor se salvó de milagro en accidente en tractomula en una vía de Santander - crédito Colombiaoscura / X

Los comentarios al respecto no se hicieron esperar, debido a que los clips grabados por los policías fueron compartidos masivamente en redes sociales. Hubo quienes aplaudieron la acción conjunta entre la Policía y el conductor, mientras que otros se cuestionaron por qué estas vías no cuentan con un sistema de rampa de frenado, en caso de que se presenten este tipo de accidentes:

“Me duele que no seamos comprometidos con nuestro país, solo corrupción y la pereza de no hacer bien las cosas, carreteras sin lomas de frenado en emergencias”, “Vías 4G y sin rampa de frenado, así la tractomula tenga todo en regla, puede suceder quedarse sin frenos y para eso son estas rampas”, “Grande es Dios, por cuidar de estos señores; valiente hazaña de estos hombres de hacer todo lo posible por minimizar las consecuencias de este accidente aplausos (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.

Además del conductor, el accidente no dejó más personas heridas - crédito Alcaldía de Bogotá
Además del conductor, el accidente no dejó más personas heridas - crédito Alcaldía de Bogotá

¿Por qué las tractomulas se quedan sin frenos?

Es habitual que se escuche decir que un vehículo, especialmente de carga pesada, sufra una alteración en el sistema de frenado, lo que supone un riesgo inminente para el conductor y demás actores viales que se crucen.

Una de las respuestas más comunes es que el vehículo no contaba con el mantenimiento correspondiente, sin embargo, existen otras razones para que un vehículo de carga pesada se quede sin frenos.

De acuerdo con lo citado por AS3 Driver Trainig, las fallas en los frenos pueden derivarse de dos causas principales: la fatiga por calor, siendo la más común, y el fallo de componentes del sistema de frenos, ya sea por falta de mantenimiento, fatiga de materiales o defectos de fabricación.

Las tractomulas al ser vehículos de carga pesada suelen presentar fallas en los frenos - crédito Gran Premio Nacional de Tractomulas 2022
Las tractomulas al ser vehículos de carga pesada suelen presentar fallas en los frenos - crédito Gran Premio Nacional de Tractomulas 2022

Aunque la falla de componentes es menos frecuente, su potencial para provocar incidentes hace que no sea un problema que se deba pasar por alto. Además, la fatiga por calor resulta de períodos prolongados de frenado, especialmente peligrosos durante descensos en pendientes prolongadas donde el vehículo puede ganar velocidad rápidamente, según indicó el portal mencionado.

“La gestión adecuada de la velocidad y el uso correcto de las marchas son esenciales para evitar el sobrecalentamiento en los sistemas de frenos”, señalan en el portal web.

El manejo adecuado de la velocidad y el engranaje es crucial para evitar el sobrecalentamiento y la falla de los sistemas de frenos en los tractocamiones, vehículos cuya masa y tamaño los predisponen a generar un impulso considerablemente más rápido que otros tipos de vehículos.

Pese a que estas pueden ser una de las razones que provocan accidentes de tractomulas, son las autoridades competentes las que determinan las causas reales de los siniestros viales.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial