Cinco trucos para reutilizar el agua en los hogares en medio del racionamiento en Bogotá

La capital afronta una grave crisis por cuenta de la escasez del líquido vital, por eso es importante emplear acciones en beneficio del ahorro

Compartir
Compartir articulo
Una manera de aportar a la solución de la crisis hídrica en Bogotá es aplicar algunos métodos de reutilización del líquido - crédito Pixabay
Una manera de aportar a la solución de la crisis hídrica en Bogotá es aplicar algunos métodos de reutilización del líquido - crédito Pixabay

Bogotá afronta una grave crisis por el bajo nivel de dos de los embalses que proveen la mayor parte del agua potable a la ciudad; por eso, las autoridades han hecho una invitación a implementar todas las medidas posibles para ahorrar el líquido vital.

Aunque desde la Alcaldía de Bogotá se estableció una estrategia de racionamiento con el objetivo de disminuir el consumo, las autoridades han recomendado a la ciudadanía poner de su parte para salir de la crisis.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Reutilizar el agua en los hogares puede ser una de las mejores medidas para contribuir en la disminución del consumo del líquido vital en la capital. Aprovechar hasta la última gota puede ser un punto importante para que los embalses se recuperen y la ciudad pueda contar nuevamente con el suministro normal del servicio público.

Consejos para reutilizar el agua en los hogares

  • Una de las maneras más sencillas de ahorrar líquido en los hogares es reutilizando el agua que la lavadora arroja luego del último ciclo de lavado. Para aprovecharla se puede volver a usar para vaciar los baños, para regar plantas e, incluso, para volver a llenar la máquina en su primer ciclo de una nueva tanda de ropa.
  • Aprovechar el agua de la lluvia es otra de las opciones. La gente puede disponer baldes u otros recipientes en las zonas abiertas de la vivienda para recoger el líquido, que se puede utilizar para las labores de limpieza.
Se recomienda recoger agua lluvia en para utilizar en las labores de limpieza del hogar - crédito Alcaldía de Bogotá
Se recomienda recoger agua lluvia en para utilizar en las labores de limpieza del hogar - crédito Alcaldía de Bogotá
  • En el caso de los hogares que tienen lavavajillas también se recomienda utilizar el líquido del último ciclo para las tareas de limpieza del hogar, para lavar el carro o para regar las plantas.
  • Otra opción de ahorro es reutilizar el agua que se utiliza para algunas preparaciones en la cocina. Por ejemplo, el líquido que queda tras hervir verduras puede ser usado en las labores mencionadas anteriormente o incluso para los primeros enjuagues al lavar la loza.
  • Por último, el agua que sale de la ducha durante el baño también puede ser reutilizada. Lo único que deben hacer los ciudadanos es ubicar un balde o recipiente en el sueño y ese líquido ayudará, por ejemplo, para el vaciado de los inodoros. En este punto también es importante tener en cuenta que es indispensable recolectar el agua que sale antes que el calentador inicie su función.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar medidas para ahorrar agua - crédito Aquae
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar medidas para ahorrar agua - crédito Aquae

Por qué hay racionamiento de agua en Bogotá

Bogotá atraviesa una grave crisis por el bajo nivel de algunos embalses que proveen el mayor porcentaje de agua a la capital. Ante la difícil situación, las autoridades locales establecieron ejecutar un plan de racionamiento para disminuir el consumo diario del líquido vital en la ciudad.

Con esta estrategia se estableció un cronograma de cortes de agua en todas las localidad de la capital, excepto en Usme, que empezó a regir el jueves 11 de abril.

Respecto a la situación de los embalses, el miércoles 10 de abril de 2024 el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió las impactantes imágenes de Chuza y San Rafael, las principales fuentes hídricas de la ciudad.

“Este es el nivel actual de los embalses San Rafael y Chuza, que componen el Sistema Chingaza, de donde sale el 70% del agua potable de Bogotá. Por favor ahorremos agua”, escribió el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X.

En las imágenes compartidas por el mandatario distrital es posible observar que las fuentes hídricas están en un nivel muy bajo, por lo que se mantienen las alertas encendidas, así como las medidas que se tomaron para hacerle frente a esta situación.

Los embalses presentan un nivel crítico, por eso hay un plan de racionamiento de agua en la capital del país - crédito Carlos Fernando Galán