Vigilante disparó a un joven de 18 años en un ojo tras acalorada discusión en Ibagué

El adolescente resultó lesionado en medio de un altercado que se presentó en el conjunto Multifamiliares el Tejar

Compartir
Compartir articulo
El vigilante ya no estaba en el lugar cuando llegaron las autoridades - crédito Colprensa
El vigilante ya no estaba en el lugar cuando llegaron las autoridades - crédito Colprensa

En Ibagué (Tolima), un joven de 18 años, identificado como Andrés Díaz, resultó gravemente herido en medio de una fuerte discusión que se registró en el conjunto Multifamiliares el Tejar, ubicado en el sector Boquerón, de la comuna 13 de la ciudad. De acuerdo con el medio radial local Ondas de Ibagué, los hechos se presentaron sobre las 9:00 p. m. del miércoles 10 de abril de 2024.

“En la verificación de nuestros uniformados, se logra establecer que los hechos se habrían dado en una confrontación que habrían tenido unos jóvenes quienes se encontraban en el lugar con unos vigilantes que prestan servicio de vigilancia comunitaria, el cual es contratado por la administración de los Multifamiliares el Tejar”, explicó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, Óscar Eduardo Acosta, citado por el medio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al parecer, en medio del altercado, uno de los vigilantes involucrados desenfundó un arma traumática con la que le disparó al joven menor de edad, que recibió el impacto en su ojo derecho. Por eso, tuvo que ser trasladado a la USI del Ricaurte, pero luego fue trasladado al hospital Federico Lleras Acosta para recibir atención médica.

El joven herido fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
El joven herido fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Por ahora, se desconoce la gravedad de la lesión que sufrió el joven. De igual manera, las autoridades que estuvieron en el lugar de los hechos informaron que el vigilante, presuntamente responsable de la agresión, ya no estaba en el sitio.

Uniformados de la Sijín y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes recolectaron la información de lo ocurrido en el sector y están en la búsqueda del trabajador que hirió al joven.

Hombre recibió disparo en un ojo en medio de un atraco

Un hombre perdió un ojo en medio de un atraco que intentó frustrar - crédito Colprensa
Un hombre perdió un ojo en medio de un atraco que intentó frustrar - crédito Colprensa

Este tipo de situaciones no son nuevas, pues varios ciudadanos han resultado heridos en el rostro por armas traumáticas. Un caso similar se presentó en 2021 en Popayán (Cauca), específicamente en el barrio Santa Fe, donde una menor de edad y un ciudadano resultaron gravemente heridos tras un intento de robo por parte de sujetos armados que se desplazaban en motocicleta.

Durante el incidente, Alexander Sánchez, que quiso evitar el robo del teléfono celular de la niña, se enfrentó a los agresores y recibió un disparo con un arma traumática en el rostro, lo que resultó en la pérdida de su ojo derecho.

“Ese día salí de mi casa a la tienda y escuché una bulla y eran unos ladrones que estaban robando a una niña de 14 años, a la cual estaban ultrajando y lastimando y yo, al intentar detenerlos, desenfundan un arma de fuego y me disparan a corta distancia”, relató el ciudadano a El Tiempo.

Sánchez tuvo que ser llevado de urgencias hasta el hospital San José de Popayán para que, a través de una intervención quirúrgica, le extrajeran el proyectil. Sin embargo, perdió su ojo derecho. La adolescente, por su parte, sufrió lesiones por un arma cortopunzante en el abdomen y heridas en la cabeza.

Joven perdió un ojo por un disparo

Un joven perdió un ojo por un proyectil que disparó un agente del Esmad - crédito Luisa González/Reuters
Un joven perdió un ojo por un proyectil que disparó un agente del Esmad - crédito Luisa González/Reuters

Ese mismo año, otro joven de 20 años, identificado como Faber Camilo Carvajal Hernández, perdió un ojo debido a un disparo que recibió de un uniformado de los antiguos Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), hoy llamados Unidades de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).

Los hechos se registraron en Popayán, en inmediaciones del barrio El Placer, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Esmad. En medio del caos, fue impactado por un proyectil.

Cuando volteo a mirar donde estaba la tanqueta, vi un destello zapote y hasta ahí me acuerdo. (sic) Saqué mi celular y me miré la parte del párpado, tenía mi ojo estallado, para mí fue terrible”, narró el joven, citado por W Radio.

Aseguró que perdona al uniformado que lo atacó: “Al que me disparó, que Dios lo bendiga, que la vida se encargará de cobrarle el daño que me causó”, dijo.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial