Santiago Buitrago estableció un récord en el ranking UCI: lleva casi un año siendo el mejor colombiano del mundo

El pedalista del Bahrein Victorious inició abril con una nota positiva y estableció una nueva marca en los rankings mundiales. Nairo Quintana sigue “en la cola del burro”

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa 4 de la París-Niza 2024 - crédito @ParisNice/x
El colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa 4 de la París-Niza 2024 - crédito @ParisNice/x

En la reciente Vuelta al País Vasco, el ciclista colombiano Santiago Buitrago logró un destacable undécimo puesto en la clasificación general, convirtiéndose en el competidor más sobresaliente de Colombia en esta carrera.

Su rendimiento en Iztulia le otorgó 56 puntos adicionales en el ranking UCI, permitiéndole ascender dos posiciones hasta quedar cerca de los cuarenta mejores ciclistas a nivel mundial, en el puesto 41. Además, Buitrago consolidó su posición como el número uno de Colombia con 1606.62 puntos, marcando así un nuevo récord personal.

El pedalista del Bahrein Victorious logró acumular un total de 10 meses, siendo el mejor pedalista colombiano del mundo, estadística que si ya de por sí conseguir es difícil, mantenerla es mucho más, teniendo en cuenta todas las variables incontrolables que existen en el ciclismo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Su performance en el evento español no solamente le ayudó para ser el mejor colombiano del planeta, sino también como el mejor ciclista sudamericano en el índice global. A nivel americano todavía le quedan varios rivales por superar.

Santiago Buitrago está teniendo un positivo arranque del 2024 - crédito @BHRVictorious/X.
Santiago Buitrago está teniendo un positivo arranque del 2024 - crédito @BHRVictorious/X.

Buitrago permanece detrás de tres competidores estadounidenses. Entre estos se encuentran Sepp Kuss, valioso miembro del equipo Visma y quien actualmente se posiciona en el décimo cuarto lugar; seguido por Brandon McNulty, ciclista del UAE, en el decimoctavo puesto; y Matteo Jorgenson, también parte del Visma, en la vigesimoprimera posición.

La presencia de Buitrago en este grupo de élite no solamente subraya el nivel competitivo que ha alcanzado, sino también el potencial que aún tiene por desarrollar en futuras competiciones. Será entonces en el Giro de Italia, la primera grande del año, donde Buitrago tendrá la mejor oportunidad de brillar ante los grandes.

Cómo quedaron los demás colombianos en el ranking UCI

Santiago Buitrago es llamado a ser gran protagonista por Colombia en la temporada 2024 del World Tour - crédito Bahrein Victorious
Santiago Buitrago es llamado a ser gran protagonista por Colombia en la temporada 2024 del World Tour - crédito Bahrein Victorious

Este avance en el ranking se da en un contexto donde, a excepción de Harold Tejada, que ha entrado en el top 5 de los ciclistas colombianos reemplazando a Sergio Higuita, el panorama se mantiene relativamente estable.

Tejada ocupa ahora el quinto puesto nacional con 449.43 puntos, mientras que Higuita ha descendido al decimocuarto lugar en el contexto colombiano y al 396 a nivel mundial, contabilizando 230.12 puntos.

Por otro lado, figuras como Egan Bernal se mantienen dentro de los primeros cien a nivel global, situándose en la posición 90, y Nairo Quintana se encuentra en un distante 1860 en el ranking mundial y 56 a nivel nacional.

Así ha sido la temporada 2024 de Santiago Buitrago hasta el momento

Santiago Buitrago es una de las fichas principales del Bahrein Victorious - crédito AP
Santiago Buitrago es una de las fichas principales del Bahrein Victorious - crédito AP

El año de Buitrago ha estado lleno de buenos resultados en términos generales. Inició compitiendo en la Vuelta a la Comunidad Valenciana en la que consiguió finalizar dentro del top 5 en cuatro de las cinco etapas, lo que le permitió cerrar su participación allí en la segunda posición de la clasificación general, además, quedó primero en la clasificación de jóvenes.

Posteriormente, entró a participar en la París-Niza donde logró consiguió el primer puesto en la cuarta etapa que se llevó a cabo entre Chalon y Mont Broully. Aparte de esta coronación en la fracción, también logró un top 10 en la penúltima etapa. Su participación en este evento se vio permeada luego de que no pudiese finalizar en la última etapa.

Llegó entonces su competición en la Vuelta al País Vasco, en la que finalizó en el top 10 de la etapa 5 y otra en el top 20 durante la contrarreloj individual de la fracción inaugural. En términos generales, Buitrago quedó posicionado en la onceava posición de la general.

Estos resultados no solamente reflejan el talento individual de cada ciclista, sino también la competitividad y el espíritu de superación que caracteriza a los atletas de América en el panorama mundial.