Salvatore Mancuso entregó a la JEP coordenadas de hornos y fosas comunes en la frontera

Esta fue una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia, y se espera que con esta información se haga entrega de los cuerpos a las familias

Compartir
Compartir articulo
Salvatore Mancuso regresará a Colombia para convertirse en gestor de paz - crédito Jesús Avilés/Infobae
Salvatore Mancuso regresará a Colombia para convertirse en gestor de paz - crédito Jesús Avilés/Infobae

El martes 9 de abril avanzó en Cúcuta la conmemoración del Día de la memoria y solidaridad con víctimas del conflicto armado y durante la jornada algunas magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acompañaron el evento y ofrecieron información de algunos casos que se desarrollaron en la capital de Norte de Santander.

Una de las intervenciones que más llamó la atención fue la de Salvatore Mancuso Gómez, conocido también por el alias del ‘Mono Mancuso’, uno de los exjefes paramilitares más sanguinario, y que aportó un nuevo dato a las autoridades sobre la ubicación de hornos crematorios y fosas comunes en la zona fronteriza con Venezuela.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Respecto al tema, la magistrada del Tribunal Especial para la Paz, Reinere Jaramillo Chaverra comentó: “Frente a Mancuso, y de manera muy excepcional, recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que tiene competencia preferente y prevalente para conocer de nuevas investigaciones de Mancuso, que se adelantan en el país

Intervención de la magistrada Reinere Jaramillo en Cúcuta - crédito @JEP_Colombia/X
Intervención de la magistrada Reinere Jaramillo en Cúcuta - crédito @JEP_Colombia/X

Y añadió a su intervención que la Jurisdicción Especial ha escuchado en distintas oportunidades los apartes a la verdad que antes no había entregado a Justicia y Paz, entre ellos, en algunos lugares, de hornos, en donde se supone estarían los cuerpos de personas que fueron desaparecidas en la región en el arco del conflicto.

En el momento avanzan los trabajos para proceder con las exhumaciones y posteriores identificaciones para, así, hacer entrega digna a los familiares de quienes estén en los terrenos.

“Hay unas primeras versiones de aportes a verdad plena que él ha realizado (...) Identificó algunos lugares donde la Jurisdicción viene revisando si esos aportes a la verdad que él hizo son reales, para poder proceder a las exhumaciones y posteriores identificaciones y entrega digna a los familiares”.

Concluyó mencionando que la Jurisdicción continúe haciendo un ejercicio importante por aportar a la búsqueda de paz, sobre todo en la zona de frontera y la región del Catatumbo.

La JEP participó en la conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto - crédito X
La JEP participó en la conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto - crédito X

El Cementerio Central en Cúcuta y los cuerpos hallados en este

El 3 de octubre del 2023, la Ubpd inició la cuarta fase de intervención en el Cementerio Central de Cúcuta, priorizando las prospecciones en cuatro de los 23 sitios de interés forense que existen en este camposanto.

Este proceso se estableció dentro de la medida cautelar 069 del 2021 de la JEP, la cual tiene el objetivo de garantizar que se logren preservar los sitios identificados y en donde posiblemente puedan hallarse personas que fueron víctimas del conflicto armado en Colombia hasta el Acuerdo de Paz de 2016.

Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la Unidad, reiteró que estos procesos están enmarcados en el Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana de Cúcuta y frontera y que en los cuatro sitios de interés forense se presume preliminarmente que pudiesen encontrarse más de 900 contenedores con estructuras óseas.

Mensaje de la Jurisdicción Especial para la Paz - crédito @JEP_Colombia/X
Mensaje de la Jurisdicción Especial para la Paz - crédito @JEP_Colombia/X

El antropólogo Ariza Castillo reiteró que el interés en el Cementerio Central de Cúcuta es muy grande porque este podría albergar posiblemente personas desaparecidas no solo de Norte de Santander sino también de otras regiones del país, teniendo un promedio de 770 cadáveres que serían de alto valor dentro de este proceso de búsqueda.

“En las tres fases anteriores hemos logrado entregar cerca de 50 cuerpos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Adicionalmente, hemos logrado tomar muestras de algunos cuerpos esqueletizados para cruzarse con el banco de perfiles genéticos con las familias buscadoras”.

Por lo que anunció que desde Medicina Legal se tienen avances importantes sobre la identidad de una decena de estos cuerpos “para hacer entregas dignas de los mismos”.